Santos Palma


Esta es la simple historia de un joven que -siguiendo los pasos del Chueco Fangio- desde un taller del pequeño pueblo de Catriel, en La Pampa, llega a ser campeón mundial en la F-1.
Entre esa largada y esa meta su carrera está marcada por encuentros y desencuentros con la suerte: aunque no pudiendo terminarla, hace una formidable carrera en su pueblo, en ocasión de la presentación del campeón Piaggio; éste lo invita a trabajar en su taller de Buenos Aires. Allí conoce a Isabel, la hija del campeón, de quien se enamora; Piaggio sufre un accidente que lo aleja de las competencias. A partir de ese infortunio, pasa a dirigir el equipo. Por una falla mecánica Santos Palma no puede ganar una carrera; Piaggio lo tilda de cobarde. Santos toma distancia del director y su equipo, compitiendo en TC en el interior. Un ventajoso pero extraño contrato lo lleva a competir en África, en el equipo de un rey gulú. Luego de varias alternativas, el periplo concluye con la vuelta a Buenos Aires, reencontrándose con Piaggio, Isabel y todos sus afectos. De allí en más una carrera sin tropiezos lo lleva al triunfal final de la bandera a cuadros.
Se dio a conocer en el primer SUPER MISTERIX de la Editorial Yago (8/62), suplemento del Nro. 715. Hasta noviembre 1963 los guiones son de HGO, con dibujos de Carlos Cruz. La serie es concluida en mayo/junio 1964 por Ray Collins, con dibujos de Schiaffino.
Andrés Ferreiro
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).