Watami


Watami, gran guerrero, vencedor de los Pies Negros. Watami, el primero, el más famoso guerrero, el que tiene más plumas en su penacho, el guerrero de quien los blancos hablan con respeto, el que hace suspirar a las "squaws", señor indiscutido de los Kiowas -sus antiguos enemigos- y de los Cheyennes. Watami, el amigo de Oso Apestado, aquel blanco que renunció a su raza para vivir con los indios. Este singular personaje y sus historias mostraron como pocas series la vida íntima de los indios norteamericanos, sus costumbres, sus odios y amores, y de cómo su encuentro con el blanco modificó sus vidas para siempre, produciendo cambios y muchas muertes, incluida la de nuestro personaje a manos del capitán Wilson.
Esta historieta, ilustrada por Jorge Moliterni, se publicó a partir del primer SUPER MISTERIX publicado por la Editorial Yago, en agosto de 1962 (Suplemento del Nro. 715) hasta enero de 1964 (Suplemento del Nro. 793).
Editorial Récord publicó once nuevos episodios: tres guionados por HGO, en los números 9, 11 y 12 de TIT-BITS (entre marzo y junio 1976). Desde el Nro. 13 de la revista el guión pasa primero a Moliterni y luego a Albiac.
La misma Editorial, para su revista PIF-PAF, procede a reeditar los primitivos episodios de Yago, entre el Nro. 38 (abril 1979) y el Libro de Oro Nro. 4 (febrero 1980). Anteriormente, en un libro de la "Serie de Oro" editado en 1976, recopila los primeros siete de esos episodios; en el prólogo Trillo y Saccomanno expresan: "...Nunca hasta Watami se planteó en la historieta una revisión de la cultura india. Las anécdotas que recoge la serie son violentas, de una violencia instintiva y natural como la de la existencia en el bosque, la pradera y la montaña. El hombre que se mueve en estos espacios, antes de la dominación blanca, no puede ser juzgado con la óptica de nuestra civilización. La justicia del indio no es mejor ni peor que la del blanco; es otra, es distinta. Oesterheld, en este sentido, no adjetiva los hechos. Sencillamente, los enumera, sustantivando. Además, realiza un esfuerzo sin comparaciones al elaborar el relato desde la perspectiva del piel roja...".
Rodríguez Van Rousselt / Hernán Ostuni
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).