Lord Crack


Caso atípico, Lord Crack comienza en el Nro. 21 del SUPLEMENTO SEMANAL DE HORA CERO como episodio de Ernie Pike; recién tendrá la serie su título propio a partir del Nro. 61 de la revista (29/10/58).
Hugo Pratt, el natural realizador de Ernie Pike, comienza a compartir la autoría con Bertolini en el Nro. 37 (14/5/58), para luego quedar éste a cargo del personaje en el Nro. 45 (9/7/58). Moliterni en el Nro. 53 (3/9/58) y Flores, en el Nro. 111 (14/10/59), son los otros dos continuadores de la parte gráfica, para los guiones que escribe Héctor Oesterheld.
El apelativo de "Lord Crack" lo gana el soldado voluntario Bruce Auburn por la ironía de sus compañeros ante su natural incapacidad. El sargento Olivier Forestier, a cargo del reclutamiento, no comprende la obsesión que tiene el muchacho por entrar en el cuerpo de "marines"; Bruce cuenta que desciende de una familia de nobles pero que su padre, laborista, renunció al título para luego morir en las trincheras de la primer gran guerra. Todos los Auburn murieron en el frente y Bruce quiere también él ir a combatir. Olivier, quien ya está por darlo de baja, recuerda que sus antepasados sirvieron como guardabosques de los Auburn y, divertido por la idea de tenerlo bajo su mando le da una oportunidad, teniendo varias ocasiones de arrepentirse de ello en las innumerables peripecias que viven juntos en el marco de la contienda.
Andrés Ferreiro
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).