Sherlock Time


En el quinto número de HORA CERO EXTRA! (diciembre 1958) se inicia esta obra dibujada por Alberto Breccia, quien en esta serie profundiza un cambio de estilo, ya perfilado en los últimos años de su producción
para Vito Nervio.
Julio Luna, reciente jubilado, con un préstamo otorgado por la Caja ha comprado una vieja casona en la zona más antigua de San Isidro. La mansión, le refieren, está maldita y muchas historias se tejen en torno a su existencia; algunas se remontan a los tiempos de Rosas, cuando la mazorca asesinó a una familia: uno a uno fueron desapareciendo los sucesivos dueños. Evidentemente la mala fama de la casa ha favorecido en la compra a Luna, que ha hecho una verdadera "pichincha".
Un intruso merodea en los jardines... Julio lo persigue, pero lo pierde de vista. Recorriendo su nueva propiedad llega a una torre, cuya estructura domina la edificación; ya en su interior nota que todo vibra y sufre un intenso malestar, desvaneciéndose. Cuando despierta está en los jardines, asistido por el intruso que antes había avistado: Sherlock Time, quien le explica que estuvo a punto de ser enviado al espacio por una civilización intergaláctica, quien se vale de la torre -en verdad una disimulada astronave- para conseguir especímenes humanos. Sherlock alquila a Luna la torre-nave, iniciando con ella investigaciones espaciotemporales, dando lugar a episodios que culminan con la resolución de los casos a cargo de las facultades deductivas de Sherlock, quien se explaya ante Luna, un moderno Dr. Watson.
Ciento cuarenta y una fueron las páginas publicadas: ochenta y cuatro verticales, para HORA CERO EXTRA! y cincuenta y siete apaisadas para el SUPLEMENTO SEMANAL DE HORA CERO. El último episodio se publicó en el EXTRA Nro. 13 (setiembre 1959), totalizando once entregas. Se republicaron episodios en las revistas EL ETERNAUTA (1962) y PIF-PAF (1976). Se recopilaron todos los episodios en un libro de Ediciones Colihue, en su colección Narrativa Dibujada, serie del Aventurador (1995).
Andrés Ferreiro
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).