Amapola Negra


El avión bombardero B17 de la U.S.A.F. conocido como "fortaleza volante", ocupó gran parte de su participación en la 2da. Guerra Mundial sobrevolando cielos de Europa. Estas enormes aeronaves contaban con una tripulación de nueve hombres, dispuestos en posiciones de piloto, copiloto, navegante, radarista, bombardero, mecánico y tres artilleros: uno de cola y dos en las torrecillas superior e inferior. Durante el conflicto, los tripulantes gozaban del beneficio de quedar desafectados de los bombardeos una vez cumplimentada la 25ta. Misión, no siendo el caso de la nave bautizada "Black Poppy" (Amapola Negra), la que sólo alcanza a intervenir en doce: de regreso de esa misión a su base, herida de muerte, acaba por estrellarse en tierra, pereciendo todos sus ocupantes. Un corresponsal de guerra -Ernie Pike- había concertado con la tripulación un reportaje al regreso de la misión.
A través de las quince entregas desarrolladas desde el Nro. 15 de HORA CERO -julio 1958- se hace notable la tremenda actividad de la guerra aérea con durísimos combates en los cielos europeos y el desesperante fuego de las baterías de defensa de los objetivos a bombardear, aterrando simultáneamente a la pasiva población civil, dando paso a traumáticas reacciones humanas vividas dentro del propio avión norteamericano. Tanto en los cielos como en tierra, la tripulación del Amapola Negra se ve condicionada a una feroz presión sicológica que alcanza su clímax de saturación a medida que se van sumando las misiones a cumplimentar.
Los episodios se titulan con el número ordinal de la misión, luego de la presentación de cuatro páginas en el número inicial; los correspondientes a las octava y décima misiones ocupan dos números de la revista cada uno: se publica también un episodio -"Misión Especial"- en el HORA CERO EXTRA! Nro. 11, de junio 1959. Francisco Solano López es quien dibuja las ciento cincuenta y una páginas de esta recordable serie bélica.
Luis Rosales
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).