Uma-Uma



Compton y Sterling, dos importantes científicos, deciden vacacionar en un islote perdido del Pacífico llamado Uma-Uma. Con ellos también viaja el capitán Steve Trenton, enviado por el F.B.I. como custodia de ambos.
Uma-Uma se encuentra habitado por nativos polinesios y un ex marino inglés llamado Morgan, pero lo que sorprende a los visitantes es la presencia de un extraño ídolo que los isleños adoran hasta el endiosamiento, debido a misteriosas transformaciones y raros sonidos.
Luego de arduas investigaciones intentando develar el enigma del ídolo, arriba a la isla una nave interplanetaria, tripulada por dos polinesios, produciéndose entonces un combate con los invasores. Finalmente la nave es capturada por Trenton, haciendo un prisionero, el cual se halla moribundo.
Alertados los altos mandos militares, llega a la isla un importante ejército comandado por el coronel Mc Mahon, el que junto a Sterling, Trenton y Morgan, escuchan al polinesio confesar que proviene del planeta Nibla, lugar donde varios siglos atrás fueron llevados un puñado de indígenas quienes se adaptaron y crecieron en número rápidamente, hasta adueñarse por completo de la situación. Dispuestos a no permitir que otras razas del sistema solar alcanzaran conocimientos superiores al de los niblos, diseminaron por todos los planetas ídolos similares al de Uma-Uma, con el objeto de que transmitieran señales cuatro veces al año, alertando ante cualquier signo de progreso, de inteligencia que hiciese peligrar la supremacía de Nibla.
Ante estas revelaciones y con la certeza de una inminente invasión extraterrestre, con la aprobación del coronel Mac Mahon, el capitán Trenton y sus compañeros -Sterling y Morgan- deciden hacer frente al ataque tripulando la propia cosmonave capturada. Así es como se produce un feroz combate en el espacio del que finalmente resultan vencedores los terráqueos, logrando de ese modo salvar del sometimiento a nuestra raza, en uno de los tantos intentos producidos por extraños seres de otros mundos.
Escrita por Héctor Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López, la serie se publicó en RAYO ROJO desde el 297 (13/6/55) hasta el Nro. 314 (10/10/55).
Luis Rosales

(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).