El Zarpa



Francis Ramírez llega al pueblo de Bonito ya entrada la noche y presencia cómo tres hombres balean mortalmente a Wyatt, sheriff del lugar. Estando en el salón entra la hermana del asesinado y luego de recriminar a los hombres del pueblo su falta de apoyo a la gestión de su hermano, deja la estrella de sheriff en el mostrador. Ramírez toma la credencial y reclama el cargo, prometiendo aprehender a los asesinos; explica que a la mañana siguiente buscará balas incrustadas en una cerca, a fin de determinar a cuál de los revólveres de Bonito pertenecen los proyectiles.
La estratagema da resultado: sorprende a los implicados tratando de eliminar las evidencias. Herido por los criminales, consigue sin embargo abatirlos. El accionar de Ramírez, similar a la actitud de un animal salvaje al lanzar un zarpazo, hace que se lo conozca por "El Zarpa". Esta síntesis corresponde al primer episodio, publicado en DRAGÓN BLANCO Nro. 1 (1/6/55).
En los dos episodios siguientes El Zarpa encuentra dos ayudantes: el "Quieto" Winter contratado por Loran -dueño de medio Bonito- para dar muerte a Ramírez, termina ayudando a éste a encarcelar a unos cuatreros. Cuando Francis y Quieto van al pueblo Hondonada, para probar que Winter mató a tres pistoleros en duelo leal, reciben la ayuda de "Chamaco", un corpulento mejicano. Habiendo conseguido rehabilitar a Winter, El Zarpa vuelve con él y "Chamaco" a Bonito, donde proseguirá con sus tareas al servicio de la ley.
Andrés Ferreiro

(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).