Lon Sutter



Dawson, capital de Yukon. Lon Sutter y su compañero Pemmican Joe llegan al pueblo, despertando comentarios adversos de sus habitantes. Fresca es la noticia de la muerte de Roscoe y su gente en un enfrentamiento con Sutter por la posesión de un yacimiento.
Lon, hombre de pocos escrúpulos, vuelve al pueblo por un nuevo trineo, del que pretenderá despojar a algún advenedizo. Clem Harris, habiendo tenido éxito en la búsqueda de un yacimiento, ve asaltada su cabaña por indios "yeetahs", que hieren a su compañero; la llegada de éste a Dawson aborta el intento de Lon de robarle el trineo a Jeff Thomas, un texano recién llegado.
"Blizzar" Gus, el malhechor más temido de Dawson, parte de inmediato, pretextando ayudar a Clem; Thomas recaba de Lon y Joe lo acompañen con el mismo destino. Tomando un atajo logran llegar antes.
Sutter, sorprendiendo al bienintencionado Thomas se dispone a abandonar a Clem, robándole varias bolsas de oro, cuando hace su aparición Asiak, hija adoptiva de Clem; creyendo que Lon viene en auxilio le agradece, despertando en él nobles sentimientos. Llega Gus al frente de sus hombres; son derrotados, pero una bala acaba con el postrado Clem, que antes de morir le lega a Lon la estrella de sheriff que le confirieran los habitantes de Dawson.
Esta serie fue escrita por Héctor G. Oesterheld para la revista DRAGÓN BLANCO, a partir de su Nro. 5 (10/8/55) con realización gráfica de Guillermo Letteri.
Andrés Ferreiro

(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).