Memorias del Movimiento Campesino de Santiago del Estero


Apareció el libro Memorias de los Orígenes de la Central Campesina de Pinto, del MOCASE Vía Campesina.



Fragmentos de la introducción:

En el Mo.Ca.SE Vía Campesina hacía tiempo que se estaba conversando la posibilidad de escribir cómo se fue construyendo el Movimiento, hacer memoria y dejarla registrada para que entre todos se vaya recordando, para que otros compañeros puedan conocerla. Empezamos a trabajar en junio de 2006, un grupo de estudiantes y graduados/as de distintas disciplinas sociales.

Comenzamos con la idea de construir un material único que intentara ser una síntesis de la memoria del Movimiento a nivel provincial y que incluyera relatos, documentos, imágenes.

… Decidimos, por la complejidad, extensión y particularidades del movimiento campesino, dejar de lado la idea de un libro único para empezar a pensar en cuadernos, que formen una colección donde se muestre el proceso de la memoria desde los distintos espacios del territorio santiagueño en que crece el Movimiento. Así, podríamos recuperar, en primer lugar, los recuerdos de las luchas y de la organización desde las Centrales que lo conforman…

Elegimos empezar por la Central de Pinto porque disponíamos de mucho material de esa zona.

Tratamos de componer un relato que respetara los recuerdos y los ordenara más o menos cronológicamente, recuperando la diversidad de voces…

Este cuaderno es la palabra de compañeras y compañeros protagonistas de una lucha, que hoy sigue, que está abierta y en permanente movimiento, recreándose cada día. Conocer la vida de estos hombres y mujeres del monte, sus experiencias, sus proyectos y anhelos, su entereza y dignidad, nos ayuda a afirmar una dimensión negada de la política. Tal vez nuestro mayor aprendizaje es haber entendido que es posible buscar en sus voces respuestas escondidas para muchas otras preguntas.