Biblioteca Oesterheld / Nro. 18


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 18 - Febrero del 2003




la alegría
VOLVERÉ POR TI

Hace ya mucho tiempo, en otros tiempos, hubo tiempos de danza, de colores, de canto, de calles colmadas de alegría popular. Después llegaron tiempos de silencio, tiempos sin luz, sin música, sin color, tiempos de calles vacías y miedos, de ventanas cerradas. ¿Dónde estarán guardados los arlequines? ¿Dónde se habrán escondido los piratas, los monstruos fabulosos, los gigantescos dragones y las pequeñas mascaritas? ¿En qué esquina volverán a sonar los redoblantes? ¿A qué rincón oscuro habrá ido a parar todo el papel picado del mundo?

Damas y Caballeros: tenemos pistas. ¡¡Atención señores detectives!! Nuestros libros –en voz baja, tal vez todavía algo temerosos– han comenzado a decirnos al oído que la alegría (¿la creíamos enterrada?) todavía está dando vueltas por los barrios, que el murmullo de los tambores comienza a sentirse nuevamente, que no importa lo que digan los almanaques oficiales, el tiempo está de nuestro lado, que el carnaval sigue vivo. Como prueba, nos regalan un desfile multicolor de palabras que rebotan y saltan entre los platillos de la memoria: corso, murga, espuma, pomo, antifaz, lanzaperfume, guirnaldas, comparsa, carroza, colombina, tambor, trompeta, saltimbanqui...
¿Cuántas más podremos recordar? ¡¡A salir a la vereda!! ¡¡A ponerse el disfraz!! A tocar el redoblante... fuerte, en la calle, que –como el tiempo– es nuestra.



en estos días

NUEVOS LECTORES Y MÁS LIBROS
Un tiempo para aprovechar

Nuevamente este verano, cuando tenemos un ratito para despejarnos un poco de la rutina anual, nuevos lectores se han acercado a conocer la biblioteca. También hemos recibido nuevas donaciones con materiales más que interesantes. Así que, a no esperar que llegue marzo (cuando todo empieza de nuevo), a conseguir la fórmula para refrescar el ambiente y a darle nomás a esas páginas que venimos postergando desde hace semanas.

Nosotros estaremos, durante febrero, los lunes de 18 a 20 hs. y los martes y viernes de 11 a 13 hs. También pregunten siempre que el Galpón esté abierto.


recienvenido
El derecho es nuestro

La radicalidad de las formas jurídicas. Críticas a la razón cínica. Juan González Moras, Mariano Cardelli, Esteban Rodríguez, Mauricio Chama, Julián Axat.

En esta obra se plantea la relación entre el derecho y la política, abordando el tema del poder, de las diversidades sociales y los conflictos que pretenden ocultarse cuando la realidad aparece filtrada por la lógica jurídica abstracta. La política se ha vuelto una cuestión judicial –señalan los autores en la introducción–, la realidad se criminaliza y las prácticas sociales que pretenden inscribirse críticamente en esa realidad enfrentan la amenaza de ser consideradas como expresiones peligrosas a ser vigiladas, perseguidas, encarceladas, desaparecidas o fusiladas en alguna lateral del conurbano. El Estado Social ha dado paso al Estado Penal, con una inserción allí donde la sociedad se junta, donde la miseria no sabe de resignaciones, y se vuelve por este simple hecho sospechosa.
Frente a este endurecimiento de las formas jurídicas, se propone crear nuevas experiencias jurídicas que expresen los conflictos en toda su intensidad y dramatismo, antes que borrarlos del mapa.
La obra se compone de los siguientes ensayos: “Compromiso político y actividad defensista en los años 60 y 70”, “El derecho y su destrucción en cuatro notas de ruptura”, “Razón y comunicación”, “Estado de excepción (Soberanía, Poder de Policía y Emergencia)” y “Justicia participativa. La experiencia de los escraches. Asedio y toma de justicia”.


tapaconseguirlo
Los límites del héroe solitario

Fantomas contra los vampiros multinacionales. Julio Cortázar.

Bruselas, enero de 1975. El Tribunal Russell II, integrado por políticos e intelectuales de todo el mundo (Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, James Petras, entre otros) se dedica a investigar la situación imperante en diversos países de América Latina, en relación a las múltiples violaciones a los derechos humanos de los pueblos en Brasil, Uruguay, Bolivia, Argentina y otros países latinoamericanos.
La reunión de Bruselas de este tribunal termina a mediodía y Cortázar debe regresar a París, pero comienzan una serie de atentados contra intelectuales; libros y bibliotecas son quemados por manos anónimas. Entonces, el escritor se comunica con Fantomas, quien se lanza rápidamente en busca de los responsables de estos hechos.
En este libro se combinan brillantemente la novela y el cómic, la fantasía y la realidad y nos hace reflexionar ¿Puede el héroe solo ganar esta lucha desigual contra el capitalismo? ¿Podrá esta sola persona derrotar a los “vampiros multinacionales”?



lecturas

Hasta otra ola

Mapa del diablo
En Cuba, el Diablo supo ser amigo de los negros cimarrones. Los esclavos que se fugaban tenían al amo metido en el cuerpo. Al son de los tambores, el Diablo les sacaba al amo de adentro, haciéndoles vomitar todas las hostias y toda el agua bendita que a lo largo de sus vidas habían tragado.
En Colombia, los fuegos negros echan todavía humos de azufre en las plantaciones de la costa del Pacífico. Allí el Diablo regala machetes a los peones: machetes que cortan la caña solitos, sin ninguna mano, y dan dinero que sólo sirve para ser gastado en parrandas con los amigos.
En Bolivia, el Diablo acompaña a los mineros del altiplano. A cambio de cigarros y aguardiente, los guía hacia las mejores vetas, a lo largo de las tripas de las montañas.
En Argentina, la gente del norte se endiabla cuando llega el tiempo del carnaval. El miércoles de cenizas, al final de los bailecitos y las borracherías, la gente entierra al Diablo. Llorando lo entierra.
En Brasil, en los suburbios de las grandes ciudades, suenan tambores en las fiestas del pobrerío. Los tambores llaman a un invitado especial, sujeto de mal vivir, respondón y jodón, glotón y ladrón: el tipo ése que fue ángel rebelde arrojado a los infiernos y después decidió quedarse a vivir aquí en el mundo, que es igualito al infierno pero más gustoso.

Eduardo Galeano.



Se empapa de Carnaval
Se empapa de Carnaval, burlando a la muerte en el medio de su danza, el cuerpo cuenta su suerte, en cada salto agoniza su historia desesperada y el toque de un parche acompaña esta historia no contada; que quedó escrita en el cuerpo, que quedó viva en el alma, en los cayos de sus manos, en la arruga de su cara. Pero la muerte no muere, siempre libra su batalla, disfrazándose de risas, deja abierta la esperanza y la piel sangrando cuenta que derribó las murallas y el rincón emocionado no percibe la amenaza. Vida, camino y tierra, semillas ilusionadas, los fantasmas se atraviesan, el impulso grita y llama y sigue su paso firme delineando identidad, se habla de cómo espera encontrarse más allá. Ha pasado mucho trecho, tal vez no era lo esperado, abandonos, logros, hechos... Nada ha quedado olvidado, está más gruesa su voz, y más curva está su espalda, más pesados los pasos, más recuerdo, más nostalgia. Reviviendo en emociones, se aferra de sus labranzas, su raíz ha echado brotes... Los acaricia y descansa.

María Paula Corral.




para no perderse

Historia y política
* Inmigración y colonización en la Argentina, Gastón Gori
* Organizaciones político-militares. Testimonio de la lucha armada en la Argentina (1968-1976), Carlos Flaskamp

Ciencias Sociales y Humanidades

* Curso de lingüística moderna, Charles F. Hockett
* Ion, Platón

Economía

* Tratado de política económica argentina, José García Vizcaino

Educación

* La personalidad del niño en edad preescolar, Werner Wolf

Literatura argentina

* Los isleros, Ernesto L. Castro
* Humorismo argentino, Florencio Escardó
* Genio y figura de José Hernández, Roque Raúl Aragón, Jorge Calvetti

Poesía

* Sobre los poetas y otros poemas, Vladímir Maiakovski
* Poemas (1917-1952), Paul Eluard

Novelas

* Don Quijote de la Mancha, Miguel Cervantes Saavedra
* El sueño eterno, Chandler Raymond

Cuentos

* Viaje al país de los Tobas, Cézar F. de Oliveira
* El martillo de Dios, Arthur Clarke

Teatro

* Tres comedias para puritanos, Bernard Shaw

Ensayos

* El imperio jesuítico, Leopoldo Lugones

Infantiles-juveniles

* La cabaña del tío Tom, Harriet Stowe Beecher
* El ángel que perdió un ala, María Granata

Escolares

* Reciclado. Una solución al problema de la basura, Norma Cantoni
* Curso de Química general e inorgánica, Carlos R. Haitz
* Anatomía y fisiología, José Ángel Dos Santos Lara

Publicaciones


* Espacio abierto. Nro. 25 - Diciembre 2002
(Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata)

Juicio por la Verdad: Comisaría 5°: el fiscal Crous solicitó detención e indagatoria de 62 represores - La investigación sobre Mercedes Benz - El infarto de Russo y el triunfo de la Verdad / Suplemento Encuentro de Paraná: Los juicios por la verdad en Chaco, Mar del Plata, Jujuy y Salta - Testimonios de la defensa de los luchadores populares / Los docentes, el Estado y el deber de educar / La exclusión de los jóvenes / Estados Unidos y la militarización del continente / Sudamérica avanza en el debate acerca de la despenalización del aborto / La Secretaría de DDHH critica a la Justicia por los casos de tortura / Baume escrachado / El futuro y la necesidad de articular luchas. Correo: asamblea@lpsat.com

* RedAcción. Nro. 70 - Diciembre 2002

Terrorismo de Estado de baja intensidad / Discusión sobre el VI Congreso de la CTA / Ferroviarios exigen reincorporación de despedidos / ¿Soja solidaria? / La autoorganización popular en el campo de la salud / Suplemento desocupados: Por el mismo camino - Los MTD y las mujeres y hombres nuevos. Correo: redacción@anred.org



BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 18 - Febrero del 2003
Editado por la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Correo electrónico: bibliotecaoesterheld@hotmail.com