Biblioteca Oesterheld / Nro. 17


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 17 - Enero del 2003




errantes
POR LOS CAMINOS DEL TIEMPO

Cuándo nos dimos cuenta, quién sabe. Leer implica hurgar, desenterrar. Ir haciendo todo un recorrido que nos va cambiando. Y que también transforma los libros, los que acompañan y nos permiten el viaje. Lo vimos hace poco: ese pibe había perseguido las palabras andantes página por página, paseándolas por su barrio, mientras que cada ventana le posibilitaba el pasaje a otros territorios. Ese libro, que antes descansaba nuevito en un estante, ya es otro.

No sabemos muy bien qué pasa adentro. Qué entendemos del silencio de los que sufren. Los recuerdos andan por ahí y de pronto vuelve a renacer el grito. Resuena aquella palabra que no conoce de olvido.
Parece todo tan frágil, donde apoyamos cada paso. Pero tiene la fuerza de la búsqueda intensa y de la elección compartida. Eso lleva mucho tiempo. Y más cuando se erra.
Cada vez que se cierra un texto, la pregunta por el sentido. Como cuando termina una etapa. Y después, quizás mucho después, alguna respuesta.
Nosotros, ¿seremos otros?



pasado y presente

ADONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR
Si no hay justicia hay escrache

El pasado viernes 13 de diciembre se realizó un nuevo escrache a uno de los represores que, favorecido por las leyes de impunidad, convive libremente con los vecinos de La Plata. Se trata de Leopoldo Luis Baume, quien fuera comisario inspector de seguridad de la policía de la provincia de Buenos Aires, responsable del Centro Clandestino de Detención donde estuvo secuestrado Héctor Germán Oesterheld.

A partir de la iniciativa de HIJOS, la movilización fue acompañada con pancartas en las que los personajes del Eternauta le reclaman al escrachado: “Comisario Baume: ¿Dónde está Oesterheld?”.
“Mientras no podamos confiar en la justicia –dicen los HIJOS–, apostamos a una verdadera condena social. Queremos que todos los que repudiamos tanta impunidad nos sumemos en la denuncia de los genocidas, señalando sus casas y sus lugares de trabajo para que no puedan vivir tranquilos en ningún barrio, en ninguna ciudad del país”.
“Con el escrache a Baume buscamos desenmascarar al supuesto buen vecino, denunciando que formó parte de la política y el horror instaurados por la policía de la provincia de Buenos Aires, en manos de Camps, Echecolatz, Gonzáles Conti y este siniestro personaje”.
Baume fue responsable del Centro Clandestino de Detención denominado Sheraton o Embudo, que funcionó en dependencias de la Subcomisaría de Villa Insuperable (partido de La Matanza). En la CONADEP existen registros de que allí estuvieron secuestrados, entre otros, el matrimonio Carri, Adela Ester Candela de Lanzillotti, Pablo Bernardo Szir, Juan Marcelo Soler, Graciela Moreno de Rial.
Baume camina por las calles de nuestra ciudad y se mezcla entre nosotros porque la ley de Punto Final dictada por el gobierno de Alfonsín lo dejó libre. Actualmente vive en calle 4 Nro. 1139 e/55 y 56, y su teléfono es 483-9367 (desde tel. público).


EN ESTE ENERO
Cómo te encuentro

Durante este tiempito de verano, los bibliotecarios estaremos los lunes de 18 a 20 hs. y los martes y viernes de 11 a 13 hs. Pero, como siempre, cada vez que el Galpón esté abierto pueden acercarse a hacer alguna consulta.

Recuerden que pueden hacerse socios gratuitamente y que los libros se prestan por 15 días. Para aquellos que puedan, pedimos una colaboración mensual de $ 1.


recienvenido
¿Quién define nuestro rumbo?

El nuevo poder económico en la Argentina de los años 80. Daniel Azpiazu, Miguel Khavisse, Eduardo M. Basualdo.

Esta obra describe la profunda reestructuración que experimentó el capitalismo argentino a partir de la última dictadura, como el papel que adquirieron los mecanismos financieros en el proceso de acumulación, el hecho de que la industria dejara de ser el factor dinamizador de la economía, la pérdida de posiciones de las pequeñas y medianas empresas en beneficio de las grandes firmas oligopólicas y el acentuado deterioro del nivel de ingresos de los asalariados.
El texto se orienta al análisis de la estructura del nuevo poder económico que ha emergido de este proceso y, apoyado en el estudio de casos, destaca ciertos cambios significativos que se han producido dentro de los propios sectores oligopólicos, como el avance de grupos ampliamente diversificados que controlan un gran número de empresas industriales y no industriales. Los autores concluyen que se trata de la instalación de un nuevo bloque social hegemónico, cuyos intereses han marcado el rumbo de la economía argentina.



lecturas

Viaje

“Mas los verdaderos viajeros son sólo los que parten
por partir; corazones ligeros, semejantes a globos.
De su fatalidad jamás se apartan,
y sin saber por qué, dicen siempre: ¡Marchemos!”
Charles Baudelaire

Los textos son viajes para sus lectores. Mientras las escrituras fijan, las lecturas se deslizan, vagan por el texto al que se enfrentan, por todos los otros, los que no están ahora aquí pero sí en algún lugar del que lee, en sus bibliotecas, en sus cuerpos, en sus deseos y por todo lo que en el mundo no es texto pero a lo que las palabras pueden llevarnos. Escribir una historia, o varias, es no escribir todas las restantes. Escribir es contar todo lo que es simultáneo de manera sucesiva, si el hombre más memorioso pudiera ver en un punto del universo a todo el universo, una cosa es segura: no podría escribirlo. La escritura es posible porque existe el olvido y porque renunciamos a contar todo lo que recordamos. La escritura es ese recorte. Pero la lectura es diferente, mientras que el que escribe intenta cerrar (un sentido, una imagen, una idea) el que lee no puede evitar abrirse, el que lee siempre se va. Viaja. La lectura implica menos renuncias, por eso se parece a los verdaderos viajes. Podés seguir de largo o detenerte, podés empezar por donde quieras, atender o no, recordar involuntariamente, quedarte momentáneamente, hasta el próximo viaje.

Esta historia se cuenta a partir de historias. Se parece al viaje. El recorrido no es fijo, a pesar de que empieza en el pasado y termina en el futuro hay comienzos de historias a cada paso. Historias en formas de oraciones, de fotos, de documentos, de dibujos. Historias en formas de historias ausentes. Alguien que estaba en un momento fotografiado y que está ahí, en la foto, no sabemos por qué y entonces su historia se nos escapa. Pero podemos salir corriendo tras ella, viajar intentando encontrar uno de los tantos relatos ausentes.
A veces viajamos para escapar. Otras para conocernos, para buscar otra vida, para extrañar la rutina de lo cotidiano. A veces viajamos lejos para entender lo que tenemos cerca, otras, para poder contar lo que hacemos. Viajar es mirar, es oler, es sentir en otro lugar o en el mismo pero con la conciencia de estar viajando. Viajar es ruta, es volar, es camino, es navegar. Es gente nueva y ojos atentos, es incertidumbre. Los viajes ideales no terminan. Se detienen y toman aire mientras se cuentan porque viajar es también tener la posibilidad de relatar el viaje. Para seguir. Nos detenemos para contar nuestros viajes. Viajar por ellos o huir buscando otros. Meterse por alguna palabra o por algún margen y encontrar nuestra historia o soltarse de sus garras para pensar en el propio viaje o para planear el próximo. Todo eso se puede hacer con un texto cuando se vaga por él.

La Tribu.




para no perderse

Economía
* Modos de producción en América Latina, C. Sempat Assadourian, C. Flamarión Santana Cardoso, H. Ciafardini, J. C. Garavaglia, E. Laclau

Historia y política
* Nunca más, CONADEP
* Globalización, integración e identidad nacional, Mario Rapoport

Ciencias Sociales y Humanidades
* El pensamiento científico, Ludovico Geymonat
* La naturaleza del prejuicio, W. Allport Gordon
* El marxismo, Henri Lefebvre

Educación
* Etapas históricas de la política educativa, Luis J. Zanotti

Literatura argentina
* La vida de N. S. Jesucristo, Sarmiento
* Genio y figura de Adolfo Bioy Casares, Oscar Hermes Villordo

Poesía
* El hombre que quiso que lloviera, Daniel Luna
* Despeinada, María Medrano

Novelas
* El abismo en el tiempo, H. P. Lovecraft
* Cándido o el optimismo, Voltaire
* La fuerza bruta, John Steinbeck

Cuentos
* El paraíso de los ladrones, G. K. Chesterton
* El vampiro, Horacio Quiroga
* Fábulas, Esopo

Teatro
* Un marido ideal. La importancia de llamarse Ernesto, Oscar Wilde

Infantiles-juveniles
* Fábulas morales, Félix M. De Samaniego
* El último de los Mohicanos, J. Fenimore Cooper
* Cuentos argentinos para jóvenes, Aaron Cupit, Susana Gesumaría

Escolares
* Relatos y tradiciones, Rosalía E. Davel de Deambrosi
* Taller de redacción 4, Isabel Muñoz, Graciela H. Pérez de Lois
* Didáctica de la lectura creadora, María Hortensia Lacau

Publicaciones

* Situaciones. Nro. 5 - Octubre 2002

Tema: Genocida en el barrio. Mesa de Escrache Popular.
Notas: Documento de la Comisión de Escraches de H.I.J.O.S. / Saberes situacionales. Los escraches / 12 hipótesis-preguntas sobre los escraches / Conversación con la mesa de escrache / Si no hay justicia hay escrache. Acerca de la conversación con la Mesa de Escrache Popular. Correo: situaciones@sinectis.com.ar


* El Perseguidor. Nro. 7 - Diciembre 2002

Notas: Ideas para el debate (sobre los nuevos movimientos autónomos) / Antonio Gramsci. La cárcel, la memoria y la influencia / Encapuchados. Taparse el rostro para tener un rostro / Universidad pública. Defenderla para transformarla / Tangos. Juan Noel Mazzadi / Pequeños pies descalzos. Florencia Massa / Cuentos. Señor y señora desconocidos. El duelo / Ahí donde somos pueblo / Ideas sueltas (acerca del poder, el sistema y la revolución) / Ya no más centros, sólo descentramientos / Música. Mundo morcilla / La paradoja constituyente o juguemos al ajedrez / Cine. Memento (recuerdos de un crimen) / Elecciones estudiantiles 2002 (UNLP) / Un perseguidor en el puente de Avignon / Juan Palumba: “20 de diciembre de 2001”. Correo: auleunlp@hotmail.com



BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 17 - Enero del 2003
Editado por la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Correo electrónico: bibliotecaoesterheld@hotmail.com