Biblioteca Oesterheld / Nro. 16


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 16 - Diciembre del 2002




siempre seguir
LAS COSAS TIENEN MOVIMIENTO

Alguna vez nos dijeron que el desorden es una buena señal. Estamos buscando y dejamos todo por ahí. Además, vamos sumando y no sabemos dónde poner todo lo nuevo. O no hacemos a tiempo. El tema es que lo que creíamos que estaba en ese rincón, ahora no lo encontramos. Se han caído varias estanterías en los últimos tiempos. Y la cabeza que no para. Cuesta todo un poco más.

Hay vida, entonces. Complicada, como es ella. Con todo lo que trae en su inmensidad. Una voz, un sentimiento, una canción. La libertad como un soplo, como una lluvia, como un rayo de luna.
Qué estamos haciendo acá. Cuántas veces nos lo hemos preguntado. De a poquito, hemos encontrado algunas respuestas que, después de todo, fueron generando más preguntas.
Aquí andamos, tratando de pensar este año que termina. Convencidos de que vamos a seguir, sin esperar que aparezca otra oportunidad. A no bajar la guardia, dice el tema. Trataremos. Construyendo algo más que nos ayude a despertar.



instantáneas

DEFINICIONES
Más que palabras

Este proyecto tiene como base la solidaridad. No hay trabajos colectivos que puedan crecer si no hay interés en lo que le pasa al otro y si no dejamos atrás el egoísmo. Que logremos seguir adelante es un mensaje fuerte en este mundo donde desde hace años nos vienen empujando a la salvación individual.

Esta biblioteca se sostiene gracias el aporte y el esfuerzo de vecinos y compañeros. Casi todo el material disponible ha sido donado. Cada uno, que era dueño de algún libro, que estaba sin usarse en algún estante de su casa, pensó que podía ser mejor que esos papeles pudieran circular. Ahora ese texto es de todos. Parece algo sencillo, ¿no? Sin embargo, no estamos acostumbrados a actuar de esta forma en otros aspectos de nuestra vida.
Difícil dejar atrás toda una historia en la que en lugar de compartir lo que tenemos nos han enseñado a competir con nuestro vecino. Por eso la solidaridad es más que una palabra, es actuar cambiando las relaciones entre nosotros y empezar a pensar lo que pasa con otra cabeza.
En este fin de año, tiempo de balances, agradecemos a todos los que se han acercado a colaborar en este espacio: los que han traído libros, los nuevos lectores, los bibliotecarios, los que han enviado su saludo a través del correo electrónico. A todos los vecinos y compañeros, salud y ¡buen año!


RECUERDOS Y PROYECTOS
Se lee todo el año

Galpón Sur ha editado una “Agenda 2003”, con lecturas, fotos y dibujos que ilustran fechas y temas de interés para recordar durante el año. El eje de la publicación son los movimientos sociales, abarcando en ellos al movimiento de derechos humanos, campesinos, mujeres, estudiantes, movimiento obrero, de trabajadores desocupados, indígenas y movimientos barriales.

Quien compre este producto está colaborando con el sostenimiento de todas las actividades del Galpón: la biblioteca, el trabajo barrial en Melchor Romero, asesoramiento jurídico en barrios, la revista, el boletín barrial, etc. Sale $ 10 y se consigue en los horarios de la biblioteca.


recienvenido
Horizontes posibles

La política está en otra parte. Viaje al interior de los nuevos movimientos sociales. Hernán López Echagüe.

De Lanús a General Mosconi y Quimilí, de Cutral-Có y la fábrica de cerámicas Zanón tomada por los obreros a la localidad de Allen en Río Negro, y de allí a otros sitios del Gran Buenos Aires, esta obra recoge las experiencias de hombres y mujeres que frente al quiebre del obsoleto sistema de representatividad vienen a decir que existe otra forma de organización y de lucha. Diseminadas en todo el mapa, esas voces narran –con la fortaleza y la valentía de los hechos– los cortes de ruta y las marchas, las deliberaciones colectivas y los emprendimientos conjuntos, la represión, las amenazas, las muertes y el dolor.
Horizontalidad, autonomía, democracia directa; tres rasgos que pueden definir que la política está en otra parte, aquella que se está construyendo día a día en piquetes, asambleas, movimientos por la tierra, factorías en gestión obrera. Organizaciones sociales que lejos de los discursos partidarios y de la realidad que pretenden inventar los medios de comunicación, parecen haber decidido tomar el curso de la historia en sus manos.



lecturas

Mensajes en pantalla

¿Cuántos años tenemos?
En cierta ocasión alguien preguntó a Galileo Galilei: “¿Cuántos años tiene su señoría?”.
“Ocho o diez”, repuso Galileo en evidente contradicción con su barba blanca. Y luego explicó: “Tengo, en efecto, los años que me quedan de vida. Los vividos no los tengo, como no se tienen las monedas que se han gastado”.

Manifiesto Hormiga
Una metáfora, para una sociedad saturada de exclusiones, de desigualdad, de ejércitos de hambreados, de desocupados, de viejos postergados y del nuevo genocidio sin desaparecidos, solamente muertos. ¿Cómo entonces, convocar a la realidad de lo "real" sin caer en la manipulación obscena de esa misma realidad; tan cara a los medios de comunicación que obedientes a sus patrones de turno, construyen escenarios de la tragedia, simulacros
puntualmente catalogados y consecuentemente denigrados? Ante esto, el arte debe superar la tentación de agregar más simulacro a lo real.
De allí, que la metáfora signifique un salto libre, no al vacío, sino a la recuperación del sentido y del sujeto colectivo.
Vamos entonces, por la recuperación de la palabra que alude y no elude.
Vamos por la recuperación de los códigos de un tejido social pulverizado.
Vamos por un lugar en la historia, no escrita, que margina a su reales sujetos y convierte a los verdugos en víctimas.
Vamos empujando la semilla de otro futuro, el que está por nacer.
Hasta la cancelación de todas y cada una de nuestras necesidades.

Grupo Trasmargen



Las lecturas de este mes nos llegaron a través del correo electrónico. En el primer caso, agradecemos el saludo afectuoso que nos envía Giselle. El segundo mensaje nos llega desde Rosario, de parte de los integrantes de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, quienes nos dicen: “los invitamos a conocer nuestra página web http://cedis.fwd.com.ar, y puesto que se acerca el aniversario de los asesinatos cometidos el 19 y 20 del año pasado y que en Rosario costara siete vidas, entre ellas la de nuestro querido Pocho, con su trabajo de hormiga comunitaria, hacemos llegar el Manifiesto Hormiga del Grupo Trasmargen”. Les damos las gracias por lo que dicen acerca de este boletín.



para no perderse

Novelas
* Narciso y Goldmundo, Hermann Hesse
* El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde
* Gambito de caballo, William Faulkner

Cuentos
* Los ojos de la pantera, Ambrose Bierce
* Sueños y discursos, Francisco de Quevedo
* El amante liberal. La tía fingida, Miguel de Cervantes

Poesía
* Cancionero guaraní y nativo, Leonor Hernández
* Encuentro con el tiempo, Alfredo A. De Cicco

Teatro
* El placer de ser honesto, Luis Pirandello
* La comandante Bárbara, Bernard Shaw

Literatura argentina
* La Piedra Muerta, Ricardo Rojas
* La crítica literaria contemporánea, Enrique Anderson Imbert
* El corazón en la escritura, Madres de Plaza de Mayo

Economía
* Los grandes problemas de la economía contemporánea, Bertrand Nogaro

Historia y política
* La cultura en la época de Rosas. La descolonización mental, Fermín Chávez
* La república perdida, Luis Gregorich
* Cuba, bandera revolucionaria de América Latina, Fidel Castro

Ciencias Sociales y Humanidades
* El espectador, José Ortega y Gasset
* Adiós a la filosofía, E. M. Cioran

Ensayos
* ¿Qué es el arte?, León Tolstoy

Escolares
* Un mundo en movimiento. Lengua 2 EGB, Santillana
* Historia antigua y medieval, José C. Astolfi

Infantiles-juveniles
* El arca de Noé, Graciela Montes
* El tobillo abandonado, Santiago Kovadloff

Publicaciones

* Por el subsuelo de Chile. Cuaderno Nro. 2 de La Grieta - Noviembre 2002

Tomar la cultura, entrevista con Perro Muerto / Tesis para discutir las tomas culturales / Si no hay justicia hay FUNA / Diez tesis sobre la justicia participativa / Apuntes sobre las Funas / Construir poder Mapuche, de las comunidades autónomas a la autodeterminación de la Nación Mapuche, Coordinadora de Comunidades Mapuches en Conflicto Arauco-Malleco.

* Tintas del Sur. Nro. 5 - Octubre 2002

Seguir a Walsh III. Argentina: una operación masacre / Un puño sin brazo. ¿Seguridad ciudadana o criminalización de la multitud? / Pibes chorros / Recuerdo de la muerte / Cuando la injusticia recibe el voto de la mayoría, ¿qué sucede con la democracia? / Mejor parados / Una reflexión sobre cuál es la funcionalidad social de la locura / Experiencias para ir más allá (del capital). Autonomía, economía popular y emancipación / Una economía ¿solidaria? / 3ra. Asamblea de la Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COPA). Generar espacios de cambio social / El Foro en la Argentina. Desafíos para el movimiento global / Reconstrucción del movimiento popular / Chile, 29 años después / Trelew 1972 / Biblioteca Oesterheld / Homenaje al Che / Correo: galpon_sur@yahoo.com


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 16 - Diciembre del 2002
Editado por la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Correo electrónico: bibliotecaoesterheld@hotmail.com