Biblioteca Oesterheld / Nro. 15


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 15 - Noviembre del 2002




la esperanza
A REDOBLAR

Páginas y páginas dedicadas a aquellos que a principios de este año no podían ni asomar la cabeza. Abrimos los diarios y ahí están, como si nada hubiera pasado, repitiendo las mismas zonceras que en los últimos (casi) treinta años nos han llevado a este desastre.

Ríos de tinta que, de nuevo, hablan de ellos. Nosotros no creemos. No podemos creer tanta impunidad, tanta burla, tantas palabras gastadas, sin sentido. No obstante, llega un punto que te cansás, que te acostumbrás, que te parece natural que anden por ahí. Bajamos la guardia. Cuesta aceptarlo, pero así estamos. Menos ruido. Quién sabe por qué.
Sin embargo, seguimos. El ritmo puede cambiar, pero siempre acompaña la marcha. Podemos volver a leer las mismas palabras, ayer y hoy. Aunque por todo lo que vamos viviendo, para nosotros no son las mismas. Buscamos otros sentidos, como músicas que se encienden y se apagan.
Escuchamos. Harta de sentir la mordedura del dolor, nos espera otra voz, que el corazón quiere entonar. Que los latidos insistan en nuestra sangre para que ésta nunca olvide su rumbo.
El viento trae sonidos que creíamos olvidados. Subamos el volumen.



novedades

COMENTARIOS
Esto que leo

Con el fin de incentivar diversas lecturas, siempre hemos publicado un listado de obras que integran las distintas secciones de la biblioteca. Además, nos interesa dar difusión a publicaciones alternativas, ya sea revistas, periódicos, folletos, fanzines o suplementos, algunos de los cuales pasan a formar parte de la hemeroteca.

Bueno, con el mismo objetivo, en los últimos números hemos incorporado al boletín las secciones “recienvenido” y “tapaconseguirlo”. En la primera, resaltamos algunas de las obras de reciente incorporación a la Oesterheld. En la segunda, la idea es recomendar alguna lectura (editada hace poco o no) pero que no está en nuestro catálogo.
Pueden acercarse, entonces, no sólo a asociarse y retirar libros, sino también a traer nuevos materiales y publicaciones, y a sugerir lecturas que nos parezca que vale la pena comentar con los demás. El espacio queda abierto.


DE INTERÉS
Para venir

Recordamos que el uso de la biblioteca es gratuito, y que pueden hacerse socios con sólo completar una ficha con algunos datos. Los libros se prestan por 15 días, aunque pueden renovarse, o si no se pueden consultar en la sala.

Para poder sumar más libros, se pide en forma voluntaria una colaboración mensual de $ 1.
Los horarios en Galpón Sur siguen siendo los lunes y miércoles de 18 a 20 hs., y los martes y viernes de 11 a 13 hs. En el Galpón de Melchor Romero (520 y 166), la biblioteca abre los jueves, viernes y sábados de 15 a 18 hs.


recienvenido
Un mundo por inventar

Los arroyos cuando bajan. Los desafíos del zapatismo. Raúl Zibechi.

Se trata de un recorrido por el interior del movimiento zapatista, para develar las razones de su lucha, sus objetivos y la forma como piensan conseguirlos.
Comprender al zapatismo nos lleva a desentrañar los misterios de la cultura indígena asentada en la comunidad campesina; la vida colectiva y religiosa; el milagro de la sobrevivencia de una cultura, sometida y humillada durante cinco siglos.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional representa un nuevo tipo de movimiento en la escena política latinoamericana, encarnando viejos ideales y creando nuevos. Introduce, también, un profundo debate en una izquierda desconcertada desde la caída del “socialismo real”, alejándose tanto del vanguardismo como de la tentación socialdemócrata y que rechaza la idea de transformar la sociedad exclusivamente desde el poder.
El autor es uruguayo y en su labor periodística ha recorrido, entre otros países, Perú, Ecuador y Colombia, donde entró en contacto con las comunidades indígenas y campesinas quechuas, aymaras, shuars y paeces. Actualmente trabaja en el semanario Brecha.


tapaconseguirlo
Dilemas de la vida

El día que Nietzsche lloró. Irwin D. Yalom

Es una irónica vuelta de tuerca en la historia de la filosofía y el psicoanálisis, y una divertida ocasión de repasar la biografía de figuras que, como Freud y Nietzsche, han configurado el rostro contemporáneo de la cultura occidental.
Yalom, figura prominente dentro de la psicoterapia existencial, consigue recrear un carácter tan perfilado e inimitable como el de Nietzsche, logrando una novela imaginativa pero creíble.
El autor ha sabido inyectar vida a enigmas cuyas sombras aún nos acompañan, retratando las ideas del filósofo alemán sobre los cuatro grandes dilemas de la existencia: la muerte, la libertad, la soledad y el sentido de la vida.



lecturas

Buscadores eternos

En algún lugar de los vastos arenales de Marte hay un cristal muy pequeño y muy extraño. Si alzas ese cristal y miras a través de él verás el hueso detrás de tu ojo. Y más adentro luces que se encienden y se apagan. Luces enfermas que no consiguen arder. Son tus pensamientos. Si oprimes entonces el cristal en el sentido del eje medio, tus pensamientos adquirirán claridad y justeza deslumbrantes. Descubrirás de un golpe la clave del universo todo. Sabrás por fin contestar hasta el último porqué. En algún lugar de Marte se halla ese cristal. Para encontrarlo hay que examinar grano por grano los inacabables arenales. Sabemos, también, que cuando lo encontremos y tratemos de recogerlo el cristal se disgregará, sólo nos quedará un poco de polvo entre los dedos. Sabemos todo eso pero lo buscamos igual.

Héctor Germán Oesterheld



La percepción ética de su trabajo era también rigurosamente política: Oesterheld sabía que los lectores –lectores de kiosco– que seguían sus historias con seguridad no tenían acceso a otra clase de literatura. Oesterheld jamás rebajaba su narrativa a la demagogia. Nivelar hacia arriba, pensaba, sin incurrir en el populismo. Oesterheld no retaceaba la calidad en las historias, la forma, el contenido. Hay un mismo rigor poético en la concepción de todos y cada uno de sus argumentos. El héroe, afirmaba Oesterheld, era siempre colectivo.
Así, desde la escritura de historietas, Oesterheld establecía una comunicación profunda con masas inabarcables de lectores. En esta neutralización del narcisismo autoral, Oesterheld cumplió con un apotema flaubertiano: importaba el cuento, no su autor.
Al ser de todos, sus historias, entonces, no eran de nadie.

Guillermo Saccomanno



El disparador es lo que se llama una situación límite en la que el hombre, puesto a decidir, opta o puede optar entre la verdad, el sentido, o la burocrática alternativa de quedarse en el molde. Y ese es el héroe de Oesterheld. El héroe no existe antes de que las cosas sucedan, no tiene un físico ni una aptitud, ni una cualidad particular: es un hombre común al que las circunstancias ponen a prueba y, en su reacción, se revela para los demás, y sobre todo para sí mismo, como un héroe. Es el que está a la altura del desafío –miedo incluido, derrota incluida– y sigue ahí, se hace cargo de lo que cree, de lo que sueña, de sus convicciones y –sobre todo, y como disparador– de sus sentimientos.

Juan Sasturain




para no perderse

Literatura argentina
* El sueño de los héroes, Adolfo Bioy Casares
* Una excursión a los indios ranqueles, Lucio V. Mansilla
* Recuerdos de provincia, Domingo Faustino Sarmiento

Cuentos
* Cuadros de la ciudad, José S. Álvarez (Fray Mocho)
* Pesadilla para hackers, Pablo De Santis
* Un corazón simple, Gustave Flaubert

Novelas
* Hombres como dioses, H. G. Wells
* Un caso de conciencia, Stefan Zweig
* Historias de política ficción, Manuel Vázquez Montalbán

Poesía
* Antología poética, Rubén Darío
* Las canciones, María Elena Walsh

Teatro
* Las cien obras maestras. Tragedias, Esquilo
* Androcles y el león. Denegado. Pigmalión, Bernard Shaw

Ensayos
* Ensayos y artículos, Miguel de Unamuno

Economía
* Cooperativismo, Joaquín Mateo, Alberto Palacio

Historia y política
* Preso sin nombre, celda sin número. El caso Camps, punto inicial, Jacobo Timerman
* El Cordobazo. Una rebelión popular, Juan Carlos Cena
* Historia de América Latina, Pierre Chaunu

Ciencias Sociales y Humanidades
* Poemas con matreros y matreras, Fermín Chávez
* Elogio de la locura, Erasmo Rotterdam

Escolares
* Un mundo en movimiento. Ciencias 2 EGB, Santillana
* Historia 2, José Cosmelli Ibáñez

Infantiles-juveniles
* Corazón, Edmundo Amicis
* El cuento de nunca acabar, Graciela Montes
* Cuentos de hadas, Andersen

Publicaciones

* Praeter Legem. Nro. 1 - Mayo 2002

La primera revista independiente de los estudiantes de Derecho.
Nuestro verdugo: el FMI / Conflicto no docente y distribución presupuestaria / La reforma penal / La deuda externa argentina / Una opinión sobre las asambleas barriales / El porqué de hacer política / La hipócrita solidaridad del mundo desarrollado / Venezuela, El golpe que no fue... Correo: revista@miu-derecho.zzn.com

* La Luciérnaga.

Revista cultural desde los chicos trabajadores de la calle.
Ladrillo sobre ladrillo / Hagamos de la lectura un comportamiento ritualizado / Proyectos editoriales en pos de proyectos sociales. Nosotros, “los otros” / ¡Aprovechen! ¡Son pobres... y jóvenes! / Los medios de comunicación y la crisis argentina. “Un solo pobre ya es un escándalo” (Carlos Gabetta) / Los medio medios / Historias nuestras: Mendigar nunca más. Correo: revistalaluciernaga@hotmail.com

* La Tertulia. Nro. 2 - Septiembre 2002

Cuentos. “Desde el AULE quisimos contribuir a abrir algunos espacios para mirarnos de frente. Y atacamos las ilusiones y las desilusiones. Buscamos los cuentos; las historias que andan por ahí sueltas en Humanidades”, señala el epílogo. “Teniendo en cuenta que debajo de este cotidiano absurdo que nadie quiere se tejen las historias que más tarde clasificará la Literatura, tienen el doble sabor de lo que nace, precisamente ya”.


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 15 - Noviembre del 2002
Editado por la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Correo electrónico: bibliotecaoesterheld@hotmail.com