Biblioteca Oesterheld / Nro. 14


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 14 - Octubre del 2002




miradas
VUELTA DE PÁGINA

El hombre miró a su alrededor y fue como si estuviera observando retazos de su historia. Y la historia se le dibujó en el rostro como páginas de un libro amarillento. Encontró a su alrededor hombres y mujeres que querían trabajar y encontró que no podían hacerlo. La página dio una vuelta y observó que antaño la gente se juntaba a trabajar, y que cantaban mientras trabajaban y que vivían felices. Continuó observando y encontró que tenían hambre. Y recordó –la siguiente página se lo mostraba– que antaño los hombres recogían los frutos de la tierra y en los ríos había peces para pescar y en las playas había caracoles para recoger y los árboles tenían frutos para comer. Continuó observando y vio señales en las paredes cuyo significado desconocía. Mojó su dedo para dar vuelta la página una vez más y encontró que hace tiempo, los padres enseñaban las cosas a sus hijos y los hijos a sus hijos y así todos recordaban las historias y las enseñanzas de sus ancestros.

De repente, las páginas cambiaron de color. Se tiñeron de sangre y animales extraños que llevaban hombres en sus espaldas y esos hombres escupían fuego y ese fuego hacía que brotara la sangre de otros hombres. Y las páginas hablaban de que los hombres no podían ya cantar mientras trabajaban, ni recoger los frutos de la tierra ni pescar los peces en los ríos ni recoger caracoles en las playas. Alguien había terminado con aquella historia. Volvió a mirar a su alrededor. Entonces decidió que había que escribir una nueva historia, allí donde fuera interrumpida, hace ya algo más de 500 años.



ideales

PARA IR ANDANDO
Lento pero viene

Nunca parece suficiente. Menos mal. Cuando tenés un ideal, te vas acercando de a poco y, de pronto, te das cuenta que el ideal se aleja de nuevo. Así nos lo volvió a enseñar Lucas, mientras representaba la situación con sus dedos. Desde su barrio, sin conocerlo, había parafraseado a Galeano, cuando habla de la importancia de tener utopías.

Muchas veces nos pasa eso con la biblioteca. Es más, hasta nos parece que no avanzamos. Pero siempre hay nuevos impulsos. Y cada vez más libros nos siguen esperando.
Vamos reafirmando nuestro compromiso por promover la lectura. Que implica mucho más que juntar unos cuantos textos, poner un horario y que el que quiera venir, que pase. En eso andamos pensando. Qué más podemos hacer. Ahí te quiero ver...
Bueno, mientras tanto estamos los lu¬nes y miér¬coles de 18 a 20 hs. y los martes y viernes de 11 a 13 hs. En el Galpón de Romero (520 y 166) estamos los jueves, viernes y sábados de 15 a 18 hs.


recienvenido
Las estaciones de la vida

El Guardapalabras. Memorias de un ferroviario. Juan Carlos Cena.

“Aquí se retrata un pedazo de la vida argentina de enormes derrotas, sí, pero que inspirará nuevas luchas”, señala Osvaldo Bayer en el prólogo, y agrega sobre el autor: “Un artista, un escritor, un parroquiano relator, un obrero que pide la palabra para hablar de la interminable asamblea de la vida”.
El Guardapalabras propone mirar hacia adentro de nuestras luchas, la alegría del triunfo, el corazón solidario, el gesto de audaz ternura, el silencio también. Las historias recogidas en las estaciones de la vida son contadas para los que luchan, porque el olvido es muchas veces otra forma de muerte”, apunta Oscar Palacios, maquinista y protagonista de las huelgas ferroviarias de comienzos de los 90.
El autor trabajó más de 40 años en el ferrocarril, y tuvo que irse junto con los 90.000 expulsados por la política de destrozo menemista. Ahí anda todavía, tratando de encarrilar viejas utopías y recuperar antiguas memorias de luchas. Nos acercó este libro hace algunas semanas, cuando pasó a charlar por el Galpón, y también nos dejó El Cordobazo, una rebelión popular. Sabemos que también escribe cuentos, que va a publicar en Crónicas del Terraplén.


tapaconseguirlo
Recuperar nuestras fuerzas

Cambiar el mundo, sin tomar el poder. John Holloway

Editado en Argentina por el colectivo Herramienta, en este nuevo y polémico libro Holloway propone una hipótesis discutible pero interesante. La forma de transformar el mundo no sería tanto buscar la toma del poder del Estado sino básicamente buscar disputar el poder en todos los espacios en los que éste se presenta.
La lucha sería por recuperar la capacidad de poder-hacer (poder de transformar la vida cotidiana) frente a la búsqueda del poder-sobre (el poder sobre otros). Recuperar la fuerza del Grito, de la indignación frente a la injusticia, para cambiar la sociedad en un sentido revolucionario.
El autor, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, ha publicado otros libros tales como The State and Capital: a Marxist Debate, junto a Sol Piccioto en 1978, Post-fordismo y forma social en 1991 y Capital global, estado nacional y la política del dinero en 1995, ambos junto a Werner Bonefled.



lecturas

Memoria del fuego

La espada de fuego
La sangre corre como agua y está ácida de sangre el agua de beber. De comer no queda más que tierra. Se pelea casa por casa, sobre las ruinas y los muertos, de día y de noche. Ya va para tres meses de batalla sin treguas. Sólo se respira pólvora y náuseas de cadáver; pero todavía resuenan los atabales y los tambores en las últimas torres y los cascabeles en los tobillos de los últimos guerreros. No han cesado todavía los alaridos y las canciones que dan fuerza. Las últimas mujeres empuñan el hacha de los caídos y golpetean los escudos hasta caer arrasadas.
El emperador Cuauhtémoc llama al mejor de sus capitanes. Corona su cabeza con el búho de largas plumas, y en su mano derecha coloca la espada de fuego. Con esta espada en el puño, el dios de la guerra había salido del vientre de su madre, allá en lo más remoto de los tiempos. Con esta serpiente de rayos de sol, Huitzilopochtli había decapitado a su hermana la luna y había hecho pedazos a sus cuatrocientos hermanos, las estrellas, porque no querían dejarlo nacer.
Cuauhtémoc ordena:
– Véanla nuestros enemigos y queden asombrados.
Se abre paso la espada de fuego. El capitán elegido avanza, solo, a través del humo y los escombros.
Lo derriban de un disparo de arcabuz.

El mundo está callado y llueve
De pronto, de golpe, acaban los gritos y los tambores. Hombres y dioses han sido derrotados. Muertos los dioses, ha muerto el tiempo. Muertos los hombres, la ciudad ha muerto. Ha muerto en su ley esta ciudad guerrera, la de los sauces blancos y los blancos juncos. Ya no vendrán a rendirle tributo, en las barcas a través de la niebla, los príncipes vencidos de todas las comarcas.
Reina un silencio que aturde. Y llueve. El cielo relampaguea y truena y durante toda la noche llueve.
Se apila el oro en grandes cestas. Oro de los escudos y de las insignias de guerra, oro de las máscaras de los dioses, colgajos de labios y de orejas, lunetas, dijes. Se pesa el oro y se cotizan los prisioneros. De un pobre es el precio, apenas, dos puñados de maíz... Los soldados arman ruedas de dados y naipes.
El fuego va quemando las plantas de los pies del emperador Cuauhtémoc, untadas de aceite, mientras el mundo está callado y llueve.

Eduardo Galeano. En: Memoria del fuego (1982-1986).



para no perderse

Novelas
* Lolita, Vladimir Nabokov
* Desde el jardín, Jerzy Kosinski
* El anatomista, Federico Andahazi

Cuentos
* El príncipe feliz y otros cuentos, Oscar Wilde
* Cuentos escogidos, Máximo Gorki

Poesía
* Los poemas, María Elena Walsh
* El grillo - Claro desvelo - De otro cielo, Conrado Nalé Roxlo

Literatura argentina
* El unicornio, Manuel Mujica Lainez
* Narrativa argentina 75, Orgambide, Denevi, Borges, Poletti, Kordon, Ardiles Gray, Svanascini y otros

Infantiles-juveniles
* Narciso - Más cuentos de la mitología griega, Graciela Montes
* Canciones para vos - Poemas para chicos y sus grandes, Ethel Mariotto De Mirassou

Ensayos
* Prohibido prohibir, Deodoro Roca

Historia y política
* La mirada horizontal. Movimientos sociales y emancipación, Raúl Zibechi
* Un nuevo diálogo gauchesco sobre Rosas, Fermín Chávez

Ciencias Sociales y Humanidades
* Diccionario filosófico, Voltaire
* Algunas sugestiones sobre la enseñanza acerca de los Derechos Humanos, UNESCO

Economía
* Fundamento de la economía política marxista, L. Leontiev

Escolares
* Biología 1. Los organismo vivientes y su ambiente, Pedro Zarur
* Un mundo en movimiento. Matemática 2 EGB, Santillana
* Viajeros 1 EGB. Los comepalabras. Lectoescritura inicial con introducción a la matemática, María Gracia Gerini, Graciela Skilton

Publicaciones

* La Chicharra. Una musiquita bien de barrio. Nro. 1- Septiembre 2002

Periódico bimensual de colección, que nace de los talleres de plástica “La vaca de muchos colores” y de literatura infantil “La lechuza hechizada”, del barrio Meridiano V.
Diálogos absurdos / Entrevista: El mundo fantástico y real de Lucía Laragione / Monólogo del lobo de los cuentos / Encadenados... / La peluquería de Blum / Biografía de Chuletas. Correo: doschicharras@hotmail.com

* La Plata A Priori. Nro. 20 - Septiembre 2002

Desnutrición infantil y desarrollo cerebral / Se creó la Asociación Miguel Bru / La vigencia de la Bonaerense / Aníbal, el verdadero pacman del Savoy / El día que la Iglesia vendió el cielo / El trabajo dignifica / Lo pasado, pesado / La madrastra mala de todas las revistas (Cerdos&Peces) / Le sacamos los guantes a Leo Noce / Historieta: La Ley. Correo: revista_apriori@hotmail.com

* El Eslabón de la cadena informativa. Nro. 32 - Rosario, Septiembre 2002

Qué esconde el Lole / La actualidad del gabinete de Binner / PAMI: campaña mediática del sindicalismo menemista / Ex Tigre: se inauguró el supermercado comunitario / ALCA: espejitos de colores / El fin del mitrismo / Despidos en Telecom / Amenazaron otra vez a Susana Ábalo / Campaña contra la inseguridad. Te encanará un robocop sin ley / 14° aniversario de la FM comunitaria Aire Libre / Obra póstuma de Héctor Oesterheld. Evita: inédita y en cuadritos / Una mirada sobre las letras de Andrés Ciro / La historia negra de Edgardo Storni. Correo: eleslabon@tau.org.ar / www.eleslabon.com


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 14 - Octubre del 2002
Editado por la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Correo electrónico: bibliotecaoesterheld@hotmail.com