Biblioteca Oesterheld / Nro. 9


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 9 - Mayo del 2002




andares
HACIA EL PORVENIR

De pronto, sombras. Calma en este otoño. Hacemos como que todo sigue igual.
Pero, no fue todo tan de pronto. Y tampoco podemos hablar de calma, en estos días.
Sobrevivimos, aunque el sol de hoy no puede más y necesitemos perseguir claridad quién sabe por dónde.
¿Qué nos dicen los libros sobre lo que nos pasa? Manuales, recetarios, predicciones matemáticas, hágalo usted mismo o sálvese quien pueda. En qué estante buscar algo que nos permita ir hilando algunas ideas...
¿Qué podemos decirle nosotros a esos libros, conocedores que somos de lo que nos dice la calle? Cómo ir ordenando todas estas lecturas...
La sensación que nos va quedando es que lo que tanto pretendimos demorará. No creemos que todo lo que vivimos haya sido en vano, pero pudo ser mucho mejor. Tomamos las palabras de Silvio: si no alcanza, alertemos a quienes les lleguen estas palabras que no se olviden de iluminar...
Así andamos, rumbo al mañana.



cortitas

EL NUEVO ORDEN
Para buscarte mejor

“¿Dónde hay algo de teatro?”, preguntaron más de una vez. Los bibliotecarios postergaban la respuesta y finalmente explicaban que sólo existía la sección “Literatura”, pero que no había una división por géneros. Había que ponerse a buscar... en más de mil libros.
Bueno, hoy podemos anunciar que dimos un paso más en el ordenamiento de los textos, y que la parte de “Literatura” está subdividida en: novelas, cuentos, poesías, teatro y varios (ensayos, biografías, crítica literaria, etc.). Esperamos poder cargar pronto todos estos datos en la computadora, o tener el catálogo disponible de cada subsección, para facilitar la búsqueda de materiales.
Para el futuro, quedará la tarea de crear una sección de “Literatura latinoamerica”, que esperamos que crezca a un ritmo similar al de “Literatura argentina”.
La cantidad de nuevos libros y el uso cotidiano que está teniendo la biblioteca exigen un permanente esfuerzo para poder tener un mejor acceso a lo que buscamos. Qué frase publicitaria salió, ¿no? Bueno, no se crean que es fácil, che.


DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO
Cuestión de horarios

En el Galpón Sur (16 casi 47), los horarios de atención son: los lunes de 18 a 20 horas, los martes de 11 a 13 horas y los miércoles de 18 a 20 horas.
En el Galpón de Melchor Romero (520 y 166), estamos los miércoles de 17 a 19 horas, los viernes de 14:30 a 16:30 horas y los sábados de 15 a 18 horas.
Recordamos que la asociación es gratuita y que se pueden sacar libros por lapsos de 15 días.
Pueden consultar el catálogo o visitar la página de internet: http://lapaginaweb.de/bibliotecaoesterheld


OTRA VEZ EL MANGAZO
Puede ser mucho mejor

A cada uno que se acerca le decimos: todo lo que hay es producto de donaciones. No dejamos de resaltarlo. Sobre todo porque no ha sido en vano. Ahora esos libros son de todos, los compartimos. Y no hay nada mejor que las cosas estén donde son útiles.
Si vos donaste libros para chicos, te decimos: hay pibes que se ponen como locos cuando saben que se los pueden llevar a sus casas. Los usan, se los pasan, descubren nuevas palabras.
Si vos donaste textos escolares, también debe saberse que no sólo son consultados por los chicos, sino también por aquellos jóvenes o mayores que se esfuerzan para continuar sus estudios.
Esos papeles que vos no usabas, ahora están multipli¬cando saberes.
Aprender es un derecho. Debemos exigirlo. Lo hacemos permanentemente. Pero no podemos esperar a que “las cuentas cierren”. Por eso apelamos a la solidaridad. Que no es sólo solidaridad: es empezar a pensar diferente, es organizarse para hacer crecer los proyectos.
Si tenés y no usás libros escolares actualizados, los necesitamos. Además, muchos pibes necesitan útiles escolares, mochilas, guardapolvos, pintores y zapatillas. Como siempre, gracias.



lecturas

Voces de Mayo

Los trabajadores de esta ciudad se irritaron un poco por la desvergüenza de sus benéficos amos. Comenzaron a decir verdades que sonaron desagradablemente en los oídos de los patricios. Hasta se atrevieron a presentar, ¡oh, increíble indecencia!, algunas comedidas demandas de mejoras laborales. Sostuvieron, ¡qué audacia!, que ocho horas de intenso trabajo por día por solamente dos horas de paga era insuficiente... Ese populacho sin leyes tenía que ser reducido al silencio, y era la cosa más fácil del mundo lograrlo por la intimidación, asesinando al menos a aquellos a quienes distinguían como líderes, sí, a esos perros extranjeros había que hacerles ver de una vez para siempre que no deben ocuparse, en lo sucesivo, de las honestas maquinaciones de sus benefactores amos cristianos...
¡Podéis, pues, sentenciarme, honorable juez, disponer mi muerte, pero no impediréis que el mundo sepa que en el estado de Illinois, en este año del señor de 1886, ocho hombres fueron condenados a muerte sólo porque no han perdido la fe en un futuro mejor, por creer en la victoria final de la Libertad y la Justicia!
Auguste Vicent Theodore Spies

Estoy persuadido de que las generaciones venideras juzgarán nuestro proceso, nuestra sentencia y nuestra ejecución del mismo modo con que hoy juzgamos las crueldades de los siglos pasados: la intolerancia y el prejuicio pretendiendo sofocar las ideas de libertad.
Si la exposición de los principios sociológicos constituye delito en estos avanzados tiempos, yo no puedo resignarme a creer en semejante absurdo, aun cuando las leyes así lo preceptúen, porque mi razón y mi conciencia me dicen y aconsejan que no es delito sino virtud propender a mejorar la vida material y social de los demás, siguiendo las inspiraciones de la naturaleza.
La historia se repite. En todo tiempo los poderosos han creído que las ideas de progreso se abandonarían con la supresión de algunos agitadores; hoy la burguesía cree detener el movimiento de las reivindicaciones proletarias por el sacrificio de algunos de sus defensores. Pero aunque los obstáculos que se opongan al progreso parezcan insuperables, siempre han sido vencidos, y esta vez no constituirán una excepción a la regla.
En todas las épocas, cuando la situación del pueblo ha llegado a un punto tal que una gran parte se queja de las injusticias existentes, la clase poseedora responde que las censuras son infundadas y atribuye el descontento a la influencia deletérea de ambiciosos agitadores.
Adolph Fischer

¿En qué consiste mi crimen?
En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonen millones, otros caen en la degradación y la miseria.
George Engel

Todos los días se cometen asesinatos, los niños son sacrificados inhumanamente, las mujeres perecen a fuerza de trabajar y los hombres mueren lentamente consumidos por sus rudas faenas, y no he visto jamás que las leyes castiguen estos crímenes.
Michael Schwab


Gregorio Selser. En: Los mártires de Chicago (Historia del movimiento obrero, 1990).



para no perderse

Ciencias Sociales y Humanidades
* Cicatrices. Filosofía y texto personal, Horacio González, Lisandro Kahan, María Pía López, Eduardo Rinesi, Matías Manuele y otros.
* Qué es la Geografía, Federico A. Daus

Historia y política
* Pensar Históricamente, Pierre Vilar
* Retorno y derrumbe. El último gobierno peronista, Liliana De Riz
* Historia de las Madres de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo

Ensayos
* Ensayos argentinos, Sarmiento - Alberdi - Scalabrini Ortiz - Martínez Estrada - Murena

Cuentos
* Contar la historia. Obras ganadoras del Concurso de cuentos Haroldo Conti 1998/1999, Varios autores

Poesía
* Sóngoro Cosongo Motivos de Son West Indies Ltd. España. Poema en cuatro angustias y una esperanza, Nicolás Guillén
* Obra completa, Jorge Manrique

Infantiles-juveniles
* Historias antiguas contadas por chicos modernos, M. Del Rosario Guzzo, Joaquín Sampaoli, Paula Sampaoli, María Luz Coronel y Ana Lucía de Sandro

Escolares
* De viaje - Ciencias 3 EGB, Herminia Mérega y otros
* ¿Cómo se escribe?, Beatriz E. Cassella y Alicia I. Coquet
* Lecciones de lenguaje - Gramática, lecturas, ejercicios, Marina López Blanquet

Educación
* La educación como práctica de la libertad, Paulo Freire

Economía
* El Fondo Monetario Internacional, Carlos Pérez Crocco

Literatura argentina
* El libro de Fierro 1. Especial Oesterheld
* Simulación de la locura, José Ingenieros

Novelas
* La extraña casa de la niebla, H. P. Lovecraft

Publicaciones

* La Pulseada. Política, sociedad, cultura, deportes. - Nro. 1 - Abril 2002
Notas: Marcados para morir – Escuadrones de la muerte – El Charquito, Cuando existir no es un deseo – Carlos Cajade, Un cielo en la tierra – Veinte años de Malvinas, Sueños de trincheras – Asambleas barriales, El día después – La agonía del otro fútbol: el ascenso – Manu Chao, Esperanza clandestina – Discépolo vive en el país de la desilusión – Retrato: El muchinga – Suplemento “Baruyo”: Palabras del corazón/ Pido la palabra/ Recuerdos de un abuelo. Correo: lapulseada@netverk.com.ar

* La náusea. Un espasmo que sacude los cuerpos. Folleto de La Grieta Nro. 14 – Abril 2002

Tema de tapa: El Unicato. No todo es vigilia, la de los ojos abiertos. Notas: Vociferaciones (Juan González Moras) – Después de los piquetes, las cacerolas, las asambleas (Luis Mattini) – Impresiones al paso (Guillermo Korn) – Antígona (Matías Manuele) – La Argentina inviable (Ramiro Madera) – Cuando la Argentina se sale de la ficción (Esteban Rodríguez) – Vaca flaca y Minotauro. Ascenso y caída de la imaginación política argentina (Christian Ferrer) – El enquiste. Cuando la representación se atrinchera (La Grieta).



BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 9 - Mayo del 2002
Editado por la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Correo electrónico: bibliotecaoesterheld@hotmail.com