Biblioteca Oesterheld / Nro. 10


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 10 - Junio del 2002




los diez
LA DECENA Y EL AGUACERO

Este mes cumplimos diez números. Son diez meses de trabajo, diez meses de comunicarnos con los lectores y con los libros. Este mes nos trae también reminiscencias de un gran número diez, pero también de un gran equipo (un número diez y otros tantos jugadores). Recordamos entonces que quienes dan todo de sí, aún con un diez en la espalda, lo hacen pensando en un equipo. Podríamos pensar que ser número diez significa estar por encima de los demás, pero nos gusta sentir que diez es el resultado de un esfuerzo colectivo. Podríamos creer que ser diez significa ser el más grande, pero nos complace saber que diez pequeños suman un diez mucho mayor. Hoy escasean los grandes números diez, pero tenemos números anónimos que no se resignan y nos recuerdan que el diez se compone de una decena. Mientras algunos pretenden dividir decenas, a nosotros nos alegra poder sumar voluntades y multiplicar libros, para encontrar entre sus páginas que “una gota con ser poco, con otra se hace aguacero”.



al toque

POSTALES DE LA CRISIS
Precios por las nubes, libros por el suelo

Además de los 3000 libros catalogados y ordenados en las distintas secciones, el que entre a la sala de la Oesterheld verá las decenas de libros que esperan en un rincón. Apilados, en el suelo, postergados, los corren de lugar, se pierden y se vuelven a encontrar... Bueno, tampoco es para tanto. Lo que pasa es que se terminaron los estantes, y ya no es como antes ¿vio?
Es raro lo que vivimos en estos tiempos: cada día que vas a trabajar, te da la sensación de que estás perdiendo un poco más. Más laburás, y sin embargo estás peor que la semana pasada.
Todo se hace más difícil. Aunque, por otro lado, hemos aprendido que si algo podemos hacer juntos, es mejor. Y ahí aparecen gestos de solidaridad que te movilizan. En medio de la vorágine, surgen. Sorprenden, a veces, y multiplican voluntades.
Mientras todo parece detenerse, apagarse, muchas cosas siguen creciendo. Con la biblioteca pasa eso, entonces. Porque siempre aparece alguien que ofrece esto o aquello (un mueble, cajas de libros, revistas). Se suman lectores. Se extiende la idea a otros barrios. Cada vez más trabajo. Aunque todo cueste más.
Compartir un libro es mucho más que eso, ya lo hemos dicho. Implica confiar en aquel que –todavía– no conocemos. No siempre somos así, lamentablemente. Pero por algo hay que empezar.


SALIR A COMPRAR
Rompimos el chanchito

...Hasta que en una reunión dijimos: usemos de una vez lo que se juntó a través de los bonos mensuales solidarios, antes de que pierda cada vez más valor. Y esta vez no destinamos los fondos para infraestructura, sino para acrecentar el patrimonio.
Salimos de compras (suena antiguo, ¿no?) y nos alcanzó para ¡cuatro libros! Aquí están:
- Pedagogía del oprimido, de Paulo Freire
- La educación como práctica de la libertad, de Paulo Freire
- Rayuela, de Julio Cortázar
- El Hobbit, de J. R. R. Tolkien
Se aceptan quejas, reproches, adhesiones y sugerencias. También, recordamos que se puede colaborar mensualmente con $ 1. Pero aclaramos: para ser parte de la biblioteca no es necesario pagar nada, su uso es gratuito.


CÓMO ERA...
Replay

En Galpón Sur (16 casi 47), los horarios de atención son: los lunes y miércoles de 18 a 20 horas y los martes de 11 a 13 horas.
En el Galpón de Melchor Romero (520 y 166), estamos los miércoles de 17 a 19 horas y los viernes y sábados de 15 a 18 horas.
Recordamos que los libros se prestan por 15 días, aunque después se pueden renovar.
Pueden consultar el catálogo o visitar la página de internet: http://lapaginaweb.de/bibliotecaoesterheld

Recuerdo
En el comienzo, no faltó nunca. Cuando hace casi tres años empezamos a reconstruir la casa del Galpón, fue uno de sus primeros habitantes. Si estabas concentrado haciendo alguna tarea de la obra, de pronto te dabas cuenta de que no estabas solo. Había entrado y observaba, fumando un cigarrillo. Acompañando. Nuestro primer encuentro con alguien del barrio. De acá, de esta cuadra. De ninguna manera se iba a perder la fiesta de inauguración, a la que fue especialmente invitado. Hasta que este lugar se llenó de gente y empezó otra historia. Es bueno tener siempre presentes a los que estuvieron cerca. Humildemente, nuestro recuerdo para Luis.




lecturas

Instrucciones para elegir en un picado

Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo se reúnen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quiénes integrarán los dos bandos. Generalmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige alternadamente a sus futuros compañeros. Se supone que los más diestros serán elegidos en los primeros turnos, quedando para el final los troncos.
Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances. El hombre que está esperando ser designado vive una situación que rara vez se da en la vida. Sabrá de un modo brutal y exacto en qué medida lo aceptan o lo rechazan. Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el grupo. A lo largo de los años, muchos futbolistas advertirán su decadencia, conforme su elección sea cada vez más demorada.
Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector, observó que sus decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya a saber qué sutilezas de orden técnico, que le hacían preferir compañeros que reunían ciertas cualidades.
Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba, era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegía a los que estaban más cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces.
El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico. Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables.

Alejandro Dolina. En: Crónicas del Ángel Gris (1987).



para no perderse

Ciencias Sociales y Humanidades
* Estudio de la realidad social argentina, Emilio F. Mignone
* Unas lecciones de metafísica, José Ortega y Gasset

Historia y política
* La trama política de la apertura económica en la Argentina (1987-1996), Aníbal Viguera
* La formación de la Argentina moderna, Roberto Cortés Conde, Ezequiel Gallo
* La fuerza es el derecho de las bestias, Juan Domingo Perón

Economía
* América Latina: deuda, crisis y perspectivas, Barros de Castro - Bueno - Buira - Ferrer y otros

Escolares
* Los invertebrados - Tomo I - Los protistas de filiación animal, Zulma Ageitos de Castellanos, Estela Lopretto
* Pago Chico y Nuevos cuentos de Pago Chico, Roberto J. Payró

Infantiles-juveniles
* Cuentos de amor para chicos (de 8 a 13 años), Irving, Andersen, Henry, Darío, Casona, Ocampo y otros

Educación
* El juicio y el razonamiento en el niño. Estudio sobre la lógica del niño, Jean Piaget

Poesía
* 20 poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda
* Poesía de Ezequiel Martínez Estrada

Cuentos
* El ruiseñor y la rosa. Cuentos poemas en prosa, Óscar Wilde

Teatro
* Barranca abajo, Florencio Sánchez
* Breve historia del teatro argentino. VII: El grotesco criollo, Luis Ordaz

Novelas
* Abaddón el exterminador, Ernesto Sabato
* Sherlock Holmes - El hombre del labio retorcido, Arthur Conan Doyle

Literatura argentina
* Historia argentina, Rodrigo Fresán
* Cartas íntimas, Lisandro de la Torre

Publicaciones

* La escena contemporánea. Nro. 8½ - Mayo 2002
Tema de tapa: 19 y 20 de diciembre: sospechas, hipótesis y crónicas – Notas: 19/20 – Cronicar, Verano 2001-2002 – Nota sobre la universidad – La Nación: instrucciones de uso (David Viñas). Correo: laescenacontemporanea@yahoo.com

* Diciembre 20. Abril/Mayo 2002

Notas: La hora de las comunas (Luis Mattini) – Mujeres en llamas, mujeres en lucha (Casa de la Mujer de Merlo) – La necesidad de instalar el doble poder popular (P. Sarras) - La reforma política (Manuel Gaggero), entre otras.

* En Marcha. Nro. 25 – Abril 2002

Piquetes y asambleas en todo el país – Otra vez el dólar del ajuste – Más mercado, menos derechos – “La impunidad sigue rampante”, Amnistía Internacional – Menores muertos por la policía – Dossier: El imperialismo ayer y hoy / Venezuela, Análisis de un país convulsionado / Colombia, Guerra a la carta – Se larga La Pulseada – Argentina Arde, Las imágenes queman – Violencia familiar y contra la mujer – Bernardo Kordon, Residencia en la tierra – El Eternauta

* El Perseguidor. Nro. 6 – Mayo 2002 (AULE)

Nota de tapa: ¿Sólo una cuestión de catarsis? De crisis, protestas, subjetividades y política - Rompecabezas - Contradicciones, desafíos y oportunidades (James Petras) - Hacia el nacimiento de una nueva sociedad - Asamblea de Organizaciones Populares Autónomas - Sólo porque nos gusta: Hugo Mujica - La decadencia del electroaparato, sobre La invariante de la época - Cine: Bolivia, Los otros, Cuatreros - Cuento de navidad - Antecedentes de un regreso - Teatro: El ojo en la grieta



BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 10 - Junio del 2002
Editado por la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Correo electrónico: bibliotecaoesterheld@hotmail.com