La guerra de los Antartes



A través de ciento sesenta páginas, de las Que una es carátula resumen y tres corresponden a mapas, se desarrolla esta historia. Comenzó en el Nro. 22 (mayo 1970) y finalizó en el Nro. 31 (febrero 1971) de 2001 PERIODISMO DE ANTICIPACIÓN, contando con diez capítulos.
Dibujada por León Napoo (seudónimo de Antonio Mongiello Ricci, firmando como Napoleón para sus trabajos humorísticos), al influjo del Pop y Op Art, abunda en fotocopias, tramas aplicadas, monocopias y fregados, más la influencia de Pratt en el diseño de los rostros de personajes, de Guido Crepax en los desnudos femeninos, Ph. Druillet en los uniformes, naves y panorámicas, más el agregado expresionista del plástico Jorge de la Vega en varias ilustraciones. Pese a estas combinaciones, el trabajo de arte mantiene un equilibrio constante en la puesta en página, a pesar de ser decorativa.
Mateo Ribas narra desde el futuro esta tragedia que comienza en el año 2001. No hay que olvidar que está escrita en las postrimerías de la última "dictablanda" del siglo XX y el discurso, de tono populista, presagia el advenimiento del peronismo. El lenguaje es libertario, incluyendo un líder carismático, el Chango Medina, con consignas que años más tarde serían sospechosas al "Proceso de Reorganización Nacional" y lo llevarían a engrosar la lista de desaparecidos. En este trabajo el mensaje es más claro que en Galac Master, amén de profusamente literario.
La historia, muy paralela en el contenido a El Eternauta (notable ejemplo: "Elena... Martita" y "Carmen... los chicos", en boca de los protagonistas respectivos), también recurre a otro motivo anterior del autor: los antartes son descendientes de terrestres capturados por alienígenas hace siglos, tal como sucede en años anteriores en Uma-Uma.
Rodríguez Van Rousselt
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).