Brigada Madeleine



Durante la Segunda Guerra Mundial, adentrados en las líneas enemigas sobre el desierto norafricano, un pelotón de valientes defiende su posición a costa de sus vidas. En el primer episodio cae uno de ellos y pide antes de morir que alguno le escriba a su amada Madeleine; todo el regimiento empieza a mandarle cartas y reciben el apodo de Brigada Madeleine.
Es una muestra concreta de la capacidad de Oesterheld para encarar una historia desde la punta más inesperada y allí desarrollar la trama.
Los principales personajes son el sargento Pierre "Firpo" Mannier, el "Gran Massu", "Marsella", Pernod, "Esqueleto", Raimu, el teniente Leroux y otros; tarde o temprano, casi todos mueren.
Héctor Germán Oesterheld escribe 35 episodios de esta serie. El primero, titulado "Morir Así", fue presentado por el guionista el 18/4/74, y publicado en EL TONY Nro. 342 (9/74). Los dibujos estuvieron a cargo de Enrique Villagrán (episodios 1 al 24 y el 27, éste con Zaffino). Verón realizó las entregas 25, 26, 28 y 35.
Diego Accorsi
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).