HGO 48


Julio-Agosto 2010


ciudad
¿QUIÉN VIVE?
No es que Kublai Kan crea en todo lo que dice Marco Polo cuando le describe las ciudades que ha visitado en sus embajadas, pero es cierto que el emperador de los tártaros sigue escuchando al joven veneciano con más curiosidad y atención que a ningún otro de sus mensajeros o exploradores. En la vida de los emperadores hay un momento que sucede al orgullo por la amplitud desmesurada de los territorios que hemos conquistado, a la melancolía y al alivio de saber que pronto renunciaremos a conocerlos y a comprenderlos; una sensación como de vacío que nos acomete una noche junto con el olor de los elefantes después de la lluvia y de la ceniza de sándalo que se enfría en los braseros; un vértigo que hace temblar los ríos y las montañas historiados en la leonada grupa de los planisferios, enrolla uno sobre otro los despachos que anuncian el derrumbarse de los últimos ejércitos enemigos de derrota en derrota y resquebraja el lacre de los sellos de reyes a quienes jamás hemos oído nombrar, que imploran la protección de nuestras huestes triunfantes a cambio de tributos anuales en metales preciosos, cueros curtidos y caparazones de tortuga; es el momento desesperado en que se descubre que ese imperio que nos había parecido la suma de todas las maravillas es una destrucción sin fin ni forma, que su corrupción está demasiado gangrenada para que nuestro cetro pueda ponerle remedio, que el triunfo sobre los soberanos enemigos nos ha hecho herederos de su larga ruina. Sólo en los informes de Marco Polo, Kublai Kan conseguía discernir, a través de las murallas y las torres destinadas a desmoronarse, la filigrana de un diseño tan sutil que escapaba a la mordedura de las termitas.
Texto en: Ítalo Calvino, Las ciudades invisibles.


derechos
LEVANTAR PAREDES NO GARANTIZA EL DERECHO A LA VIVIENDA
En los últimos años la ciudad fue cambiando: las casas antiguas (y no tanto) fueron destruidas y reemplazadas por edificios cada vez más altos. Los negocios inmobiliarios fueron creciendo gracias a decisiones políticas que favorecieron a unos pocos. Además, aquellos vecinos que tienen alguna propiedad la venden y buscan ingresar a los barrios cerrados de las afueras, que crecen en terrenos donde históricamente han vivido sectores populares. Y si bien vemos que se construye mucho, el acceso a la vivienda se hace cada vez más difícil para la mayoría.
La ciudad queda reducida a una oportunidad para que algunos se llenen los bolsillos: ya no es más la vereda, la plaza, la escuela… Así se desvaloriza la defensa de lo público, lo que nos encuentra, lo que nos hace comunidad.
Será nuestro desafío, entonces, recrear lugares para encontrarnos, intercambiar, compartir… tal vez una biblioteca pequeña latiendo en el corazón de un espacio arrancado a los especuladores sea un buen sitio para eso. Proponemos una excusa para juntarnos y conversar estos temas a partir de algunas ideas que nos sugiere el cine: La ciudad en el cine hemos llamado a estos ciclos en los que nos convidamos a pensar en conjunto la ciudad que queremos y, también, la que no queremos.
En el marco del Programa de Extensión Universitaria “El Derecho a Tener Derechos” venimos trabajando problemáticas vinculadas al Derecho a la Ciudad con distintas organizaciones sociales. Esta vez, la propuesta es pensar y conversar a partir de películas que nos muestren algo de todo esto que sucede en nuestra ciudad: el avance de las urbanizaciones cerradas y sus propias lógicas de convivencia que intentan alejarse y diferenciarse del resto de la ciudad; el reemplazo impune del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad por moles indiferenciadas y descorazonadas; la violencia institucional ejercida sobre las mayorías tercas que se niegan a abandonar la pelea por un espacio en la ciudad de todo/as…
La cita será los jueves a la tardecita en la biblioteca… (ver programa). Por ahora va esta propuesta de tres películas, unos mates y un espacio para debatir y, más adelante, si tenemos ganas, la seguimos un rato más.

ciclo
LA CIUDAD EN EL CINE
JUEVES 19:30 hs.
29 de julio
> LA ZONA, de Rodrigo Plá, México, 2007.

5 de agosto
> EL TECHO, de Vittorio De Sica, Italia, 1956.

12 de agosto
> LAS MANOS SOBRE LA CIUDAD, de Francesco Rosi, Italia, 1963.
> TAPAR EL SOL, Muestra fotográfica de Marina Losada.

Muestra de fotos: Tapar el Sol
Marina Losada es una fotógrafa que ha registrado las demoliciones de casonas antiguas en nuestra ciudad y los edificios que las están reemplazando. Nos ofrece su trabajo “Tapar el Sol” para sumar imágenes imprescindibles a las discusiones.


nacionalismos
BANDERAS EN TU CORAZÓN
En el marco del ciclo “El Otro Bicentenario” nos reunimos en la biblioteca para reflexionar acerca de la idea de “nación”, la identidad nacional, su construcción por las clases dominantes y la participación de los sectores populares en ese proceso. La charla se realizó el pasado 19 de junio y en ella participaron los historiadores Sergio Barrera, Martín Obregón y Omar Acha.
Una de las cuestiones que surgió fue el planteo de pensar lo nacional desde antes de la constitución del Estado a partir de 1860, atendiendo a la participación que pudieron tener los sectores populares en la Revolución de Mayo de 1810.
Luego se hizo un repaso del proceso la construcción de la nacionalidad desde la perspectiva de las clases dominantes, a partir de algunos relatos, personajes y sucesos específicos, así como de la capacidad de estas élites para hacer jugar “lo nacional” en función de sus necesidades en distintos momentos históricos.
También se debatió sobre el concepto de “lo nacional” y la nacionalidad. Se planteó que muchas veces lo que se impone es una visión unitaria de la idea de “nación” y de identidad. Queda como desafío, entonces, poder pensar una idea de nación desde lo popular, no asociado a lo idéntico sino a lo múltiple, y a darle nuevos sentidos y contenidos a estos conceptos, transformarlos a partir de las prácticas que los constituyen. Porque pensar la nación y el nacionalismo también tiene relación con la cuestión de qué proyecto popular queremos construir.


QUÉ PERSONAJE…
En el blog de la biblio estamos publicando cada día una breve referencia e ilustraciones sobre los 120 personajes y series editadas por Héctor Germán Oesterheld desde 1951.
Una de esas series se llamó “El Astrón de La Plata”, que apareció en 1969 en el diario La Gaceta de la Tarde. La historia transcurre en el Museo de Ciencias Naturales, donde el estudiante Lucho Fuentes, el profesor Lugones y otros amigos tratarán de evitar la invasión de los Kurkos. Es otra de las tantas aventuras que pueden conocerse en http://bibliotecaoesterheld.blogspot.com


biblioteca

LIBROS
> Olivia de viaje, Sin autor. Espejodemundos.
> Flecha Negra, Robert Louis Stevenson.
> Pachamama - Nuestra Tierra - Nuestro Futuro, Varios autores.
> Sexo, drogas y biología (y un poco de rock and roll), Diego Golombek.
> El hombre ilustrado, Ray Bradbury.
> Sostiene Pereira. Una declaración, Antonio Tabucchi.
> Cuentos de Eva Luna, Isabel Allende.
> El ojo de la patria, Osvaldo Soriano.
> Hombre en la orilla, Miguel Briante.
> Venezuela ¿La revolución por otros medios?, Varios autores.

PUBLICACIONES
> Caleidoscopio - Nro. 5 - Mayo-Junio 2010.
> Cafeina Comix.
> Cambio Social - Nro. 6 - Mayo 2010.
> Hambre y saqueo, Espacio de Bienes Comunes del Frente Popular Darío Santillán.
> Por los barrios - Nro. 0 - Julio 2010 - Sector territorial del FPDS.

VIDEOS
> Calle la de chic@s l@s, Estudiantes y docentes del Liceo Víctor Mercante.
> El cartero, Michael Radford.

EN LA RED
En la página de la biblioteca se puede encontrar información sobre:
> Cómo son los préstamos de libros y videos.
> Informaciones para lectores: materiales recibidos, contactos, actividades y convocatorias.

horarios
Todos los días desde las 19 hs.


Centro Social y Cultural Olga Vázquez / ¡Por la expropiación definitiva!
EL PORQUÉ DE UN NOMBRE
Cuando Génesis Ayelén Pini falleció en el año 2002, hubo quienes no quisieron que se supiera que el hantavirus se había cobrado una nueva víctima. El parte de defunción decía "trastorno pulmonar". Sin embargo, al día siguiente la ciudad volvió a conmocionarse con otra muerte causada por esa enfermedad letal que, si se hubiese prevenido adecuadamente, no se hubiera quedado con la vida de once personas de la región desde que se produjo el primer caso, en 1998.
Olga Vázquez de Valdéz no pudo ni siquiera despedir a su hija: murió aquejada por la misma dolencia. El caso conmocionó a la ciudad y el barrio explotó de furia. El corte de la ruta 2 hizo que los funcionarios municipales se acercaran a escuchar los pedidos que los vecinos ya habían hecho al delegado comunal.
Desde hace 7 años, en la calle 60 entre 10 y 11, se encuentra el Centro Social y Cultural Olga Vázquez. El edificio, una vieja escuela recuperada, busca rescatar del olvido a la incansable luchadora social que falleció en 2002 junto a su hija infectadas por el virus.
Olga fue una de las iniciadoras de la gestación del MUP (Movimiento de Unidad Popular, integrante del Frente Popular Darío Santillán), a través del trabajo que hicieron con la Cooperativa El Progreso. Así como Maxi Kosteki, Darío Santillán, Aníbal Verón, también está Olga Vázquez, que fue una compañera que cayó en la lucha. Aunque no se haya tratado de un enfrentamiento policial, Olga murió luchando contra la negligencia del Estado.
Texto en: “Los Vaguitos”, revista La Pulseada Nro. 29, Abril de 2005.


actividades

TALLERES

Teatro / Lunes 17 hs.
Yoga / Lunes y miércoles 20 hs.
Capoeira / Martes y viernes 18 hs.
Clown / Martes 20 hs.
Macramé / Miércoles y viernes 16 hs.
Taller Coral / Miércoles 19 hs.
Tango / Jueves 20 hs.
Literatura / Viernes 18 hs.
Folclore / Domingos 19 hs.

PRODUCTIVOS AUTOGESTIONADOS

> Pizzería Lo de Olga
Martes a domingos de 19 a 24 hs.
Entregas a domicilio: 453-4776
> Taller Textil - Cooperativa Juana Azurduy
Lunes a viernes de 9 a 14 hs. (primer piso)
> Taller de herrería artística y de obra Miguel A. Rosigno
Consultas: 15-536-0619
> Taller de Imprenta
Consultas: tallerimprenta@yahoo.com.ar
> Cocina de Autores Colectivos
Lunes a Viernes de 11:30 a 14:30 hs.
Entregas a domicilio: 453-4776
> Local de Comercialización
Lunes a viernes de 11:30 a 14:30 y de 19:30 a 22 hs.



BIBLIOTECA POPULAR HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD
Nro. 48 / Julio-Agosto 2010
GALPÓN SUR / Frente Popular Darío Santillán
Centro Social y Cultural Olga Vázquez / http://olgavazquez.blogspot.com
Avenida 60 Nro. 772 entre 10 y 11
bibliotecaoesterheld@hotmail.com