Charlena


Charlena es un ama de casa con una vida monótona, al cuidado de su familia: Alberto, su marido y Albertito, el hijo. Como su nombre lo indica Charlena no para de hablar sobre las cosas cotidianas que le suceden. La protagonista pertenece a una era convulsionada, una época de cambios donde la mujer pelea por una posición en el mundo y HGO lo refleja abiertamente en esta singular serie.
La heroína se presenta así: "... Todos me dicen Charlena, pero la verdad, cuando charlo estoy con la cabeza en otra parte... Digo: "Otra parte" y soy otra, soy ¡SATANKA!, la mujer invencible...". Bajo este estado vive oníricas aventuras, donde los enemigos pueden ser los "Gorilones", que envenenan el tuco para tallarines en spray con LSD, a lo que Satanka/ Charlena hace caso omiso, concentrándose en la lucha contra el masculino enemigo. También aparecen los "Vampos", jefes de los gorilones a los que vence con los artilugios escondidos en su cartera: de ella saldrán peines ametralladoras, cospeles atómicos y monedas/ granadas, demostrando una vez más lo que las féminas pueden guardar en ese pequeño accesorio de la moda. Por fin se deja salvar por un hombre, pero al final demuestra que el ciclópeo héroe masculino es un verdadero pusilámine con ella, al no corresponderla amorosamente. Finalmente vuelve a la realidad y a su rutina diaria.
Esta particular historieta fue magistralmente dibujada por Eugenio Zoppi para un suplemento publicado por la revista femenina KARINA, en 1966.
Hernán Ostuni
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).