Spitfire


HGO escribe los guiones y Francisco Solano López dibuja las 22 páginas de esta serie iniciada en la primera edición de HORA CERO EXTRA! (4/58). La acción transcurre en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial, cuando las guerrillas "maquis" jaquean a las fuerzas invasoras del Tercer Reich.
Una pandilla de chicos, en vez de reunirse para sus juegos infantiles, lo hace para ayudar a la resistencia. Los personajes son cuatro: "Spitfire", sagaz cabecilla del grupo; el flaco Raoul, veloz corredor; el sabiondo "Pasteur" y el pequeñín "Mostaza", quien por sus diminutas dimensiones se especializa en espiar en los lugares críticos.
Tres son los episodios publicados: el primero narra las alternativas vividas por el grupo cuando presta ayuda a un aviador inglés, que concluido un raid aterriza en forma forzosa en suelo galo. La segunda entrega -HORA CERO EXTRA! Nro. 2 (junio 1958)- refiere el robo de un cargamento de juguetes que realiza la pandilla, con el objeto de alegrar a una pequeña amiga postrada en un hospital. El tercero es un episodio Del Cuaderno Rojo de Ernie Pike, FRONTERA Nro. 22 (1/59), coprotagonizado por Spitfire y "Mostaza".
Andrés Ferreiro
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).