HGO 47


Junio 2010



identidades
PATRIA EN JUEGO
-¿Cómo explicaría usted a un niño lo que es la felicidad?
-No se lo explicaría -respondió la teóloga alemana Dorothee Sölle-. Le tiraría una pelota para que jugara.
El fútbol profesional hace todo lo posible por castrar esa energía de felicidad, pero ella sobrevive a pesar de todos los pesares. Y quizás por eso ocurre que el fútbol no puede dejar de ser asombroso. Como dice mi amigo Ángel Ruocco, eso es lo mejor que tiene: su porfiada capacidad de sorpresa. Por más que los tecnócratas lo programen hasta el mínimo detalle, por mucho que los poderosos lo manipulen, el fútbol continúa queriendo ser el arte de lo imprevisto.
Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol. Los textos de historia contemporánea no lo mencionan, ni de paso, en países donde el fútbol ha sido y sigue siendo un signo primordial de identidad colectiva. Juego, luego soy: el estilo de jugar es un modo de ser, que revela el perfil propio de cada comunidad y afirma su derecho a la diferencia. Hace ya muchos años que se juega al fútbol de diversas maneras, expresiones diversas de la personalidad de cada pueblo, y el rescate de esa diversidad me parece, hoy día, más necesario que nunca. Éstos son tiempos de uniformización obligatoria, en el fútbol y en todo lo demás.
-Ahora los jugadores parecen todos iguales. Si les cambian las camisetas, nadie los reconoce. Todos juegan igual- se quejaba el jugador ruso Nikolai Stárostin.
Jugar en serio y en serie, ¿es jugar? Según los entendidos en la raíz y el sentido de las palabras, jugar es bromear, y la palabra salud expresa la máxima libertad del cuerpo. La controlada eficacia de las repeticiones mecánicas, enemiga de la salud, está enfermando al fútbol.
Ganar sin magia, sin sorpresa ni belleza, ¿no es peor que perder?
En: Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra (fragmentos).


26 de junio
A 8 AÑOS DE LA MASACRE, TENEMOS UN CANDIDATO A LA CÁRCEL
El 26 de junio de 2002 se llevaba adelante la “Masacre de Avellaneda”. Aquel día miles de desocupados salían a reclamar trabajo y mejoras en las políticas sociales. La respuesta del gobierno fue una feroz represión que dejó decenas de heridos y dos jóvenes asesinados: Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. No era casualidad que la policía disparara con balas de plomo: la acción estaba planificada con el objetivo de desarticular las protestas que desde la crisis del 2001 venían creciendo -recordemos los cacerolazos-, y aislar a los sectores que venían luchando.
En aquel entonces el presidente era Eduardo Duhalde. A 8 años de lo sucedido, hoy lo vemos haciendo campaña para volver en 2011. Esto es posible porque la justicia no avanzó sobre los autores intelectuales de la represión: el ex presidente, el ex jefe de gabinete Alfredo Atanasof, el ex gobernador Felipe Solá, entre otros.
En estos días, desde el Frente Popular Darío Santillán junto a otras organizaciones sociales estamos realizando una campaña para escrachar a Duhalde en cada lugar adonde vaya a realizar actos proselitistas. Así viene ocurriendo en Quilmes, Neuquén, Córdoba, Río Negro, Rosario, Luján… Porque quien se presenta como “garante de la institucionalidad democrática”, en realidad debería estar en la cárcel.
Tampoco debemos olvidar: como vicepresidente de Carlos Menem, Duhalde representa los peores años de saqueo de nuestros bienes y del empobrecimiento de millones de personas; como gobernador, su “Maldita Policía” ha perseguido y asesinado a centenares de jóvenes con el gatillo fácil; y como presidente generó las condiciones, a través de la devaluación, para una brutal transferencia de ingresos del pueblo hacia el poder económico.
Como no aceptamos que los responsables políticos de los asesinatos traten de legitimarse en las urnas, seguimos pidiendo justicia y apelando a la condena social: todos podemos ser parte del repudio a tanta impunidad. Y por eso, como todos los años, el 25 y 26 de junio se realizarán distintas actividades en la Estación Darío y Maxi (Avellaneda). Allí nos encontraremos para recordar a los jóvenes desocupados y continuar los reclamos por mejores condiciones de vida.
Más información en www.masacredeavellaneda.net


bienes comunes
CAMBIAR LA IDEA DE COMERCIAR POR LA DE COMPARTIR
Este mes inauguramos en la biblioteca la sección de “Bienes comunes”. Ubicamos aquí los textos relacionados con nuestras riquezas hídricas, la minería, la energía y el modelo agroexportador, entre otros. Además se incluyen estudios sobre las causas y estrategias del actual sistema de saqueo y contaminación, como así también las perspectivas y prácticas alternativas que podemos plantear para afrontarlo.
¿Pero por qué “Bienes comunes”? Porque no queremos considerar al agua, a la tierra y al medio ambiente en general como mercancías, como meros recursos naturales disponibles para ser utilizados para ganancia de unos pocos y miseria para el resto, y sin importar la depredación de la naturaleza. La idea, en cambio, es pensar estos bienes como riquezas esenciales para satisfacer nuestras necesidades vitales, planteándonos la urgencia de lograr una verdadera soberanía popular sobre ellos.
Con esta sección podremos encontrar más fácilmente estos materiales e incorporar otros nuevos, al tiempo que damos jerarquía a un tema que consideramos central para entender nuestra realidad latinoamericana.
El año pasado habíamos comenzado a armar la dvdteca sobre los bienes comunes; ahora la invitación es a consultar libros traídos de México y Bolivia, folletos de otros países vecinos, artículos e investigaciones, y a acercar sugerencias y otros textos para compartir.


¿CÓMO PENSAR “LO NACIONAL”?
En el marco del ciclo “El Otro Bicentenario”, el sábado 19/6 a las 18 hs. se realizará la charla “Pensar la nación: identidad nacional, clases dominantes y luchas populares en Argentina”, en la que participarán los historiadores Martín Obregón y Sergio Barrera.
La propuesta es abordar el proceso histórico de construcción de la nacionalidad y el debate sobre la posibilidad de pensar lo nacional desde una perspectiva emancipatoria.
La actividad es libre y gratuita, y se desarrollará en el Centro Olga Vázquez.


documentos
LA RUTA QUE NOS PARIÓ
Un nuevo libro aborda la historia de los Movimientos de Trabajadores Desocupados: De Cutral-Có a Puente Pueyrredón, de Mariano Pacheco. Allí se parte de las puebladas de 1996-97 en el sur y en Salta, y el último capítulo llega hasta la Masacre de Avellaneda.
Sobre el tema también se puede leer Darío y Maxi, dignidad piquetera. El gobierno de Duhalde y la represión criminal del 26 de junio de 2002 en Avellaneda (puede descargarse de la página de la biblioteca), o ver el documental La crisis causó dos nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb.


memorias
LA VIDA CAMPESINA
Apareció el libro Memorias de los orígenes de la Central Campesina de Pinto, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE - Vía Campesina). Se trata del primer cuaderno que intenta recorrer la historia de esta organización, a partir de testimonios de los propios protagonistas. La lucha por el territorio y la resistencia al modelo sojero son algunos de los problemas que quedan reflejados en esta obra colectiva.
El libro puede pedirse para préstamo en la biblioteca, y también hay ejemplares para la venta a $ 25.


alegría
FECHAS PARA FESTEJAR
Este año HIJOS La Plata cumple 15 años de su formación, y por eso habrá festejo el sábado 12 de junio en el Club Unión Vecinal (9 e/69 y 70).
También anunciamos que el viernes 9 de julio se viene una nueva fiesta rocanrolera en el Olga Vázquez.


biblioteca

LIBROS
> El fútbol a sol y sombra, Eduardo Galeano.
> Fútbol. Dinámica de lo impensado, Dante Panzeri.
> Fútbol. Memoria de medio siglo, Natalio Gorin.
> Yo soy el Diego, Diego Armando Maradona.
> Animalanzas (Adivinanzas con animales de Hispanoamérica), Carlos Silveyra - Jorn.
> El teatro de Arthur Miller, Bernardo Verbitzky.
> Macanudo 5, Liniers.
> Matemática... ¿estás ahí? Sobre números, personajes, problemas y curiosidades, Adrián Paenza.
> La imaginación subversiva, José Carlos Mariátegui.
> Las guerras del agua. América del Sur en la mira de las grandes potencias, Elsa Bruzzone.

PUBLICACIONES
> Revi-póster del Bicentenario, Colectivo Historia Vulgar, Grupo de Arte Callejero, Es-Cultura Popular
> Makhno. La Ucrania libertaria: 1918 - 1921, Francois Hombourger
> Desde las Redacciones - Nro. 1, Colectivo de Trabajadores de Prensa
> La trenza insurrecta: Desde la conquista hasta el Pachakuti, Iconoclasistas
> 2do. Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán

VIDEOS
> Las Trillizas de Belleville, Sylvain Chomet
> Ahora vamos a hablar de la inseguridad, Indymedia La Plata

horarios
Todos los días desde las 19 hs.


Centro Social y Cultural Olga Vázquez / ¡Por la expropiación definitiva!
GENERANDO ACTIVIDAD CULTURAL
Generar actividad es arriesgarse a una construcción en el tiempo. Algo que se está haciendo requiere compromiso, porque muta en el tiempo sin solidificarse, sin dejarnos tranquilos con el resultado. Obliga a correrse de los reaseguros de lo convalidado, de aquello que ha sido aprobado. El ámbito para el trabajo cultural conlleva el emerger de los conflictos simbólicos. Posibilidades latentes que vivencian su realización, que no han sido neutralizadas.
Si los museos se constituyen como máquinas de fabricar Historia en base a la selección oficial de qué es y no cultura, los artistas han vivido en constante tensión con la institución. En resistencia a la pérdida de su capacidad política de transformación. De transformar el arte, el museo y la vida. Se han negado a ser piezas inhertes de un muestrario.
Ésta es la construcción de un museo diametralemente distinto. Es otro museo. Atestigua una cultura contrahegemónica. No se basa en la selección de obras sino en su misma disposición. En conjugar en un ámbito expresiones distintas, diálogos, y por lo tanto un espacio de producción vivo. Centro social, organizaciones en lucha, emprendimientos productivos, fiestas, música, barrio y ciudad. Lejos de la sacralidad de la definición hegemónica de arte, todas estas actividades crean en sí una zona de pasajes, una zona activa, una zona recuperada dentro de una geografía en conflicto. Pasate por el museo, pasate por el Olga.


actividades

TALLERES
Teatro / Lunes 17 hs.
Construcción de muebles / Lunes 18 a 20 hs.
Yoga / Lunes y miércoles 20 hs.
Danza árabe / Martes y jueves 15 hs.
Capoeira / Martes y viernes 18 hs.
Clown / Martes 20 hs.
Macramé / Miércoles y viernes 16 hs.
Taller Coral / Miércoles 19 hs.
Taller Literario / Viernes 18 hs.
Folclore / Domingos 19 hs.

BACHILLERATO POPULAR BARTOLINA SISA
> 2do. año para jóvenes y adultos
Martes a viernes de 18 a 22 hs.

PRODUCTIVOS AUTOGESTIONADOS
> Pizzería Lo de Olga
Martes a domingos de 19 a 24 hs.
Entregas a domicilio: 453-4776
> Taller Textil - Cooperativa Juana Azurduy
Lunes a viernes de 9 a 14 hs. (primer piso)
> Taller de herrería artística y de obra Miguel A. Rosigno
Consultas: 15-536-0619
> Taller de Imprenta
Consultas: tallerimprenta@yahoo.com.ar
> Cocina de Autores Colectivos
Lunes a Viernes de 11:30 a 14:30 hs.
Delivery sin cargo: 453-4776
> Local de Comercialización
Lunes a viernes de 11:30 a 14:30 y de 19:30 a 22 hs.



BIBLIOTECA POPULAR HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD
Nro. 47 / Junio 2010
GALPÓN SUR / Frente Popular Darío Santillán
Centro Social y Cultural Olga Vázquez / http://olgavazquez.blogspot.com
Avenida 60 Nro. 772 entre 10 y 11
bibliotecaoesterheld@hotmail.com