Nahuel Barros


Agregándose al plantel inicial del SUPLEMENTO SEMANAL DE HORA CERO, en su Nro. 7 (16/10/57), comienza esta serie de HGO; situada la acción en la pampa salvaje del siglo XIX, recién en la novena plancha de las cincuenta que componen el primer episodio se puede visualizar al protagonista, que recibe en una sitiada tapera al teniente Lastra, perseguido por los mismos pampas.
Simple en sus actos y dichos Nahuel resta importancia a heroicidades; para él todo pasa por una vieja deuda que tiene con Tralcán, cacique pampa, y todo lo que se oponga a ello será sorteado por Barros. Al final del episodio se devela que Tralcán es hermano de Nahuel y la deuda pendiente con éste resulta ser no dar libertad de acción a un hermano en común, lo que Nahuel había prometido a la madre revertir.
Otros ocho episodios se suceden en la revista semanal, mientras que por dos veces aparece en HORA CERO EXTRA!, números 6 y 7 (febrero y marzo 1959), totalizando 187 planchas.
Carlos Roume reedita aquí su labor de Patria Vieja, dando vida a los paisajes pampeanos con sus elementos característicos, uno de ellos el más caro a su sensibilidad de pintor: el caballo pampa.
Andrés Ferreiro
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).