Hueso Clavado



En la época de la fiebre del oro un buscador, "Pirita" Carey, encontró una pepita de casi cuatro kilos; esto desató un verdadero furor en esa inhóspita zona de Montana. El hecho daría lugar a la formación de un pequeño pero próspero poblado, Hueso Clavado, llamado así por la forma de una enorme roca, que parecía un hueso a medio enterrar en el suelo. Éste fue el lugar donde "Pirita" encontró la famosa pepita que lo convirtiera en millonario. Pero la fiebre duró poco tiempo, nadie más pudo encontrar un gramo de oro
en la región. La gente abandonaba el pueblo; sólo un grupo de valientes se quedó a resistir: Hueso Clavado es ahora un caserío en medio del desierto, allí no hay héroes, todo el pueblo es el protagonista aunque
tres de sus habitantes se destacan del resto: "Sesos" Casey -el idiota del pueblo- Hal Potter, el sheriff, al
que apodan "Derringer" -porque es tan pequeño como esa arma que se llevaba asida a la muñeca- y Pop, el valiente del poblado.
Este western humorístico, realmente desopilante por momentos, hace gala de lo que rezaba su presentación: "un viaje con boleto de ida": el que llega a él ya no quiere dejarlo jamás.
Guionada por HGO, firmando H. Sturgiss, aparece en HORA CERO, desde el Nro. 5 (setiembre 1957) hasta Nro. 11 (marzo 1958). Los dibujos pertenecen a Ivo Pavone.
Hernán Ostuni

(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).