Leonero Brent


Era un cazador de pumas, un "leonero", pero decidió unirse a una banda de delincuentes y asaltar un tren; es herido y abandonado por sus compañeros. La suerte hace que sea recogido por el Dr. Clark, quien lo cura, salvándole la vida. En agradecimiento cambia la caza de leones por la caza de recompensas, donando al asilo del Dr. Clark, institución que recoge a indios huérfanos, el dinero que obtiene de las mismas.
Viajero incansable, Leonero Brent sumará a su nueva vida a más de un fuera de la ley dispuesto a eliminarlo, pero también buenos amigos, como su ahijado, el navajo Koruka, los hermanitos Bob y Fred, o el famoso pistolero Ray Rango, compañero en alguna de sus aventuras. También se suma un extraño ser, Toko, el venusino, quien da un giro más fantástico al argumento, ya en manos de Jorge Mora.
HGO creó el personaje que comenzó a publicarse en el Nro. 13 de FRONTERA (abri1 1958), continuándolo su hermano Jorge -Jorge Mora- desde el Nro. 15 de la misma revista. El creador gráfico fue Jorge Moliterni (24 episodios, 224 planchas), hasta el Nro. 9 (7/59) de FRONTERA EXTRA, reemplazándolo H. de Vertiz, en FRONTERA números 31 y 32 (octubre y noviembre 1958) realizando 16 páginas y posteriormente Tombolán, entre los números 38 (5/60) y 44 (11/60) de FRONTERA, totalizando 6 episodios y 55 planchas.
Luis Rosales
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).