Capitán Lázaro


Todo comienza en una prisión francesa, durante la invasión nazi a ese país.
Un grupo de criminales decide escapar del presidio e invitan al profesor Andelle, que purga en la cárcel un crimen que no cometió, a que se les una en el gran escape. Primero reacio, finalmente el profesor acepta, con la intención de reunirse a la resistencia francesa contra el invasor. Una vez fuera se separa de los criminales y en su huida se topa con dos comandos ingleses.
Escondido escucha la misión que deben cumplir estos valerosos soldados, pero inmediatamente observa cómo son asesinados, emboscados por los alemanes.
Andelle asume entonces el riesgo y decide ser él quien ejecute la peligrosa misión, que termina exitosamente.
Rescatado por los ingleses, es llevado frente al coronel Wilson, ante quien el valeroso profesor confiesa. Debido a las circunstancias del caso el coronel decide no delatarlo, pero le encomienda una peligrosa misión, asumiendo Andelle el grado de Capitán y el alias de Lázaro, debido a que fue el único nombre que se le ocurrió en este resucitar a la libertad. De aquí en más el valeroso capitán vivirá las más increíbles aventuras en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
Guionada por HGO en los primeros cinco episodios y en el sexto y último por su hermano Jorge, es dibujada por Enrique Cristóbal y publicada en HORA CERO, entre los números 12 (4/58) y 17 (9/58).
Hernán Ostuni
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).