Informaciones Mayo 2010


¡Por la expropiación definitiva del Centro Social y Cultural Olga Vázquez!

CREACIONES DE OESTERHELD :: “BIBLIO HGO” Nro. 46 :: LIBROS :: PUBLICACIONES
VIDEOS :: HORARIOS DE MAYO :: ACTIVIDADES EN EL OLGA VÁZQUEZ


:: CREACIONES DE OESTERHELD
El Eternauta, Ticonderoga, La Guerra de los Antartes, son algunas de las historietas más conocidas de Héctor Germán Oesterheld. Para difundir un poco más la obra editada por HGO, a partir del lunes 3/5 en el blog de la biblio publicaremos cada día una breve referencia e ilustraciones sobre los 120 personajes y series rastreadas en distintas revistas por los investigadores. Ordenamos sus creaciones en forma cronológica, comenzando en 1951 y llegando hasta 1980, fecha posterior a su desaparición, ocurrida el 27 de abril de 1977.
El material podrá consultarse en http://bibliotecaoesterheld.blogspot.com/


:: SALE “BIBLIO HGO”, NÚMERO 46
Compartimos algunos de los textos del boletín barrial, que puede retirarse gratuitamente por la biblioteca:

esclavos nunca
Libres seremos
“Entre criollos y naturales existirá igualdad absoluta. Los naturales recibirán tierra para su trabajo en forma gratuita”, decía Belgrano, para quien “el bien general de la Patria” consistía en “sacar a nuestros paisanos de la esclavitud en que vivían”.
Sin embargo, en Buenos Aires las cosas fueron tomando otro rumbo. Los sectores independentistas que planteaban profundizar las transformaciones sociales fueron prolijamente desplazados. Hacia mediados de la década del ‘10, los pobres del campo y la ciudad se convirtieron para la clase dirigente porteña en un peligro del cual había que cuidarse. En 1815 sancionaron desde el gobierno un Reglamento coherente con sus intereses de clase: “Todo individuo que no tenga propiedad legítima será reputado en calidad de sirviente y será obligatorio que se muna de una papeleta de su patrón visada por el juez. Los que no tengan esas papeletas serán reputados como vagos y detenidos o incorporados a la milicia”.
Doscientos años después, esa misma línea de criminalización de la pobreza y la protesta social toma la forma de Códigos Contravencionales y leyes Antiterroristas.
La diferencia en la Argentina del Bicentenario es que, para los sectores dominantes, figuras como Castelli, Moreno, Monteagudo, Belgrano o San Martín, ya no son problemas de carne y hueso a combatir: los bronces son más fáciles de manipular.
Pero los sectores populares construyen su propia memoria, y hasta los próceres pueden volverse peligrosos cuando movilizan sentidos insurgentes en la experiencia colectiva.
Texto en la Agenda 2010 de Galpón Sur (fragmento).

otro bicentenario
Lecturas del pasado y del presente
Mayo de 2010 es un mes particular para las efemérides: los 200 años de la tan mentada aunque menos conocida “Revolución de Mayo” nos sirven de excusa para proponer un espacio donde preguntarnos cómo pensar la Argentina del Bicentenario.
La propuesta es un ciclo de charlas para debatir algunos ejes que nos parecen importantes a la hora de pensar de dónde venimos y hacia dónde estamos yendo o podríamos ir.
El primer encuentro será el sábado 29/5 a las 19 hs., y la propuesta es debatir sobre la proyección de los movimientos populares en nuestro país desde una perspectiva histórica. Para eso invitamos a Juan Carlos Cena (historiador y militante ferroviario), quien se centrará en un análisis del Cordobazo y el contexto histórico de fines de los años ‘60, y a Fernando Stratta (sociólogo) para analizar el recorrido de los movimientos sociales desde los años ‘90 hasta la actualidad.
La segunda charla será el sábado 19/6 a las 19 hs., y girará en torno al tema de “la Nación”: el proceso histórico de construcción de la nacionalidad impulsado desde las clases dominantes en Argentina, su relación con las luchas populares y el debate sobre la posibilidad de pensar lo nacional desde una perspectiva emancipatoria. Para este tema invitamos a tres historiadores: Omar Acha, Martín Obregón y Sergio Barrera.
El ciclo cerrará con un análisis de las políticas de recolonización y saqueo -históricas y actuales- en nuestra América y los proyectos alternativos existentes hoy en el continente.
La actividad se realizará en el auditorio del Centro Olga Vázquez.
EN CAPITAL
Un gran número de organizaciones conformaron el espacio “Otro Bicentenario, el Bicentenario de los Pueblos”, que realizará un acampe el 24 y 25 de mayo. Allí habrá intervenciones artísticas y mesas de debate con los temas: Actual modelo de saqueo y contaminación y sus raíces históricas en la revolución inconclusa; Ambiente, Trabajo y Salud; y Las distintas caras de la crisis. Para más información: elotrobicentenario@yahoo.com.ar y http://elotrobicentenarioeldelospueblos.blogspot.com

juicio y castigo
¿Cuánto tiempo más llevará?
Desde el 12 de abril se viene desarrollando un juicio a algunos represores de la Unidad 9 (76 entre 9 y 11), que durante la última dictadura funcionó como Centro Clandestino de Detención en coordinación con el resto de los CCD del “Circuito Camps”. Abel Dupuy (Jefe de la U9 en 1976), Isabelino Vegas (Subjefe), y una docena de jefes de áreas, guardias y médicos están acusados de privación ilegítima de la libertad, torturas, tormentos seguidos de muerte, homicidios y desapariciones.
Algunos datos para tener en cuenta:
> Desde 2007 -cuando se condenó a Christian Von Wernich- que no se realizaban juicios a represores en La Plata.
> Se juzga sólo a algunos represores (no a todos los responsables), por algunos delitos (no por todos los que cometieron), tomando sólo algunos casos (no todas las torturas y desapariciones ocurridas en la U9).
> Jorge Julio López fue uno de los militantes que, después de pasar por distintos campos de concentración, estuvo detenido en la U9, y fue testigo de muchos de los delitos que allí se cometieron. López está nuevamente desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, después de declarar contra el genocida Etchecolatz. Hoy, su caso no fue incluido en este juicio.
> El juicio se desarrolla de manera oral y pública los lunes y martes desde las 9 de la mañana en el predio de la ex AMIA (4 entre 51 y 53). Para más información: http://juiciou9.blogspot.com

libros
Un día de feria
El sábado 8/5 desde el mediodía se realizará la 3ra. FLIA La Plata (Feria del Libro Independiente y Autogestionada, Amiga, Almalibre, Anárquica, Ambulante...). Esta vez el lugar recuperado que abre sus puertas a la cultura libre es la Casa por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza (53 Nro. 435 entre 3 y 4).
Libros, pinturas, revistas, discos, fanzines, fotos, poemas, películas, dibujos, remeras, son los motivos para seguir creando “nuevos vínculos y relaciones por fuera de los circuitos económicos establecidos por el mercado”. Más información en http://flia-laplata.blogspot.com

cine
Para chicos y grandes
El sábado 22/5 desde las 16 hs. nos encontraremos en la biblio para ver la película “Ponyo”, del realizador Hayao Miyazaki. La actividad es libre y gratuita. ¡Venite!

Centro Social y Cultural Olga Vázquez / ¡Por la expropiación definitiva!
Una economía popular
En el Centro Social, Político y Cultural Olga Vázquez funcionan cinco emprendimientos cooperativos y autogestionados, y un espacio donde comercializamos tanto lo que producimos dentro del Olga como en otros emprendimientos en barrios de La Plata y Berisso.
Nuestro objetivo es generar una economía popular solidaria, bajo formas colectivas y horizontales de producción (sin que nadie sea más que nadie), que pueda garantizar salarios y condiciones justas que nos permitan tener una vida digna, y una comercialización de productos de calidad a un precio justo (para el consumidor y para el productor).
Al mismo tiempo las/los trabajadoras/es del Olga realizamos talleres de oficio para jóvenes de los barrios de La Plata y Berisso en herrería, electricidad y costura.
Este 1ro. de Mayo, mientras seguimos la lucha contra el desempleo y la precarización, por trabajo para todas/os y un salario igual a la canasta familiar, al mismo tiempo construimos una forma solidaria y digna de trabajo: resistimos generando hoy, aquí y ahora, experiencias que anticipan la sociedad que queremos.
Al comprar en el Olga Vázquez contribuimos a fortalecer una economía alternativa con necesidades y lógicas inclusivas, horizontales y solidarias.


:: LIBROS
> Piedra negra sobre una piedra blanca, César Vallejo. Planeta, 1999.
> Todo sea para bien, Luis Pirandello. Editorial Tor, 1934.
> Me alquilo para soñar, Gabriel García Márquez. Voluntad, 1995.
> Zoo Loco, María Elena Walsh. Alfaguara Infantil, 2009.
> El teatro de grupos, compañías y otras formaciones (1983-2002), Varios autores. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 2003.
> Investigaciones por la diversidad. Publicación de los trabajos distinguidos con el Premio a la Producción Científica sobre Discriminación en la Argentina, Varios autores. Instituto Nacional contra la Discriminación, le Xenofobia y el Racismo, 2008.
> Carta abierta sobre la intolerancia. Apuntes sobre derecho y protesta, Roberto Gargarella. Siglo XXI Editores, 2006.
> El derecho a la ciudad en el mundo. Compilación de documentos relevantes para el debate, Varios autores. Coalición Internacional para el Hábitat Oficina Regional para América Latina, 2008.
> Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales, Maristella Svampa - Mirta Antonelli. Editorial Biblos, 2009.
> Secesionismo, anexionismo, independentismo en Nuestra América, Horacio López. Centro Cultural de la Cooperación - El Perro y la Rana, 2008.

:: PUBLICACIONES

> Cuadernos sobre el Terrorismo de Estado
Colectivo Político El Taller
La guerra de Malvinas / La dictadura en San Luis / Movimiento obrero, iglesia y dictadura / Cultura y censura en la dictadura / La resistencia de las organizaciones revolucionarias. El peronismo revolucionario y la izquierda latinoamericana / eltallersanluis@yahoo.com.ar

> El Cordobazo y otros azos - Abril 2009
Colectivo Historia Vulgar - Iconoclasistas
Transitando la historia crítica / El relato de Agustín Tosco / 1955-1976: De las raíces a las ramas / “Las noticias” del 55 al 76 / Consignas y cantitos de los 60s y 70s / Pintadas de tres épocas / Contrastes y semejanzas entre los azos de ayer y hoy / El Arbolazo: genealogía de las insurrecciones populares en Argentina / Hoja de trabajo / divulgarhistoria@gmail.com / www.divulgarhistoria.blogspot.com / iconoclasistas@gmail.com / www.iconoclasistas.com.ar

> Librito de postales de La Araña Galponera
Mendoza, 2008 / galponera@gmail.com

> Nuestros sueños son su peor Pesadilla - Anarkozine Nros. 1 y 2
no.me.konoces@hotmail.com.ar / www.editorialaLaS.blogspot.com

> Escuelita de formación de formadorxs en géneros
Colectivo de Varones Antipatriarcales, ONG Desde el Pie, Mate Popular, Centro Deportivo y Recreativo Villa Argüello, Viento de Abajo, Frente Popular Darío Santillán
Taller 1: Sexo y géneros - ¿Qué es el patriarcado? - Feminimos / Taller 2: Violencia de género - Prostitución - Trata de mujeres / Taller 3: Masculinidades - Micromachismos / Bibliografía y audiovisuales sugeridos

> Lavboratorio - Nro. 23 - Verano 2010
Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social
Tema: La protesta social hoy / Luchas sindicales desde una perspectiva comunicacional / Dinámicas culturales y políticas en el caso del activismo audiovisual / Narrativas en disputa sobre violencia y protesta / Ira obrera en la industria pesquera argentina, 1997-2007 / Aportes para la discusión sobre la autonomía o heteronomía de las organizaciones sociales / Las transformaciones recientes del proyecto político zapatista / Movimientos sociales en Bolivia / Biopolítica habitacionales / lavbor@mail.fsoc.uba.ar

> La Fragua - Nro. 15 - Abril-Mayo 2010
¿Quién termina pagando la crisis? / Si pasó la crisis, ¿por qué siguen los despidos? / Unidad, unicidad y democracia sindical / La resistencia pedagógica / Marcha de estatales en Santa Fe / Paritaria que no alcanza a la inflación / En defensa del derecho a huelga / Precarización en los trabajos de prensa / Luchas contra la precarización laboral en el Estado / Conocé tus derechos para defenderlos / La dictadura y los trabajadores / Inflación / lafragua.fpds@gmail.com / http://lafragua-fpds.blogspot.com

> Cartilla de derechos básicos de las trabajadoras y los trabajadores
Centro de Estudios para el Cambio Social (CECSO), Frente Popular Darío Santillán
El trabajo / Remuneración / Contrato de trabajo y relación de dependencia / La ley de contrato de trabajo y la igualdad entre trabajadoras/es / Jornada. Trabajo salubre e insalubre. Horas normales y horas extras / Descansos, vacaciones, feriados, licencias / Fraudes y simulaciones en el contrato de trabajo / Empleo no registrado y deficientemente registrado / Despido / Situaciones especialmente protegidas que generan indemnizaciones agravadas / Trabajo doméstico / Trabajo en la construcción / Cómo actuar ante algunas de las situaciones más frecuentes / cecso.argentina@gmail.com / http://cecsodeargentina.wordpress.com

> El Observador - Nro. 8 - Enero 2010
Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas
El nuevo extractivismo progresista / La exacerbación de la política extractivista en Bolivia / cedla@cedla.org / www.cedla.org

> Conosur Ñawpaqman - Marzo-Abril 2010
Revista rural bilingüe para la Nación Quechua
El capitalismo y sus transnacionales son los causantes del cambio climático / Comienza explotación sin consulta previa a comunidades afectadas / “Minera a cielo abierto está acabando las aguas subterráneas” / A diez años de la Guerra del Agua / info@cenda.org / www.cenda.org

> Turbulence, Ideas for movement - Abril 2010
¿Vida en el limbo? / Suelos cambiantes / Nuevo Pacto Verde: ¿un callejón sin salida o una vía más allá del capitalismo? / ¿En qué estabas equivocado diez años atrás? / editors@turbulence.org.uk / www.turbulence.org.uk

> PetroPress - Mayo 2008 a Enero 2010
Revista de análisis e información sobre políticas públicas en recursos naturales, industrias extractivas y medio ambiente
El modelo global neoliberal, los agrocombustibles, la especulación del petróleo, la caída del dólar y... el hambre que viene / Crisis alimentaria ¿o especulación desestabilizadora? / El litio en Bolivia / Agrocombustibles, Más un problema que una solución / YPFB y la nacionalización petrolera paralizados / Las transnacionales petroleras... hablan claro / Volvió el Banco Mundial para enseñarnos a sumar: 1 + 1= 0 / El cambio climático, el poder y la hipocresía / investigacion1@cedib.org

> Transgresores-Transgénicos
Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo
¿Qué son los transgénicos? / ¿Qué tecnología los elabora? / ¿Cuáles son los objetivos de su creación? / ¿Cuáles son los riesgos? / ¿Cuál es la diferencia entre un alimento natural y uno transgénico? / comunicacion@fobomade.org.bo / www.fobomade.org.bo / www.soberanialimentaria.org.bo

> Somos Tierra - Nro. 12 - Abril 2010
Publicación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Bolivia)
El INRA saneará 14 millones de hectáreas en 2010 / Retrato de la líder: Nemesia Achacollo “Doña Neme” / “Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos” / www.inra.gob.bo

> Vida en la Madre Tierra - Bolivia, 2010
Cambio climático en la Madre Tierra / Cosmovisión de los pueblos indígena originario campesinos y afrobolivianos / Normativa de protección de la tierra en Bolivia / Conferencia Mundial sobre cambio climático y deberes para con la Madre Tierra / Aprendiendo educación ambiental / Fundamentos de la educación ambiental

> ¡¡Caliente!! - 2010
Viñetas a favor de la Madre Tierra
vinetasconaltura@gmail.com / www.vinetasconaltura.com

> La Unidad - Abril 2010
Publicación del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (Chile)
El agua es un derecho humano, no una mercancía / Marcha por los derechos de la mujer y las víctimas del terremoto / La ola de terremotos y tsunamis en Chile deja al desnudo la ineficiencia del gobierno / Derechos laborales de las mujeres del sector agroexportador / mpt.comunicaciones@gmail.com / www.mpt-chile.cl

> Información elemental de la minería a cielo abierto, su impacto ambiental y socio-cultural
Información del impacto en diferentes casos, antes de que Andalgalá se vuelva un caso - 2006


:: VIDEOS
> ¿Quieres ser millonario?, Danny Boyle
> La Armada Brancaleone, Mario Monicelli


:: HORARIOS DE MAYO
Todos los días desde las 19 hs.


:: ACTIVIDADES :: OLGA VÁZQUEZ

PRODUCTIVOS AUTOGESTIONADOS:
> Pizzería Lo de Olga
Pizzas horneadas y para hornear.
Martes a domingos de 19 a 24 hs.
Entregas a domicilio: 453-4776

> Taller Textil - Cooperativa Juana Azurduy
Moldería, corte y confección, planchado y presentación.
Lunes a viernes de 9 a 14 hs. (primer piso)
> Taller de herrería artística y de obra M. A. Rosigno
Puertas, portones, rejas, cestos para basura, escaleras, mesas, sillas, bancos, camas, estanterías, revisteros, bicicleteros, percheros, parrillas, aros de básquet, arcos para fútbol y mucho más…
Diseños estándar y personalizados.
Lunes a viernes de 9 a 13 hs.
Consultas: 15-536-0619 (Jerónimo)
> Taller de Imprenta
Volantes, folletos, cartillas, tarjetas.
Consultas: tallerimprenta@yahoo.com.ar
> Cocina de Autores Colectivos
Tartas, piadinas, menú diario.
Lunes a Viernes de 11:30 a 14:30 hs.
Delivery sin cargo: 453-4776
> Local de Comercialización
Lunes a viernes de 11:30 a 14:30 y de 19:30 a 22 hs.

TALLERES ARTÍSTICOS:
> Teatro / Lunes 17 hs.
> Yoga / Lunes y miércoles 20 hs.
> Danza árabe / Martes y jueves 15 hs.
> Capoeira / Martes y viernes 18 hs.
> Clown / Martes 20 hs.
> Taller Coral / Miércoles 19 hs.
> Taller Literario / Viernes 18 hs.
> Folclore / Domingos 19 hs.

TALLERES DE OFICIOS:
> Construcción de muebles / Lunes 18 a 20 hs.
> Macramé / Miércoles y viernes 16 hs.

MÚSICA - NOCHES DE MAYO:
> Viernes 7/5 > Varieté Cultural (Organiza Cronopios, Bellas Artes)
> Sábado 8/5 > Jornada Musical “de Cajón”
> Viernes 14/5 > Ciclo del MIMA (Movimiento Independiente de Músicos Autoconvocados)
> Sábado 15/5 > Narvelia en vivo
> Viernes 21/5 > Vatangueando
> Sábado 22/5 > La Manija
> Viernes 28/5 > Vatangueando

CINE:
> Sábado 22/5, 16 hs.: “Ponyo”, de Hayao Miyazaki
Entrada libre y gratuita

CHARLAS:
Ciclo El Otro Bicentenario
> 29/5, 19 hs.: “Luchas populares en la Argentina del Bicentenario: el Cordobazo y los movimientos sociales en la actualidad
Participan: Juan Carlos Cena (historiador, militante ferroviario), Fernando Stratta (Sociólogo)
> 19/6, 19 hs.: “Pensar la Nación: identidad nacional, clases dominantes y luchas populares en Argentina
Participan: Omar Acha (historiador, investigador del CONICET), Martín Obregón (historiador, Centro de Estudios para el Cambio Social - CECSO), Sergio Barrera (historiador)

Centro Social y Cultural Olga Vázquez :: 60 Nro. 772 entre 10 y 11
http://bibliotecaoesterheld.blogspot.com :: bibliotecaoesterheld@hotmail.com
EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

DATOS 04.10:
Libros: 6235
Videos: 403
Lectores: 696