Bull Rockett



Esta es la primera obra de larga duración escrita por Oesterheld dando lugar a la presencia de un gran aventurero de la historieta moderna, sabio con conocimientos extraordinarios, hombre de acción de recursos contundentes, distanciado de la clásica figura que distingue al típico personaje super-héroe. Bull Rockett, jefe con voz de mando por excelencia, brillante en cuanto a la claridad de razonamientos, respetado por quienes tienen la misión de dirigir los destinos del mundo, es acompañado por dos ayudantes de peso en la primera línea de la acción: Slim "Pig" Picmy, la cara humorística del grupo, amigo de la primera hora, inventor notable, mecánico fuera de serie, y Bob Gordon, ex periodista deportivo, relator en primera persona de las aventuras que se suceden. Compañeros inseparables, residen en una cabaña-laboratorio en Quiet Creek, lugar aislado, de apacible belleza, junto a una simpática viejita llamada Mamá Picmy, madre de Pig, y un poco también de todos ellos.
Muy próximo al grupo, destacados personajes de presencias semipermanentes, aparecen: Matías Melville, millonario empresario, patrocinador de fantásticas invenciones, padrino de Bull en épocas de estudiante; Mbumba, rey de los Niamis, tribu del Congo Belga, hermano de sangre de Bull, con quien se comunica telepáticamente cada vez que necesita su ayuda; Joe Rockett, hermano de Bull, misterioso hombre que conoce como pocos el submundo del hampa, notable por sus interpretaciones con variados disfraces; Curson, presidente del "Moby Dick Aventuras Club", cuyos millonarios socios intentan repetir famosas hazañas de la humanidad; "Ukelele" Benton, incansable buscador de fabulosos tesoros. Cada uno de estos interesantes intérpretes sumará a la serie su cuota de atrapantes razones para potenciarla en su ciclo aventurero, desde ya estupendo. El mundo de Bull Rockett y sus amigos es una constante en ofertas de variados escenarios, en temáticas sorprendentes: la siempre misteriosa jungla africana, los hielos permanentes del Polo, el sombrío accionar de la delincuencia en las grandes ciudades, las siniestras redes del espionaje internacional en plena Guerra Fría, el encuentro con extraños seres extraterrestres a la conquista de nuestro planeta. Es la aventura en lo más puro de sus conceptos, siempre puesta en lo más alto de los niveles de la emoción, de la supervivencia al filo de la muerte. Lo apasionante de Bull Rockett es saboreado a cada momento.
La serie se da a conocer en el Nro. 176 de MISTERIX (1/2/52) y allí continúa hasta la desaparición del famoso semanario, en 1965. Mucho antes, al comenzar con su propia editorial -Frontera- Héctor G. Oesterheld había abandonado los guiones de la serie, siendo su última entrega la del Nro. 474, del 13/12/57. En alguna época de Yago es posible que haya retomado los guiones -como figuró en algún anuncio de la época- aunque nunca apareció en los créditos.
La creación gráfica de los personajes recae en el ya consagrado dibujante de Misterix el italiano Paul Campani, quien recibe los guiones y envía sus dibujos a la Argentina, no llegando a conocerse con el argumentista. Cuando Abril decide que todos sus profesionales residan en Argentina, y al no acceder Campani a trasladarse, se hace cargo de la serie un joven Francisco Solano López (Nro. 355, 15/7/55). En los números extraordinarios de la revista, los SUPER MISTERIX, se publicaron nueve episodios completos de HGO entre 1953 y 1957.
Luis Rosales

Una nueva época
En la revista TIT-BITS, de Editorial Récord se ofrece un revival, con veintisiete nuevos episodios, once de los cuales tienen guiones de HGO aparecidos entre el Libro de Oro Nro. 2 (12/76) y el Nro. 35 (6/78). Los diez primeros episodios son dibujados por Lito Fernández, y el último de HGO por Garibaldi, que continuó la obra con distintos guionistas.
Es curiosa la forma de reintroducir al mundo de la historieta a Bull Rockett. En vez de producir un agiornamiento por decreto, HGO urde una trama para "justificar" la ausencia del personaje en tantos años: En 1958 un sabio archicriminal -Lou Rohmer- con su ayudante Murmo, logra capturar a Bull, Bob, Pig y Mamá Pigmy, siendo "cristalizados", quedando en estado de hibernación por casi veinte años. Luzbella Rohmer, hija de Lou los "despierta", para que la secunden en sus planes de producir una superpila energética, de vida eterna. Cuenta que su padre murió a poco de capturarlos, no pudiendo integrarlos a un biocom (biocomputadora, con cerebros humanos en vez de transistores). Con la ayuda del biocom Lou había logrado crear la superpila del tamaño de una pastilla, pero para construirla es necesario un elemento -el N203- que desarrolla sintéticamente el mismo biocom, pero a un costo multimillonario. Descubierto un yacimiento natural en la Luna, Luzbella -supermillonaria y poderosa- necesita que Bull y sus amigos tripulen un cohete Saturno mejorado y lleguen a la Luna; a sus planes se opone Xifas, principal discípulo del criminal Lou.
Andrés Ferreiro

(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).