Informaciones Septiembre 2009


:: HGO Nro. 44
Salió el boletín “HGO” Nro. 44, que puede retirarse gratuitamente por la biblioteca. A continuación difundimos su contenido.


cumpleaños
Ocho con los otros
Jugar, soñar, divertirse. Territorio de niñez. Barcos piratas, robots, alienígenas, sólo basta con ponerse a imaginar. Tomar la leche, al llegar del cole. Ser los héroes en una aventura peligrosa o protagonistas de una historia de amor. Irse a dormir a una cama calentita, con un beso cariñoso. Encontrar el sueño con un libro en los brazos. Festejar el cumpleaños con amigos, soplar velitas y pedir un deseo.
A veces pasa que no, no hay chocolate con amigos, ni cama calentita, ni torta de cumpleaños. La infancia, territorio de dolor y desamparo. Sentimos bronca y se nos hincha el pecho, lugar legítimo de la indignación.
Si somos muchas voces, podemos gritar más fuerte contra las injusticias. Si somos muchas manos, podemos construir el mundo que nos merecemos.
Todo comenzó hace ocho años con un par de libros, un estante, una idea. ¿Por qué no armamos una biblioteca? Y, se sabe, con el aporte de muchos poniendo un poquito, se crece, colectivamente, que es la única manera de avanzar hacia los sueños.
¿Y qué nombre le ponemos? Oesterheld, dijo alguien. Un militante. Un escritor. Un hombre comprometido con los otros. Un imaginador de héroes que resistían invasiones. Colectivamente, que es la única manera de resistir.


memoria en acción
Continúa la impunidad, renacen las luchas
Hace tres años se desarrollaba el juicio al genocida Miguel Etchecolatz. Allí, Jorge Julio Ló­pez aportó uno de los testimonios más importantes; escuchar su voz todavía hoy emociona por su va­liente sencillez y coherencia.
Actualmente la causa por la des­aparición de López se encuen­tra paralizada y errante entre los inter­eses judiciales, el silencio y la pasi­vidad del Poder Ejecutivo y la indi­ferencia del Legislativo, los medios de comunicación y de buena parte de la sociedad.
La desaparición de López contiene la impunidad de ayer y de hoy. Quienes torturaron en 1976 cami­nan libres por las calles, casi todos intocados por la justicia o excar­celados los pocos que alguna vez fueron procesados.
La misma impunidad se hizo pre­sente en aquel juicio en los testi­monios que mencionan a los estu­diantes secuestrados la Noche de los Lápices, en septiembre del ‘76. La justicia podría avanzar en estos y en otros casos de concre­tarse el pedido para que los juicios se realicen por centro clandestino de detención, lo que significa con­denar el carácter masivo y planifi­cado de la represión, reconociendo que lo sucedido fue un genoci­dio.
Hay líneas de continuidades que vuel­ven a dibujarse, a pintarse en­tre décadas y que unen aspectos de nuestra actualidad. La misma mal­dita policía con su estructura in­tacta, tal como denunció López; el mismo sistema político indife­rente…
Y otras desapariciones más anó­nimas, ausencias que parecen natu­ralizarse: 600 mujeres, niños y ni­ñas en ma­nos de redes de trata, y la eli­minación de jóvenes pobres. Uno de estos casos es el de Lu­ciano Arruga, de 17 años, desapa­recido desde el verano pasado por­que se negó a formar parte del delito or­ganizado por la misma poli­cía, que utiliza a los pibes de los barrios para robar.
Si bien estas prácticas de la dictadura siguen vigentes, en­con­tra­mos la indignación de parte de la sociedad que vuelve a unirse, rom­piendo la resignación y el si­lencio. Tal vez por esto nos emocione tanto como escuchar el testimonio de Ló­pez, escuchar a las cientos de per­sonas que nos reunimos con la espe­ranza, transfigurada en canti­tos en las calles, de ver retornar mas lápi­ces y más flores cada co­mienzo de la primavera.


fiesta del libro
Se viene todo un día para celebrar la lectura
La Feria del Libro Indepen­diente y Alternativa (FLIA) viene realizándose desde hace unos años en distintas zonas de Capital Federal, y reúne a editoriales inde­pendientes, bibliotecas populares, centros culturales, agrupaciones ar­tísticas, artistas, grupos teatrales y musicales, entre otros.
El sábado 12 de septiembre este evento se realizará por primera vez en La Plata. Desde las 12 del me­diodía y durante todo el día, en la rambla de 60 entre 10 y 11 se van a ubicar distin­tos puestos de editores, auto­res y artistas. Tam­bién en el interior del Cen­tro So­cial y Cultu­ral Olga Váz­quez habrá dife­rentes ex­posiciones, música en vivo (en el audito­rio), poe­sía, charlas y pro­yeccio­nes. Además, la sala del cen­tro El Escudo (10 entre 60 y 61) será escena­rio para distintas obras de tea­tro.
La jornada contará con un “es­pacio fliíta” para los más chicos, con cuentacuentos, titiriteros, clowns y otros artistas. Habrá tiempo para la lec­tura colectiva, los espectáculos musicales y un festejo con baile para cerrar la feria.
La FLIA se organizó por pri­mera vez en el año 2006, y siempre se desarrolló en espacios que están dando algún tipo de lucha: facul­tades, centros culturales y fábricas recuperadas. En este caso, segui­remos reclamando por la expro­piación definitiva de nuestra casa, “el Olga Vázquez”.
Si les interesa saber más:
www.flia-la­plata.blogspot.com


Venite a la biblio
Los esperamos en la biblioteca todos los días desde las 18:30 hs. para consultar los alrededor de 6000 libros, las revistas y los videos.
Los libros se prestan por 15 días y los videos por 5 días. Para eso, sólo hay que completar una ficha con los datos personales. Recordamos que el uso de la biblioteca es gratuito.
Para consultar los catálogos, se puede visitar el blog
http://bibliotecaoesterheld.blogspot.com


derechos
Plazas para jugar
Un espacio verde para sentarnos a descansar aunque sea unos minu­tos, adolescentes besándose en un banco, puestos de artesanías, una pareja ya entrada en años mostrando cómo se baila un tango, nenes y ne­nas jugando a lle­gar al cielo en las hama­cas, y el aire fresco que trae un ten­tador olorcito a choripán.
Es notable el contraste entre es­tas imágenes que nos despierta la Plaza San Martín y los hechos que ocurrieron allí hace poco más de un año. Un grupo de chicos había sido brutal­mente golpeado por la policía, situa­ción que sabemos más velada y a la vez más recurrente en los barrios pe­riféricos de nuestra ciudad. Mien­tras un sector de la clase me­dia es­tigmatiza a los pibes y pide bajar la edad de imputabilidad, el viernes 28 de agosto la plaza volvió a ser un es­pacio público, de reunión y recrea­ción. En una jornada convocada por la Asamblea Permanente por los De­re­chos de la Niñez y una gran canti­dad de organizaciones, se re­clamó la plena implementación de la ley de promoción y protección de de­rechos de la niñez y la adolescencia, denun­ciando que “el hambre es un cri­men”, que “los chicos no somos pe­ligrosos, estamos en peligro”, y plan­teando que “ningún pibe nace cho­rro”. Talleres, debates, murgas, plás­tica, juegos cooperativos, títeres, música, globos, muchos pibes y mu­cha alegría le dieron color a la tarde.
En la biblio hay un CD con mate­riales para docentes y tres cortos para pensar sobre estos temas: De­trás de los vidrios, Cartoneros de Villa Itatí y Ojos que no ven.


radio
Ideas en el aire
Todos los viernes desde las 9 hs. en Radio Futura (FM 90.5) hacemos “El tiempo que nos toca”, donde tratamos de reflexionar sobre los ejes en los que trabajamos y/o que nos interesan para conocer un poco más:
educación popular, niñez, feminismo, la defensa de los bienes comunes contra las políticas de saqueo y contaminación, hechos históricos, comunicación, situación de los trabajadores, movimientos populares de nuestra América, entre otros.
En la biblio tenemos algunos CDs con las grabaciones, y el programa también puede descargarse en
http://eltiempoquenostoca.blogspot.com


videos
Las riquezas de nuestras tierras
Este mes renovamos la dvdteca sobre la temática del saqueo de los bienes comunes en nuestro país y América Latina. Agradecemos la donación de documentales a los compañeros del Espacio Chico Méndes, del Espacio de Cultura y Política Popular del Cid, en Capital.
Recomendamos estos títulos:
> Los ojos cerrados de América Latina, de Miguel Mirra, y Las venas vacías de América Latina (versión abreviada, de media hora)
> La historia de las cosas, de Annie Leonard
> Una verdad incómoda, de Davis Guggenheim
> Sed, invasión gota a gota, de Mausi Martínez (Agua)
> No todo lo que brilla es oro (Minería)
> Saqueo y contaminación en Argentina (Minería)


lectura
Llegada
¡Aquí estamos!

La palabra nos viene húmeda de los bosques,
y un sol enérgico nos amanece entre las venas.
El puño es fuerte
y tiene el remo.
En el ojo profundo duermen palmeras exorbitantes.

El grito se nos sale como una gota de oro virgen.
Nuestro pie,
duro y ancho,
aplasta el polvo en los caminos abandonados
y estrechos para nuestras filas.
Sabemos dónde nacen las aguas,
y las amamos porque empujaron nuestras canoas bajo
los cielos rojos.
Nuestro canto
es como un músculo bajo la piel del alma,
nuestro sencillo canto.
Traemos el humo en la mañana,

y el fuego sobre la noche,
y el cuchillo, como un duro pedazo de luna,
apto para las pieles bárbaras;
traemos los caimanes en el fango,
y el arco que dispara nuestras ansias,
y el cinturón del trópico,
y el espíritu limpio.
Traemos
nuestro rasgo al perfil definitivo de América.
¡Eh, compañeros, aquí estamos!

La ciudad nos espera con sus palacios, tenues
como panales de abejas silvestres;
sus calles están secas como los ríos cuando no llueve en la montaña,
y sus casas nos miran con los ojos pávidos
de las ventanas.
Los hombres antiguos nos darán leche y miel
y nos coronarán de hojas verdes.
¡Eh, compañeros, aquí estamos!

Bajo el sol
nuestra piel sudorosa reflejará los rostros húmedos
de los vencidos,
y en la noche, mientras los astros ardan en la punta
de nuestras llamas,
nuestra risa madrugará sobre los ríos y los pájaros.
Nicolás Guillén



:: LIBROS
> Obras completas, Juan L. Ortiz
> Cartas y poemas, Charles Bukowski
> Teoría del teatro, Raúl Castagnino
> Resurrección, León Tolstoi
> El escarabajo de oro, Edgar Allan Poe
> Cuentos insoportables, relatos con humor, Fray Mocho, Payró, Cané, Nalé Roxlo, Balisten
> Mafalda 4, Quino
> Educación y política. El paradojal sistema de la educación argentina, Gustavo F. J. Cirigliano
> El socialismo anda a pie. Apuntes desde todosadentro (Semanario nuevo periodismo cultural, Socialismo Bolivariano), Iván Padilla Bravo
> La agricultura aborigen argentina, Lorenzo Parodi
> Severino Di Giovanni. El idealista de la violencia, Osvaldo Bayer

:: PUBLICACIONES
> Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Ediciones La Memoria. Una apuesta a favor de la imaginación y la belleza

:: VIDEOS
> Tierra y libertad, Ken Loach
> El viaje de Chihiro, Hayao Miyazaki (animación)
> Marche preso. La criminalización de la protesta social, Esteban Rodríguez, Gabriel Appella, Martín Massa, Fabián Viegas, Rómulo Carpinetti



:: HORARIOS
Todos los días desde las 18:30 hs.



BIBLIOTECA POPULAR HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD
Galpón Sur :: Frente Popular Darío Santillán
Centro Social y Cultural Olga Vázquez :: 60 Nro. 772 entre 10 y 11

bibliotecaoesterheld@hotmail.com