Informaciones Junio 2009


:: HGO Nro. 43
Salió el boletín “HGO” Nro. 43, que puede retirarse gratuitamente por la biblioteca. A continuación difundimos su contenido.


presentación
¿Una biblioteca en el barrio?
La biblioteca fue uno de los primeros proyectos que ini­cia­mos desde Galpón Sur, y que dio vida, movi­miento y apertura a cada uno de los lugares de encuen­tro que habi­tamos en estos años.
Con la biblioteca popular tratamos de aportar una pa­labra (la nuestra, la de otros) en un escenario donde lo cul­tural es sín­tesis de relaciones sociales: en una so­ciedad oprimida, la cul­tura dominante es la cultura de la opre­sión; en una sociedad injusta, la cultura domi­nante es la cultura de la injusticia, de la desigualdad. La biblioteca abierta es una herramienta de lucha contra ese modelo de sociedad y sus consecuencias. Es una de nuestras maneras de contribuir, de incidir, en la disputa cultu­ral propia de una sociedad que hace del individua­lismo un culto, de la ignorancia y los mensajes vacíos, virtud.
Entendemos que este proceso es una construcción co­lec­tiva, y en estas búsquedas la biblioteca puede apor­tar a reunir, socializar y hacer circular libros, materiales de lec­tura y audio­visuales; compartir e intercambiar conoci­mientos, opiniones y debates; difundir e invitar masiva­mente a la lectura como prác­tica formativa, y también creativa y placentera.
El nombre de “Héctor Germán Oesterheld” es nuestro homenaje a un militante popular que está des­aparecido desde 1977, escritor e historietista que creó relatos y per­sonajes con una gran valoración por las relaciones de fra­ternidad y huma­nidad.
Desde septiembre de 2008 la Oesterheld comenzó una nueva época, ahora en una de las salas del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, para continuar un ca­mino que ya lleva más de 7 años.


información
Todo sobre la biblio
Con la biblioteca nos propo­nemos generar un lugar de en­cuentros y de debates; aportar a la promoción de la lectura; poder acceder a nuevos conocimientos, favorecer su circulación, y también disfrutar de la lectura; ampliar el acceso a los libros a distintos sec­tores y socializar los materiales que juntamos entre todos; y que este espacio nos sirva a los veci­nos, a chicos y grandes, a estudian­tes, a compañeros que circulan por el Centro Social y Cultural Olga Vázquez, y que desde aquí puedan surgir otras iniciativas.
> Organización: La biblioteca tiene más de 5500 libros, organizados en secciones y subsecciones: Litera­tura (novela, poesía, cuento y tea­tro); Literatura argentina (novela, cuento, poesía, teatro, ensayo); Es­colares (libros de lectura, manua­les, diccionarios, enciclopedias, textos de matemática, contabili­dad, física, ciencias naturales, química, lengua, arte , ciencias so­ciales, historia, geografía, forma­ción ciudadana, filosofía, idiomas); Infantiles y juveniles; Historia y política; Ciencias Sociales y Humanidades; Educación; Eco­nomía; Mujeres y Salud.También hay una hemeroteca con revistas, periódicos, fanzines, su­plementos culturales, que están siendo catalogados temáticamente; y una videoteca con casi 400 películas y documentales.
> Cómo sumarse
:: Se necesita completar una ficha con datos personales
:: La inscripción y el uso de la bi­blioteca son gratuitos
:: Están disponibles los catálogos (por título de obra y autor) en el blog http://bibliotecaoesterheld. blogspot.com
:: Los libros se prestan por 15 días o pueden consultarse en la sala, y los videos se prestan por 5 días
> Para encontrarnos: La biblioteca está abierta todos los días desde las 18:30 hs. También editamos un boletín elec­trónico con novedades, sugerencias y lecturas. Para suscribirse hay que mandar un correo a
bibliotecaoesterheld@hotmail.com

Por qué Oesterheld

Héctor Germán Oesterheld nació en 1919. Es­tudió Geología. Se dedicó a la escritura de cuentos infan­tiles y guiones de historietas. En ellas in­tro­dujo te­mas históricos y un contenido hu­mano e ideo­lógico nunca antes visto. Entre sus obras se destacan Bull Rocket, El sar­gento Kirk, El Indio Suárez, Ernie Pike, Sherlock Time, Mort Cinder y El eternauta, que sinteti­za todas las ideas de Oes­terheld acerca del grupo de hé­roes, los valores que transmitía y sus posturas ideológicas. También publicó Che, La Guerra de los Antartes y Camote. Trabajó con dibujantes como Hugo Pratt, Alberto Breccia, Campani y Solano López.Fue militante popular y actualmente se encuentra desaparecido: durante la última dictadura un Grupo de Tareas del Ejército lo secues­tró en La Plata el 27 de abril de 1977.

ciclo
Miradas sobre nuestra América
Se está desarrollando el ciclo de “Cine Documental Político Latinoamericano”, que comenzó con la proyección de El Grito, de Leobardo López Aretche, una realización sobre la masacre de estudiantes en México, en 1968.
Las próximas películas son las siguientes:
> 16/6: Nuestra América, de Kristina Konrad, que aborda la revolución sandinista en Nicaragua a través de un rastreo de la vida de combatientes de 1986, 20 años después.
> 23/6: Bolivia para todos, de Emilio Cartoy Díaz, registra los conflictos generados en 2008 a partir de las autonomías en ese país.
> 30/6: La Otra Campaña, del Colectivo Miradas, se refiere a las acciones emprendidas por el movimiento zapatista por todo México.
> 7/7: En el Hoyo, de Juan Carlos Rulfo, es una mirada sobre los obreros del Periférico en el Distrito Federal mexicano.
El ciclo está organizado por Galpón Sur y se realiza todos los martes a las 21:30 hs. en el auditorio del Centro Olga Vázquez (60 e/10 y 11).


espacio recuperado
Cómo es la vida en el Olga Vázquez
“Cultura, trabajo y derechos humanos”, sintetizan los ejes que nuclean en “el Olga” a una gran cantidad de organizaciones sociales.
En el edificio funcionaba una escuela privada hasta que quebró, y después de varios años de aban­dono fue ocupado por distintas or­ganizaciones populares. El nombre “Olga Vázquez” se eligió en me­moria de una compañera que tra­bajaba en un comedor de El Peli­gro, que murió por hantavirus.
Ante el peligro de remate del edificio, se re­clamó por una ley de expropiación que fue aprobada en diciembre de 2007.
Aquí va una breve síntesis de todo lo que pasa por aquí, además de la biblioteca:
> El Bachillerato Popular “Barto­lina Sisa”, que comenzó este año.
> Los proyectos de trabajo auto­gestionados y cooperativos: Pizze­ría “Lo de Olga”, Cooperativa tex­til “Juana Azurduy”, Taller de herrería artística y de obra “M. A. Rosigno”, Taller de Imprenta, Lo­cal de Comercialización de pro­ductos de organizaciones sociales.
> Talleres abiertos:
:: Plástica / Lunes 16:30 hs.
:: Yoga / Lunes 18 hs. y miércoles 19:30 hs.
:: Tango / Lunes y jueves 20:30 hs.
:: Danzas Afro / Martes 16:30 hs.
:: Capoeira Angola / Miércoles y viernes 16 hs.
:: Software Libre / Miércoles a vier­nes desde las 18 hs.
:: Malabares / Miércoles 17 hs.
:: Literatura y escritura creativa / Miércoles 17:30 hs.
:: Cerámica precolombina / Jueves y viernes 16 hs.
:: Teatro / Jueves 19 hs.
:: Danzas norteñas Tacita de Plata / Sábados 14 hs.
:: Folclore / Domingos 19 hs.
> Espacio para distintos grupos artísticos: Mala Junta y La Gran Puta (murgas estilo uruguayo), Ca­talunya (circo varieté) y Condena­das al éxito.
> Espacio de reunión de organiza­ciones sociales, políticas y de de­rechos humanos: HIJOS, Casa de la Mujer “Azucena Villaflor”, Tinta Roja, Frente Popular Darío Santillán: Galpón Sur, Tiburones y Mojarritas, MTD La Plata, MTD Berisso, MUP, Arte al Ataque, La Fragua, AULE (Facultades de Psi­cología y Humanidades), MUECE (Económicas), Cambium (Agro­nomía), Minga (Veterinaria), El Pelo de Einstein (Exactas), Fan­dango (Periodismo) y Cronopios (Bellas Artes).
La información actualizada de las actividades puede consul­tarse en
http://olgavazquez.blogspot.com


aniversario
Junio en la memoria y en presente
El 26 de junio de 2002 fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán cuando se desarrollaba una protesta en el puente Pueyrredón. A 7 años de lo que se conoce como la “Masacre de Avellaneda”, se están organizando distintas actividades para seguir reclamando juicio a los responsables políticos, como el ex presidente Eduardo Duhalde y el ex gobernador Felipe Solá, entre otros.
> El sábado 20 desde las 14 hs. en el Centro Olga Vázquez se realizará una jornada cultural en la que habrá muestras de fotos y videos, instalaciones, mural en vivo y escultura en hierro, teatro, intervenciones y bandas de música.
> El jueves 25 desde la tarde en la Estación Darío y Maxi (Avellaneda), transformada en una escultura popular permanente, habrá muestras artísticas, poesía, música en vivo y transmisión de radio y TV comunitarias, entre otras actividades.
> El viernes 26 se realizará el acto central en el puente Pueyrredón.


lectura
Fueguitos
Había una vez una escuela que se había olvidado del ruido de las corridas de los pibitos en los recreos.
Era una escuela triste porque hacía muchos años que no era testigo de un torpe primer beso ni de un partido de fulbo.
Pensaba que sus días habían terminado, pero sabía que si deseaba mucho volver a enseñar, todo aquel que tuviera el corazón atento podría escucharla y ni a palos se iba a quedar de brazos cruzados.
Había una vez un fueguito que se apagaba y se encontró con tu madera. Habrá un montón de fueguitos más y de acá mucha más madera para encontrarlos.
Gracias por el Olga.
Brancaleone


:: LIBROS
> Antología poética, Nicolás Guillén. Planeta, 1999.
> Todo sea para bien, Luis Pirandello. Editorial Tor, 1934.
> Un kilo de oro, Rodolfo Walsh. Ediciones de la Flor, 2004.
> Rolo, el marciano adoptivo, F. Solano López, H.G. Oesterheld. La Página, 2009.
> La muestra ambulante. La Grieta, 2009.
> Docentes de infancia. Antropología del trabajo en la escuela primaria, Graciela Batallán. Paidos, 2007.
> 28 Máscaras, caretas y antifaces, José M. González Ramos - Jaume Passans Güell. Graó, 1990.
> Mi primer álbum de arte - Plástica, Nora Sofía Jeansalle. Santillana, 2006.
> La resistencia de la cultura en la colonia a través de la simbología andina, Rogelio Cuevas.
> El derecho a tener derechos. Manual de derechos humanos para organizaciones sociales, Esteban Rodríguez, Gabriel Appella, Mariana Relli. CIAJ, Galpón Sur, 2008.


:: PUBLICACIONES
> Eternos Caminantes - Nro. 2 - Diciembre 2008
> La Pulseada - Nros. 1 a 70
La Pulseada es un emprendimiento del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable del padre Carlos Cajade. Como proyecto social, la revista es vendida por desocupados que obtienen una fuente de ingresos. Como iniciativa periodística, pretende ofrecer contenidos -y tratamientos- alternativos a los de los medios comerciales. El Hogar realiza, desde hace 20 años, un trabajo de convivencia con un grupo de chicos de la calle a quienes la extrema pobreza alejó de sus familias. El Hogar se preocupa por lograr que cada uno de los chicos adquiera educación y trabajo, las herramientas necesarias para que, cuando sea grande, pueda construir lo que la marginación le negó. /
lapulseada@lapulseada.com.ar / www.lapulseada.com.ar
> Que corra la Voz - Nro. 4 - Febrero 2009
> Anti Represivo
Revista de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).
Entrenados por el imperio / Justicia fácil / Los presos de Las Heras / Ristras que parecen cadenas / Tortura en democracia /
correpi@fibertel.com.ar / www.correpi.lahaine.org / http://correpidifusion.blogspot.com


:: VIDEOS
> Fresa y chocolate, Tomas Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabio
> Discursos de agua, Gueydan, Lacroix Sael, Julien Frédéric


:: HORARIOS
Todos los días desde las 18:30 hs.



BIBLIOTECA POPULAR HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD
Galpón Sur :: Frente Popular Darío Santillán
Centro Social y Cultural Olga Vázquez :: 60 Nro. 772 entre 10 y 11

bibliotecaoesterheld@hotmail.com