¿Qué es el Frente Popular Darío Santillán?


El Frente Popular Darío Santillán es un movimiento social y político, multisectorial y autónomo.
Toma el nombre de Darío Santillán en homenaje a un compañero que participaba en una de las organizaciones que integran el Frente -Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús (MTD Aníbal Verón)-, que fue asesinado junto a otro compañero piquetero, Maximilano Kosteki, el 26 de junio de 2002, en una jornada de lucha desarrollada en el Puente Pueyrredón, Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
El Frente surge en el 2004 a partir de la confluencia de distintas organizaciones, mayoritariamente de trabajadores desocupados, que coincidían en el antimperialismo, el anticapitalismo, la construcción de poder popular, y en la necesidad de transitar un proceso de unidad basado en el desarrollo de prácticas comunes y reflexión compartida.
Se trata de un movimiento multisectorial porque está integrado también por agrupaciones estudiantiles, sindicales, organizaciones territoriales, culturales, espacios de jóvenes y de mujeres.
Nos definimos autónomos del estado, los partidos políticos, las iglesias y las centrales sindicales, y nuestros principios organizativos son: la democracia de base, la formación, la lucha, y la autogestión.
Entendemos al cambio social como una práctica a promover cotidianamente y como un objetivo en el tiempo. Pensamos a nuestras propias construcciones sociales y políticas como prefigurativas de una nueva sociedad. Por eso tenemos vocación de promover aquí y ahora nuevos valores, nuevas relaciones sociales y de trabajo, nuevas formas de luchar y de actuar políticamente, nuevas manifestaciones culturales.
Para más información:
www.frentedariosantillan.org