presentación
EDITORIAL EL COLECTIVO

participan
 Miguel Mazzeo
autor de El sueño de una cosa (introducción al poder popular)
 Guillermo Cieza
autor de Estado de gracia



Viernes 29 de junio / 18 hs.

Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51)
entrada libre y gratuita


Información sobre las obras y los autores:

EL SUEÑO DE UNA COSA (INTRODUCCIÓN AL PODER POPULAR)
Miguel Mazzeo

En una época donde una suerte de “inflación” de la retórica lleva a que praxis ubicadas en las antípodas reivindiquen para sí el término poder popular, usándolo incluso como justificación de prácticas de cooptación desarrolladas desde el aparato estatal, nunca más necesaria la búsqueda que impulsa el ensayo de Miguel Mazzeo: “Intentar una delimitación del concepto, una definición mínima de un concepto que se presenta elástico y multiforme”.
Miguel nos acerca a la reflexión sobre los límites de las prácticas de los movimientos sociales (nuestros límites) y nos convoca a desechar todo positivismo, todo evolucionismo que arguya un supuesto tránsito progresista hacia un destino preestablecido.
La escritura de Miguel hilvana búsquedas, intentos, acciones, las articula y las encarna, permitiendo a los movimientos sociales reconocerse, intuirse como similares, pensarse como parte de una identidad común.
Enfrentándose a una racionalidad opresiva, Miguel se arriesga a recuperar todas las dimensiones puestas en juego en la reconstrucción de una subjetividad revolucionaria, dimensiones que, por lo general, suelen ser amputadas por las diversas ortodoxias.
Este libro nos habla de la utopía y de todo aquello que nombra lo que apuntala y proyecta una amplia diversidad de prácticas y reflexiones de las clases subalternas.
Contenido: Notas para una definición del poder popular / Distintas concepciones del poder popular / Poder popular, utopía y teología de la liberación / Poder popular y gobierno popular: la dialéctica de la armonización y la contradicción en la experiencia de la Unidad Popular en Chile (1970-1973) / El poder popular y la izquierda por venir / El poder popular y el clientelismo político / La transición y la autonomía en la sinuosa línea de la historia

Miguel Mazzeo nació en Lanús en 1966. Profesor de Historia, Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de diversas Cátedras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Lanús (UNLa). Miembro del Comité Editorial de la revista Periferias y del Consejo Editorial de la revista Lutas Sociais (Brasil) . Participa en espacios de "formación" de distintas organizaciones populares. También ha participado y participa en diversas Cátedras Libres (de Derechos Humanos, Che Guevara, de Estudios Latinoamericanos, John W. Cooke, Pensamiento Latinoamericano, etc.) en Buenos Aires y en el interior del país. Fue coordinador de la Cátedra Libre Universidad y Movimientos Sociales en la Universidad de La Plata (UNLP) en 2005 y de la Cátedra Abierta América Latina en la Universidad de Mar del Plata (UNMdP) en 2006. Es autor de varios artículos y libros, entre los últimos se destaca ¿Qué (no) hacer? Apuntes para una crítica de los regímenes emancipatorios, publicado por Antropofagia en 2005. Es militante del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).


ESTADO DE GRACIA
H. Guillermo Cieza

Esta novela transcurre en el marco de los acontecimientos ocurridos en la Argentina entre julio de 2001 y julio de 2002. José María Martínez Echenique es escribano, acaba de recibir una herencia y toda la vida vivió en un “taper”. Blanca es mapuche, vino del sur y se sumará al movimiento de desocupados. Historias y personajes que empiezan a cambiar sus vidas en el encuentro con los otros, protagonistas de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 y del 26 de junio del 2002.
Estado de gracia se suma a las dos novelas anteriores de Guillermo: Destiempo (Ediciones de Retruco, 1997) y Veteranos de Guerra (Ediciones de Retruco, 1999).

Horacio Guillermo Cieza nació en Bolívar (Provincia de Buenos Aires) en 1952. Participó en distintas publicaciones periodísticas: Orsay (1984); Bases (1987-1990); Retruco (1987-2001). Publicó dos volúmenes de artículos políticos: Borradores sobre la lucha social y la autonomía (Manuel Suárez, 2004) y Borradores sobre la lucha popular y la organización (Manuel Suárez, 2006). Participó en la compilación Venezuela, ¿la revolución por otros medios? (Dialektik, 2006).


BIBLIOTECA POPULAR HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD
Calle 57 Nro. 1315 entre 21 y 22 / Teléfono 452-6626
Galpón Sur
Frente Popular Darío Santillán