Informaciones Junio 2007


APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ
A NUEVE MESES DE SU DESAPARICIÓN FORZADA
Lunes 18/6 - 17 hs.
MARCHA DE PLAZA ITALIA A CASA DE GOBIERNO
Julio López - Carlos Fuentealba - Darío y Maxi: la misma impunidad
A 5 años de la Masacre de Avellaneda, juicio y castigo a todos los culpables






















HGO
Difundimos algunos textos de la publicación número 39 de la biblioteca, que puede retirarse gratuitamente en el Galpón.

Hechos de gente
Si no vamos nos van a seguir matando, decía un pibe de uno de los barrios del movimiento de trabajadores desocupados. Se acercaba otro 26 y nos preparábamos para ir, como todos los meses, al puente Pueyrredón. Después de la Masacre de Avellaneda, fueron esas movilizaciones –masivas, persistentes– las que no permitieron que la represión avanzara. Incluso lo que con el tiempo parecía debilitarse, cuando además la “clase media” y las empresas periodísticas volvían a culpar a los piqueteros de todos los males, siguió con fuerza para alcanzar un poco de justicia, algo raro en esta sociedad acostumbrada a la impunidad.
Antes de Darío y Maxi fueron muchos los asesinados en manifestaciones callejeras. Con sus muertes, los gobernantes querían darnos a todos una lección: es mejor quedarse callados en casa, porque si no…
Después de cinco años, continúa el grito reclamando que los responsables políticos (Eduardo Duhalde, Felipe Solá y sus funcionarios) vayan a la cárcel. Pero hoy también, la misma impunidad nos golpea con la desaparición de Julio López y el fusilamiento de Carlos Fuentealba. De nuevo salir a denunciar, señalar responsabilidades y complicidades; y de nuevo rápidamente las estrategias para encubrir todo con silencio y olvido.
Siempre parece que no se puede hacer nada, que no vale la pena, que las cosas son así, que somos pocos, que ya está perdido. Podemos aprender algo, entonces, de todos aquellos que fueron construyendo de a poco una memoria cotidiana, que no se rindieron, sabiendo que cada vez que salimos a reclamar no lo hacemos sólo por el que murió, sino que lo hacemos por nosotros y por todos los demás. Aunque muchos nos miren con indiferencia o incluso nos pidan que no los “molestemos”. Se trata de ejercer nuestros derechos, seguir el paso constante, sin resignarnos, hasta alcanzar la justicia.

Cómo fue la operación masacre de Avellaneda
Darío y Maxi, dignidad piquetera. El gobierno de Duhalde y la planificación criminal de la masacre del 26 de junio en Avellaneda, es un trabajo de investigación que busca develar la trama política detrás de la decisión de reprimir la protesta que el 26 de junio de 2002 terminó con la vida de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Allí se documenta cómo el gobierno, presionado por los poderes económicos para “poner orden” después de diciembre de 2001, diseñó una estrategia que pretendía ser aleccionadora para todos los sectores que reclamaban en la calle. Primero se fue creando un clima previo de amenazas que justificaran el accionar policial. El 26 actuaron efectivos de distintas fuerzas, uniformados y de civil, que montaron una provocación y reprimieron dejando centenares de heridos, 33 de ellos con postas de plomo. La estación Avellaneda fue el lugar elegido para coronar el objetivo criminal: de allí debían sacar muertos para atribuírselos a los piqueteros. Después, el gobierno acusó a los desocupados de atentar contra el “orden público”, promoviendo una causa para ilegalizar las organizaciones y criminalizar la protesta.
La denuncia y la movilización popular permitieron empezar a conocer verdaderamente lo que había pasado.
Este libro fue producido por los compañeros de Darío del MTD, que formaron el Frente Popular Darío Santillán. Fue editado en 2003, pero anticipa lo que pasaría en el juicio que se desarrolló desde mayo de 2005 a enero de 2006: allí se condenó a cadena perpetua a los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, pero nunca se juzgó a Eduardo Duhalde (ex presidente), Alfredo Atanasof (ex jefe de gabinete), Juan José Alvarez (ex secretario de seguridad de la Nación), Carlos Soria y Oscar Rodriguez (jefes de la SIDE), Jorge Matzkin (ex ministro del Interior), Jorge Vanossi (ex ministro de Justicia), Felipe Solá (gobernador), quienes fueron los responsables políticos y autores ideológicos de la masacre.
Este material puede ser consultado en la biblioteca, y próximamente volverá a editarse por la Editorial El Colectivo.

Después de cinco años, cuentas pendientes
En 2002, los desocupados reclamaban aumento salarial y de subsidios, y alimentos para los comedores. Aquí señalamos algunos datos de la situación actual:
 Los planes sociales se mantienen en $ 150. Pero desde mayo de 2002 la inflación fue de más de 56 %.
 El número de beneficiarios ha caído más del 45 %, aunque la ley de creación de los Planes Jefes y Jefas preveía la universalización de los mismos.
 Más de 1 millón de personas que según la ley deberían recibir el beneficio del plan, no lo reciben por la decisión del gobierno de congelar el presupuesto asignado.
 Existen reiterados incumplimientos en la entrega de alimentos -en cantidad y calidad- para los comedores populares.
 Con el nuevo reempadronamiento, el gobierno continúa desarticulando a las organizaciones sociales, monopolizando todos los recursos en el aparato oficial.
 Luego de 5 años de “crecimiento” superior al 8 % anual, los ingresos del 80 % de los hogares no alcanza para adquirir la canasta familiar, el 20 % de las personas viven por debajo de la línea de la pobreza y el 44% de los trabajadores asalariados tiene empleo en negro.
 La gran mayoría de los trabajadores hoy ganan menos que en 2001.
 El 10 % más rico de los hogares tiene ingresos 27 veces más altos que el 10 % más pobre. Hace 5 años esa relación era de 22 a 1.

Violencia es mentir
“La crisis causó dos nuevas muertes. Los medios de comunicación en la Masacre de Avellaneda” es un documental de Patricio Escobar y Damián Finvarb, cuyo nombre refiere al título de tapa del diario Clarín del día después de la masacre.
Las empresas periodísticas se habían plegado a la campaña de amenazas previas del gobierno para justificar la repre­sión, y después sólo difundieron la teoría que adjudicaba los asesinatos a los propios pi­queteros. Sin em­bargo, los medios estaban ocultando lo que sabían: contaban con la se­cuencia fotográfica que muestra cómo Darío Santillán recibió un disparo por la espalda. Estas imágenes recién fueron publicadas dos días después.
¿Cómo funcionaron las redacciones de los principales diarios el 26 de junio de 2002? ¿Por qué los medios de comunicación no publicaron la secuencia fotográfica luego de la represión? Son algunas de las preguntas que aborda el film, reconstruyendo los hechos y analizando las maniobras políticas del gobierno y la manipulación de la información por parte de los medios comerciales.
La película está en la videoteca de la Oesterheld, y se va a presentar el martes 19 a las 19:30 hs. en el aula 1 de la facultad de Periodismo (4 e/43 y 44), con la participación de Pablo Solana y Marcial Bareiro, del Frente Popular Darío Santillán.

Para decir presentes
Bajo la consigna “Julio López - Carlos Fuentealba - Darío y Maxi, la misma impunidad”, se van a desarrollar las siguientes actividades:
 Lunes 18
A 9 meses de la desaparición de Julio López, movilización desde las 17 hs. en plaza Moreno, con la participación de familiares de Maxi y Darío.
 Martes 19
Proyección-debate de “La crisis causó dos nuevas muertes”, a las 19:30 hs. en Periodismo (4 e/43 y 44).
 Lunes 25
Muestra y charla debate sobre la criminalización de la protesta, desde las 16 hs. en Periodismo.
 Martes 26
En Avellaneda, actividades culturales en la estación, inauguración del canal de TV comunitaria “Darío y Maxi” y movilización al puente Pueyrredón.

Voces de obreros
Hemos incorporado a la videoteca dos documentales que denuncian la situación por la que están atravesando los trabajadores de la textil Mafissa (Materiales de Fibra Sintética S. A.), ubicada en 44 y 184 (Olmos).
Uno se llama “Mafissa en lucha”, del grupo Cine Popular Autogestionado, donde se relatan los reclamos por aumento salarial y por la reincorporación de despedidos. Los testimonios fueron tomados en la propia fábrica, donde los obreros permanecen en resguardo de su fuente laboral, ante el cierre temporario impuesto por los empresarios.
El otro se titula “Todos con Mafissa”, del grupo Contra Imagen, que también puede solicitarse para préstamo en la biblioteca.


LIBROS
 Osvaldo Battistini (coord). La atmósfera incandescente. Escritos políticos sobre la Argentina movilizada. Trabajo y sociedad, 2002.
 Hernán López Echagüe. La política está en otra parte. Viaje al interior de los nuevos movimientos sociales. Norma, 2002.
 Franco Ruiz. El SIDA en La Plata. Testimonios del VIH en la ciudad. Aportes para su análisis y prevención. La Comuna, 2006.
 E. García Velloso - N. Trejo - C. M. Pacheco - J. González Castillo - A. Vacarezza. Breve historia del teatro argentino - VI El sainete porteño. Eudeba, 1963.
 Pedro B. Palacios. Poesías de Almafuerte. 1930.
 Giovanni Boccaccio. El Decamerón. Ed. Rei Argentina.
 Miguel Ángel Asturias. El señor presidente. Losada, 1964.
 Graciela Montes. El misterio del Santo Grial. La Página, 1997.
 Varios autores. Cuentos para chicos no tan chicos por escritores alemanes de hoy. Orion, 1983.
 E. P. Solomon - C. A. Villee - P. W. Davis. Biología. Interamericana, 1992.

PUBLICACIONES
Pelota de trapo – Nro. 179 – Mayo 2007
El hambre es un crimen / Marcha del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo / Gas pimienta / Correo albmor@pelotadetrapo.com.ar
La Fragua – Nro. 8 – Abril-Mayo 2007
Asesinan a un maestro en corte de ruta / El paro docente y los cambios en Santa Cruz / Día de los trabajadores / Precarizados: caravana de escraches / Videomanía: cine precario / El Cordobazo, a 38 años / Los municipales y la cuestión sindical / Obreros de Mafissa en lucha / Correo lafragua.fpds@gmail.com

VIDEOS
La dignidad de los nadies, Pino Solanas.
Algo habrán hecho, Felipe Pigna.


HORARIOS DE JUNIO
Lunes desde las 16 hs.
Martes a viernes desde las 19 hs.
Domingos desde las 19 hs.



BIBLIOTECA POPULAR HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD
Galpón Sur
Frente Popular Darío Santillán