Quiénes somos


:: NUESTROS SUEÑOS
La biblioteca abrió sus puertas en septiembre del 2001. Tener abierta la Oesterheld es una de nuestras maneras de contribuir, de incidir, en la disputa cultural propia de una sociedad que hace del individualismo un culto, de la ignorancia y los mensajes vacíos, virtud. Tratamos de aportar una palabra (la nuestra, la de otros) en un escenario donde lo cultural es síntesis de relaciones sociales: en una sociedad oprimida, la cultura dominante es la cultura de la opresión; en una sociedad injusta, la cultura dominante es la cultura de la injusticia, de la desigualdad. La biblioteca abierta es una herramienta de lucha contra ese modelo de sociedad y sus consecuencias.
Leer y escribir significa soñar y necesitamos sueños para después realizarlos. Pero también necesitamos herramientas para realizar nuestros sueños. En los libros de la Oesterheld no están todas esas herramientas, es más, tal vez no haya demasiadas, pero en la práctica de leer y escribir se encuentran caminos que nos pueden llevar hacia esos pagos, los de los sueños y, por qué no, los de las realidades soñadas entre todos. En eso estamos.

:: QUÉ QUEREMOS
> Generar un lugar de encuentros y de debates
> Aportar a la promoción de la lectura
> Construir un espacio en el que podamos acceder a nuevos conocimientos, favorecer su circulación, y también disfrutar de la lectura
> Ampliar el acceso a los libros a distintos sectores y socializar los materiales que juntamos entre todos
> Que este espacio nos sirva a los vecinos, a chicos y grandes, a estudiantes, a compañeros que circulan por el Galpón; y que desde aquí puedan surgir otras iniciativas

:: ORGANIZACIÓN
La biblioteca tiene más de 6000 libros, organizados en secciones y subsecciones:
> Literatura: novela, poesía, cuento y teatro
> Literatura argentina: novela, cuento, poesía, teatro, ensayo
> Escolares: libros de lectura, manuales, diccionarios, enciclopedias, textos de matemática, contabilidad, física, ciencias naturales, química, lengua, ciencias sociales, historia, geografía, formación ciudadana, filosofía, idiomas
> Infantiles y juveniles
> Historia y política: historia universal, de América Latina y Argentina
> Ciencias Sociales y Humanidades
> Educación
> Artes
> Economía
> Mujeres
> Salud
> Bienes comunes
> Generalidades

:: CÓMO SUMARSE
> Se necesita completar una ficha con datos personales
> La inscripción y el uso de la biblioteca son gratuitos
> Están disponibles los catálogos (por título de obra y autor) para la búsqueda de materiales
> Los libros se prestan por 15 días o pueden consultarse en la sala
> Los videos se prestan por 5 días
> Se puede colaborar con un bono voluntario mensual de $ 1, lo cual sirve para ir incorporando nuevos textos

:: PARA COMUNICARNOS
Editamos periódicamente un boletín barrial, con novedades, sugerencias y lecturas.
También la información circula en el boletín electrónico que todos los meses difunde la biblioteca. Para suscribirse hay que mandar un correo a bibliotecaoesterheld@hotmail.com


:: QUÉ MÁS
> Hemeroteca: revistas, periódicos, fanzines, suplementos culturales, que están siendo catalogados temáticamente
> Videoteca: alrededor de 400 películas y documentales para préstamo

:: PUBLICACIONES
> “Dar la palabra” es un cuadernillo que reúne los cuentos que participaron de un concurso organizado por la biblioteca.
> “¿Dónde está Oesterheld?” contiene el primer cuento infantil publicado por H.G.O. en 1943, una breve biografía del autor, y una nota sobre los escritores desaparecidos por la última dictadura militar.
> “Notas bibliográficas” son suplementos que contienen listados de textos sobre temas específicos: “La memoria” (sobre la última dictadura militar), “Mujeres” y “Trabajadores”.

:: POR QUÉ OESTERHELD
Héctor Germán Oesterheld nació en 1919. Es­tudió Geología. Se dedicó a la escritura de cuentos infan­tiles y guiones de historietas. En ellas in­tro­dujo te­mas históricos y un contenido hu­mano e ideo­lógico nunca antes visto. Entre sus obras se destacan Bull Rocket, El sar­gento Kirk, El Indio Suárez, Ernie Pike, Sherlock Time, Mort Cinder y El eternauta, que sinteti­za todas las ideas de Oes­terheld acerca del grupo de hé­roes, los valores que transmitía y sus posturas ideológicas. También publicó Che, La Guerra de los Antartes y Camote. Trabajó con dibujantes como Hugo Pratt, Alberto Breccia, Campani y Solano López.
Fue militante popular y actualmente se encuentra desaparecido: durante la última dictadura un Grupo de Tareas del Ejército lo secues­tró en La Plata el 27 de abril de 1977.
Para ver más información sobre Oesterheld ir a las secciones:
HGO: Notas y artículos
HGO: Series y personajes

:: HORARIOS DE ATENCIÓN
Todos los días desde las 19 hs.


Avenida 60 Nro. 772 e/10 y 11 :: Centro Social y Cultural Olga Vázquez
bibliotecaoesterheld@hotmail.com