Biblioteca Oesterheld / Nro. 6


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 6 - Febrero del 2002



próximos pasos
ABRIR NUEVOS HORIZONTES

En los barrios hay más gente que la que había en otros años. Este verano resultó diferente. Y se nota.
Los demás estarán volviendo por estos días. Regresos que, ojalá, nos transmitan un poco esas ideas que surgen cuando se toma un poco de distancia, y que les dan un nuevo aire al andar cotidiano.
Re-uniones que esperamos. Cara a cara. Como las que se están dando.
En este número, otras voces. Una lejana (no tanto), desde el sur. Otra de acá nomás, en esta misma cuadra. Historias que se cuentan. Historias que se encuentran. A todos nos pasa algo similar. Cerca o lejos. Parece que lo que le pasa a uno, le pasa a todos. ¿Y entonces? ¿Cómo sigue?
Cuando baja un poco el sol, el silencio de la ciudad invita a reponernos de jornadas agotadoras. Podemos concentrarnos para leer un rato. A veces, algunos ruidos nos sorprenden. En nuestro barrio también. Tienen ritmo. Levantamos la mirada, entonces. Estas últimas semanas, un continuo sube y baja de la mirada. “Eso es vivir”, decía el viejo Antonio. Por todos lados, vecinos con cacerolas vacías. Todo un símbolo.



movimientos

AGUDIZAR LA MIRADA
Para crecer desde adentro

Con mucho entusiasmo, cada vez que puedo visitar La Plata veo que la biblioteca avanza en sus proyectos, su patrimonio, sus trabajos de extensión y comunicación.
En este pequeño espacio, me propongo hacer unas reflexiones sobre el rol de las bibliotecas populares. Y allí voy...
Las bibliotecas populares han sido siempre espacios de resistencia. Lugares de creación y, sobre todo, de encuentro.
Paulo Freire, el educador popular, nos recomienda leer. Leer el mundo para empezar a entender. Agudizar la mirada. Él decía que la persona que lee siempre va a ver el otro lado de las cosas.
Necesitamos, desde las bibliotecas populares, animadores a la lectura. Es el siguiente gran paso adelante.
Debemos rescatar en esa promoción del libro, el valor estético, la originalidad, la solidaridad, la justicia, el respeto y la alegría.
Cierro estas líneas con mis felicitaciones a todos los integrantes de la Biblioteca Oesterheld por hacer camino al andar en la difícil tarea de abrir nuevos horizontes desde la lectura.
EDUARDO GONZÁLEZ ANDÍA
Biblioteca Popular Javier Villafañe
Red Fueguina de Cultura Popular
Ushuaia, Tierra del Fuego


¿CÓMO PODEMOS CONOCERNOS?
Siempre es mejor cara a cara

Algunas novedades para contar. Por ejemplo, que ahora tenemos página web. Los vecinos que siempre hayan recibido este boletín no encontrarán ninguna sorpresa: allí está enunciado el proyecto de la biblioteca, su organización, formas de contactarse, etc. Lo nuevo es que tendrán la posibilidad de consultar el catálogo de libros a través de la red. La página se actualizará mensualmente, y la dirección es: http://lapaginaweb.de/bibliotecaoesterheld. Pero no dejen de venir a la sala por navegar en la red, ¿eh?
En esta época que todos tenemos más tiempo, muchos se han asomado para ver qué es esto que hay en el Galpón y qué es lo que hacemos. Hay nuevos socios y más libros (más de 2500 inventariados). Necesitamos poner más estantes y ordenar todo de nuevo. Las revistas todavía esperan su turno. Bastante para un mes en el que parece que nunca pasa nada.
Al mismo tiempo, la Biblioteca Ambulante intenta instalarse en Melchor Romero, entre grandes y chicos. No sólo llevando y trayendo libros, sino también trabajando con los pibes en un taller de títeres.
Nuevamente, agradecemos a todos los que se acercan a colaborar, y recordamos:
- Estamos los martes de 11 a 13 horas, y los miércoles de 18 a 20 horas. Aunque también se pueden efectuar consultas siempre que el Galpón está abierto. Por cualquier cosa, llamen y pregunten al 489-4274.
- La Biblioteca Ambulante está los sábados de 15:30 a 17:30 horas en el Galpón de 520 y 166 (Romero).
- Pueden hacerse socios gratuitamente, y también se puede colaborar con un bono de $ 1.


lecturas

El almacén de Doña María

Mi abuela se llamaba María Pássaro de Ciarmela y tenía un almacén de ramos generales en la esquina de las calles 19 y 63, conocido como el “Almacén de Doña María”.
La abuela vino de Chascomús. Era bien robusta y usaba un peinado tradicional con rodetes, que le daba una antigüedad que no tenía. Habrá muerto a los 60 años. Había quedado viuda muy joven y con ese almacén mantuvo a la familia que era numerosa.
La última de los 10 ó 12 hermanos, la tía Angelita, murió en 1999 a los 93 años. Ella me recordaba la historia de las personas. Yo le decía que podría haber sido periodista o profesora de historia, ya que se interesaba por todo. Su madre –mi abuela– le decía que no podía mandar a todos a estudiar, y si lo hacía con ella, hubiera habido diferencia entre hermanos. Incluso las maestras le habían dicho que la hiciera estudiar, pero bueno, no pudo ser...
Domingo Ciarmela, hermano de Angelita, fue Gerente del Banco Provincia; otro, Nicolás, creo, fue dos veces Presidente del Club Everton y de AMEMOP.
Mi padre trabajó en el Ferrocarril Provincial (Meridiano V) y fue gremialista. También el encargado de reunir las firmas del barrio para traer el pavimento y la luz de mercurio.
En el almacén de la abuela existía la libreta, todo se envolvía, no había nada envasado.
Entre una de las tantas historias que por allí ocurrieron, es la de una vecinita que se llamaba Mercedes Simone, de una familia muy, muy humilde. Iba al negocio de la abuela y la sentaba sobre el mostrador para que le cantara tangos. Le cantaba “Loca de amor” a cambio de caramelos que le daba la abuela. Mi abuela la agasajaba de esta forma.
Había muy pocas casas. Las costumbres eran sencillas. Los niños jugábamos en la vereda a la mancha, a las escondidas, a la rayuela, o corríamos tratando de cazar las bandadas de mariposas que llegaban por las tardes soleadas. Por las noches nos asombrábamos con los bichitos de luz que prendíamos de nuestros cabellos y vestidos, mientras los grandes se sentaban en las veredas a conversar amigablemente con tranquilidad y con la seguridad de que no iban a ser robados. Ni siquiera cerraban las puertas de sus casas.
La tía Rosita se casó con Soncini, el fideero. La tía Isabel Ciarmela de Cipriano tenía un taller de costura y lo atendió por más de 50 años. Mucha gente de La Plata se hizo trajes de novia con ella. Al principio estaba al lado de casa, luego fue a la esquina de 6 y 59. Era un taller muy conocido.
De la abuela no vive ninguno de sus hijos, quedamos los sobrinos nada más. Somos 29 primos que todavía nos reunimos y conversamos y recordamos toda aquella época... es como si fuéramos hermanos. Siempre juntos, lo que le pasa a uno, le pasa a todos.

Nelba Ciarmela de Fernández
En: Contemos La Plata para saber cuánto valemos (2001)



para no perderse

Literatura argentina
* Diario de la guerra del cerdo, Adolfo Bioy Casares
* Inglaterra. Una fábula, Leopoldo Brizuela
* Sobre héroes y tumbas, Ernesto Sabato

Novelas
* La fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa
* El Licenciado Vidriera y otras novelas ejemplares, Cervantes
* El fin de la infancia, Arthur C. Clarke

Cuentos
* El hacedor, Jorge Luis Borges
* Papeles de Recienvenido - Poemas - Relatos, cuentos, miscelánea, Macedonio Fernández
* El cuento mexicano. De los orígenes al modernismo, Luis Leal (selección)

Poesía
* La muerte en Madrid, Raúl González Tuñón
* Escritos dispersos de Rubén Darío (recogidos de periódicos de Buenos Aires), Rubén Darío

Teatro
* Las alegres comadres de Windsor y La fierecilla domada, William Shakespeare

Historia y política
* Operación Masacre, Rodolfo Walsh
* La novela de Perón, de Tomás Eloy Martínez
* Conversaciones con José Luis Romero, de Félix Luna

Ciencias Sociales
* El medio pelo en la sociedad argentina (Apuntes para una sociología nacional), Arturo Jauretche
* Buenos Aires, vida cotidiana y alienación, Juan José Sebreli

Economía
* Análisis económico input-output, Leontief Wassily
* Planificación y desarrollo, Oskar Lange

Infantiles-juveniles
* Jettatore, Gregorio de Laferrere
* Canciones para vos - Poemas para chicos y sus grandes, Ethel Mariotto De Mirassou
* Norte contra sur, Julio Verne

Escolares
* Áyax - Antígona - Edipo Rey, Sófocles
* El extranjero, Albert Camus
* Cuenta Cosas 3 -Naturales , Sociales y Tecnología, Amanda Celotto

Revistas recibidas

* Situaciones - Nro. 4 - Diciembre 2001
Tema: Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano
Notas: Un poco de historia – La coyuntura – La autonomía frente al estado – Organizaciones en lucha: la coordinación – Dos formas de pensar – Las resonancias del zapatismo y del MST – Resúmenes de lo discutido en los talleres – Borradores de investigación: Notas para la reflexión política. Correo: situaciones@sinectis.com.ar


* HIJOS - Nro. 12 - Verano 2002

Tema de tapa: Piquete de ojos. Informe especial Piqueteros
Notas: Reportaje a Los Gardelitos – Negros en Argentina: ¿los primeros desaparecidos? – Testimonio: Mario Aguirre – Rescates: Dardo Dorronzoro – Caso Poblete: Una pequeña victoria – Escrache a Miguel Ángel Rovira – La Triple A: No todo comenzó en 1976 – Documentos: Juventud Guevarista. Correo: hijoscapital@yahoo.com


* El Perseguidor - Nro. 5 - Enero-Marzo 2002
(AULE)

Notas: Bienvenida (entre gomas ardientes y negras humaredas) – Por los bordes... todavía se puede (Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón) - Solo porque nos gusta: Paul Auster – Los hijos del cine – Cumbia villera: diez apuestas sobre la Argentina que re-siente – Contrapoder, una introducción (una reseña) – Cuando la quietud desvaneciendo – La fe del soñador – El Claudicante – La tertulia. Correo: auleunlp@hotmail.com



BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 6 - Febrero del 2002
Editado por la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Correo electrónico: bibliotecaoesterheld@hotmail.com