Biblioteca Oesterheld / Nro. 5


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 5 - Enero del 2002



nuevo tiempo
ESCRIBIR LA HISTORIA

¿Y qué tal si en lugar de solamente leer, también nos dedicamos a elaborar nuestros propios textos? ¿Podemos nosotros decir algo que no hayan dicho los demás? ¿Nos vamos a quedar sin expresar lo que tenemos adentro?
¿Cómo serán los libros de historia dentro de unas décadas? ¿Qué contarán sobre lo que nos pasa a nosotros en estos días? ¿Quiénes escribirán esos relatos? ¿Podrán reflejar todo lo que vivimos, sentimos y pensamos en estas jornadas?
¿Tuvimos algo que ver en todo esto? ¿Apareceremos en esos futuros libros como protagonistas colectivos o también nos van a negar ese derecho? ¿No depende, eso también, de nosotros?
¿Qué pasa ahora? ¿Guardamos las cacerolas o las dejamos por ahí? ¿Qué hacemos para poder darle un desarrollo a esa introducción que empezamos a “escribir”? ¿Podremos ser los autores de nuestra propia historia?
¿Les parece que son muchas preguntas? ¿Alguien tiene alguna respuesta?



notas de vacaciones

ANSIEDAD DE AÑO NUEVO
Días para llenar de actividades

A pesar del cansancio de estas épocas, las ganas surgen de algún lado al hojear una agenda y ver que el año está ahí, todo en blanco, y nos ponemos a pensar en lo que vamos a hacer, en cómo lo vamos a llenar.
¿Cómo trabajar en la promoción de la lectura? ¿Cómo hacer partícipes a los vecinos de este proyecto?
Hemos tenido muy buena recepción en el barrio, de gente que se ha acercado a charlar y a dar ideas. Nos hemos contactado con la escuela nocturna que funciona en el edificio de la escuela 10. Muchos materiales están circulando entre los universitarios que conocen la casa del Galpón. Y los libros viajan todas las semanas a Melchor Romero: allí, ver el encuentro de los pibes con los textos es emocionante.
Son algunos ejes del trabajo que venimos realizando. Cada uno de ellos contiene múltiples posibilidades. Pero, además, no son ámbitos separados unos de otros, y eso los potencia aún más.
En estas cosas estamos pensando por estos días. Cómo recorrer el almanaque sabiendo que realmente estamos avanzando, y no sólo porque pasan los meses.


HACERSE DE UN RATITO
Antes o después de la siesta

Muchos estarán por aquí en este enero platense. Bueno, no desesperen, nosotros también. Y ahora, que quizás tenemos un poco más de tiempo, podemos darnos una vuelta por las estanterías para buscar un buen libro.
Así que recuerden:
- A la mañana, vamos a estar los martes de 11 a 13 horas, y a la tarde los miércoles de 18 a 20 horas. Aunque también pueden efectuar consultas siempre que vean que el Galpón está abierto. Por cualquier cosa, llamen y pregunten al 489-4274.
- La Biblioteca Ambulante está los sábados de 15:30 a 17:30 horas en el Galpón de 520 y 166 (Melchor Romero).
- Pueden hacerse socios gratuitamente (presentando DNI), y también se puede colaborar con un bono de $ 1 (¿un qué?).
- Seguimos recibiendo donaciones de libros y revistas, que estamos inventariando. ¡Gracias!


LIBROS DE LA BUENA MEMORIA
Los pibes toman la palabra

El 22 de diciembre se presentó en la Estación del Ferrocarril Provincial (71 y 17) el libro Historias antiguas contadas por chicos modernos, que fue escrito e ilustrado por M. Del Rosario Guzzo, Joaquín Sampaoli, Paula Sampaoli, María Luz Coronel y Ana Lucía de Sandro. Diapositivas, musiquita, lecturas y la presencia de viejos habitantes de esa zona ferroviaria (que fueron entrevistados para la realización del libro), le dieron marco al nacimiento de esta obra que contó con la coordinación de Fabiana di Luca y Gabriela Pesclevi.
“Es un libro que recopila las distintas historias en que algunos tiempos se mezclan. Una particular manera de encontrarnos con los mundos que nos rodean”, dice por allí. Saludamos esta nueva iniciativa del Grupo La Grieta.


lecturas

Historia del mate

Es de público conocimiento que fueron aquellos antiguos gauchos, los portadores de este pequeño gran invento conocido como “mate”.
Los indios que en una época lucharon contra el mismo gaucho llamaban “caá” a la yerba mate.
A partir de ese tiempo, tiempo de conquistas y peleas, de gauchos, indios y mestizos, los chicos y sobre todo los grandes empezaron a disfrutar del gustito del mate.
Se mateaba en las reuniones importantes y en las menos importantes.
En los bailes por ejemplo se iban pasando el “cimarrón” que es un mate sin azúcar.
Según una leyenda, la yerba fue concedida a un indio muy valiente, por las diosas de la luna y de las nubes. En las tierras de los guaraníes, la selva era muy peligrosa y este indio salvó a las diosas de un tremendo yaguareté.
“Ca-á” o yerba para nosotros fue obtenida por el valor de un hombre. Y la palabra significa: reconfortar al caído, animar al caído, ser el mejor compañero para un alma en soledad.

De cómo este gaucho vino a la vida

¿Cómo encontrarnos con la historia? ¿Cómo hacer de los mitos un fuego encendido, una llama embrujada que avive los pensamientos? Escuchamos la música de los árboles, ponemos a funcionar la máquina de la imaginación..., construimos un barco de ensueños y personajes que navega por las baldosas de esta ciudad..., ya vemos, llena de acciones.
“El oro es verde” decía un sabio chino y nosotros vimos imágenes del pastito fresco sobre la tierra y vimos las flores silvestres, lo que a veces no vemos, lo que deja escapar el viento... Y fue entonces que escuchamos la voz de la vieja y antigua copla:
“Soy gaucho, y entiendanló / Como mi lengua lo esplica: Para mí la tierra es chica / Y pudiera ser mayor / Ni la víbora me pica / Ni quema mi frente el sol / Nací como nace el peje / En el fondo de la mar / Naides me puede quitar / Aquello que Dios me dio / Lo que al mundo truge yo / Del mundo lo he de llevar.
Y aliviados decimos... Un gaucho grotesco, un gaucho lleno de vida, de amor por los versos y la geografía: la tierra en su inmensidad, el cielo de la noche. Un gaucho que viene a decirnos que su saber, su conocimiento vale. Que es tiempo y esa es su apuesta más grande... el tiempo es de oro.

El gaucho experimental. La historia de un gaucho que volvió a la vida... Obra colectiva. Taller de plástica “La vaca de muchos colores” y taller de literatura “La lechuza hechizada” (2001)



para no perderse

Historia y política
* San Luis: La cárcel de los Rodríguez Saá, Jaime Emma
* El príncipe, Nicolás Maquiavelo
* Mercenarios y Monopolios en la Argentina de Onganía a Lanusse 1966-1971, Rogelio García Lupo

Ciencias Sociales
* Jóvenes en la ciudad, Cohen, Vitagliano, Piglia, Margulis, De Santis, Silvestre, Martínez, Mamone, Forn, Retjman, Ramos

Teatro
* El médico de su honra. Drama en tres actos, Calderón De la Barca

Novelas
* Nuestra Señora de París, Víctor Hugo
* El señor de los anillos, J. R. Tolkien
* Contrapunto, Aldous Huxley

Literatura argentina
* La balada del álamo Carolina, Haroldo Conti
* La ciudad junto al río inmóvil, Eduardo Mallea
* Convivir con virus, Marta Dillon

Economía
* Economía Internacional, Charles P. Kindleberger

Poesía
* La guerra de los pájaros y una luna acribillada en el olvido, Adolfo Marino Ponti
* Speroni. Poesía completa, Ana Emilia Lahitte

Cuentos
* El retrato, Nikolai V. Gogol
* Un médico rural, Franz Kafka
* El candor del padre Brown, G. K. Chesterton

Infantiles-juveniles
* El camino de Francia, Julio Verne
* ¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos? Convención sobre los derechos del niño, Graciela Montes

Escolares
* Yerma. La zapatera prodigiosa, Federico García Lorca
* América en el mundo contemporáneo. 3er. ciclo EGB, Alonso, Elisalde, Vázquez, Blanco, Fernández Caso, Gurevich

Revistas recibidas

* La Náusea - Un espasmo que sacude los cuerpos - Nro. 13 - Diciembre 2001
Tema de tapa: La nación subestimada
Notas: El emergente social – Conversación: La Argentina que confronta (MTD Lanús) – Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón – Todos los fuegos el fuego


* Letrinas duras, literas blandas y literaturas - Nro. 4 - 2001

Secciones: Cinentrevista a Horacio Castillo – Algo dicen esos temas: Peter Sinfield – Párrafo sin tiempo: Julio Cortázar – Puro papel tissue: “hecho por gente como vos que no soporta ver una hoja en blanco”. Correo: letrinas@uol.com.ar

* Paradigma - Nro. 2 - Noviembre 2001
(Centro de Estudiantes del Liceo Víctor Mercante)

Notas: Sobre la ley de Déficit Cero – Hay una luz al final del túnel – Elecciones legislativas 2001 – El antrax y el después – Sobre el hombre y la guerra - ¿Qué es un escrache? – Congreso de la Federación de Estudiantes Pre-Universitarios Nacionales

* La Hoja Nacional - Nro. 1 - Noviembre 2001

Tema de tapa: Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas. Por trabajo, dignidad y cambio social – La Plata: Expresión de la lucha estudiantil en La Plata – Si no hay justicia, hay escrache – No violencia contra las mujeres – Alto Valle: La lucha de los obreros de la cerámica Zanón – Rosario: Por los puestos de trabajo y la producción de la región – El Grito de los Excluidos – Córdoba: Universidad Trashumante – Movimientos campesinos



BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 5 - Enero del 2002
Editado por la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Correo electrónico: bibliotecaoesterheld@hotmail.com