Russ Congo



Creado por Oesterheld y José Clemen, para TOP, comienza a publicarse en el Nro. 2 de esta revista, en agosto de 1971, continuándose ininterrumpidamente hasta el Nro. 7, en enero de 1972. En el Nro. 5 la serie cambia de dibujante, siendo Kato el responsable de continuarla hasta el final, perdiendo valor estético frente a un Clemen que muestra sus años de profesionalismo en este campo.
La historia: Todo comienza en la selva africana con una persecución por parte de unos mercenarios, en la que muere Fred, amigo de Russ; uno de los mercenarios, Tab, intenta desertar del grupo para volver a Kairobi, lugar donde se encuentra la misteriosa bailarina Kimara, de quien está enamorado. Sus compañeros al enterarse del intento de deserción deciden matarlo, pero, aunque herido, logra escaparse. Por una confusión Russ cree que Tab quiso salvar a Fred y lo rescata herido de la selva previo dar muerte a todo el grupo guerrillero. Luego de varios días Tab se recupera y Russ le ofrece ser su compañero de trabajo, en reemplazo de Fred. Allí Tab conoce al zulú Kumbo y a Leticia, la directora de un hospital-granja-escuela para los masai y con la que Russ tiene una entrañable relación.
Más adelante nos enteramos de alguno aspectos desconocidos de este personaje: Russ Congo había sido también un mercenario, sirviendo a las órdenes del capitán Schmitzer, un veterano alemán que había luchado junto a Rommel. Russ, que en ese momento usaba el alias de Cash, combatía en Kenia contra los mau-mau, a favor de los ingleses. Los mercenarios caen emboscados por los aborígenes y solo se salva Russ, conociendo allí a Leticia; finalmente Russ cambia de bando y comienza a defender a la tribu local. Russ es un cazador, un guía al que se lo puede contratar para viajar y conocer como nadie la selva; es experto en las artes curativas de los viejos médicos brujos. En sus historias, por cierto bastante violentas, hay muerte de animales por doquier -sin mediar el menor atisbo de lástima por parte de los cazadores de turno- engaños amorosos y otras alternativas de la dura vida en el África.
Hernán Ostuni
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).