El Eternauta, 2da. versión



Lo más notable de esta versión es la búsqueda estética de Breccia, rompiendo todos los cánones de la representación en la hisorieta, con carácter expresionista más que realista, ya que ambos caminos se cruzan y complementan armoniosamente. Todos los monstruos son difusos, imprecisos, menos el "mano", único representante de los invasores que hallan. Aún los "hombres robots" se difuminan y confunden sus rasgos, impersonales luego de la "operación".
Salvo al comienzo, en la cotidianidad, los paisajes son fantásticos, sumidos en un halo de irrealidad fantasmal. A su vez, Breccia organiza un diálogo entre imágenes y tipografía que es imposible de deslindar.
El guión, brutalmente acelerado y mutilado por orden de la revista soporte logra sin embargo transmitir, a varios años de publicado, su mensaje crítico y libertario sin perder coherencia política explícita.
Esta versión nunca logró hacer olvidar la original y se publica en la revista GENTE Nro. 201 (29/5/69) hasta el Nro. 217 (18/9/69). Ediciones de La Urraca, en octubre de 1982, recopila la obra en el Nro. 3 de LOS LIBROS DE HUMOR.
Rodríguez Van Rousselt
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).