Ronnie Lea "El Muertero"


De los personajes creados por Oesterheld en Chile, resalta este singular cowboy. Mezcla de aventurero y justiciero del oeste, alguna vez dijo que luchaba "para hacer del far west un lugar más seguro".
Se sabe que fue educado por los indios Navajos, de los que aplica su filosofía frente a la adversidad: una vez realizó un verdadero "consejo de guerra" con sus amigos para decidir cómo enfrentar un ataque. Tiene que cumplir una venganza y recuperar su verdadera tierra. Aprendió mucho del viejo Courage, cazador de búfalos que perdiera una pierna en lucha con los indios Pawnees.
Ronnie Lea "El Muertero" no está solo en su cruzada: lo acompañan el sargento Cross y Marduque Barney, con quienes comparte el rancho "Potrillo", lugar de partida y cierre de las aventuras.
"El Muertero" se enfrenta a los más diversos peligros, salva incluso al presidente Lincoln de ser secuestrado por una banda de forajidos.
Esta serie se publica en 1967, en las páginas de la revista chilena FAR WEST de la editorial Zig-Zag, a partir del número 20 de la colección. Los guiones de HGO son dibujados por Germán Gabler.
Hernán Ostuni
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).