Lord Pampa


Al poco tiempo de la invasión de Polonia por Hitler, como muchos otros hijos de ingleses afincados en la Argentina, Dennis Marlowe, residente en Esquel, siente la obligación de defender a la patria de sus padres.
La historia da comienzo cuando Dennis, con su gran amigo Martín Villegas, dueño de una pequeña estación de servicio en el Maitá -cerca de Esquel- realiza el último entrenamiento antes de partir rumbo a Inglaterra. Con dos aparatos nada modernos pero en excelentes condiciones, los muchachos hacen acrobacias, simulando ataques y contraataques. Peter Brownie, veterano de la Primera Guerra Mundial es quien les ha enseñado a volar.
El día antes de la partida Dennis quiere hacer un último recorrido por la zona. Lo inexplicable sucede: un grave accidente lleva a Dennis al hospital, muy herido. Antes de morir compromete a Martín a ser él quien se incorpore a la R.A.F. Así Martín ve transformada inesperadamente su vida; recién incorporado le asignan una misión. Él no lo sabe, pero el Servicio de Inteligencia ha maquinado un plan para engañar al espionaje alemán. Martín volará un Spitfire -modelo en experimentación pero ya puesto a punto- con el que sufrirá un accidente a fin de que los alemanes crean que el avión aún no está suficientemente preparado. Martín salva su vida, pero el Servicio de Inteligencia lo hace aparecer como muerto, dándole como nueva identidad la de un piloto realmente fallecido, Lord Pamphile.
Así, con su nueva personalidad Martín debe hacerse cargo de una escuadrilla de Spitfires, en Escocia, donde da muestras de valentía y capacidad, pese a no estar acostumbrado a los aviones que se utilizan. En otros destinos posteriores, Martín -ya conocido como Lord Pampa- se gana el reconocimiento de sus superiores. Teniendo siempre presente a su gran amigo Dennis se siente tranquilo: no le ha fallado.
La serie comienza a publicarse en RAYO ROJO Nro. 658 (30/06/62), continuando en el semanario hasta el Nro. 668, para continuar en SUPER RAYO ROJO. Hasta el Nro. 682 (12/62) Francisco Solano López es el encargado de los dibujos; luego y hasta el final de la serie -Nro. 733 (1/64)- continúa la parte gráfica J. Del Bó.
Andrés Ferreiro
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).