Moñita, Panchito y Mis-Mis


Estos personajes de HGO animan un "cuento-historieta" dedicado a los lectores más pequeños de PAPITO ME CUENTA... publicación de Editorial Frontera, cuyo primer número apareció el 17/11/59.
La estructura es simple, sencilla pero motorizadora de la imaginación de los infantes de la época. Moñita y Panchito compran globos y le dan uno al gatito Mis-Mis; el globo se eleva, y el viento lleva al michino en dirección al río. Los chicos lo siguen en una lancha y ya lo alcanzan cuando... el globo empieza a subir, subir; entonces lo siguen en un avión, y ya lo alcanzan cuando... el globo empieza a bajar, bajar; y tanto baja que Mis-Mis consigue agarrarse a una calesita; los chicos llegan y los tres, muy contentos dan vueltas, vueltas y más vueltas. Alberto del Castillo es el encargado de la parte gráfica.
Andrés Ferreiro
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).