Cayena


Todo en él es un oscuro misterio: su pasado penitenciario en la Isla del Diablo, de la Guayana Francesa; su movimiento pendular entre la ley y el delito, áreas que transita permanentemente con igual familiaridad (la "Unión del Crimen" ha puesto el precio de cien mil dólares por su cabeza); su extraña manera de aplicar castigo a algunos delincuentes, a los que atrapa y envía a la clínica del Dr. Graham, donde la ciencia intenta reformarlos para luego compensar a la sociedad por sus culpas.
El descreimiento del Cayena de la efectividad de la justicia y del papel de las cárceles en el proceso de rehabilitación de los malhechores, hace que aplique su juicio personal con los mismos. Esa es, por lo general, la justicia del Cayena, un solitario, un tipo duro de verdad, de mucho cuidado para los que pretenden hacer del crimen su medio de vida. Involucrarse con él, en su especial y unipersonal mundo, suele resultar una manera muy riesgosa de desafiar cualquier peligro posible.
Con dibujos de Daniel Haupt se inicia en el SUPLEMENTO SEMANAL DE HORA CERO (Nro. 37, 14/5/58), totalizando 17 episodios.
El último se publica en HORA CERO EXTRA! Nro. 29 (25/8/60).
Luis Rosales
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).