Cachas de Oro


Cárcel de Zaino Manco; Burt Mc Nally, diputado segundo del sheriff, llega para reemplazar a éste en la atención de los detenidos: Roy Miller, acusado de asesinato; "Torcido" Smitty, probable cuatrero, salteador y amigo del tercer ocupante de la celda: "Cachas de Oro" Juárez, mezcla de yanqui, mejicano y apache, dueño de unos "colts" especiales, con cachas doradas.
Convencidos de la inocencia de Miller los dos amigos lo ayudan, escapando los tres; posteriormente "Cachas" logra las evidencias necesarias para que el acusado quede libre de culpa y cargo.
A este primer episodio de la serie que se publica entre los Nos. 104 (26/8/59) y el 106 del SUPLEMENTO SEMANAL DE HORA CERO, le continúa un segundo y último que comienza en el 111 y termina, con la revista, en el 116. Como en el primero las acciones violentas son resueltas fantásticamente, dentro del carácter festivo que domina la serie.
Carlos E. Vogt dibujó las 42 planchas sobre el guión que HGO escribió para esta divertida parodia de las series del lejano oeste.
Andrés Ferreiro
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).