Tarpón



En su viaje a Valparaíso el carguero argentino "Adelaida" toca el puerto de Comodoro Rivadavia; allí el capitán permite que un joven -casi niño- viaje hacia Río Gallegos, pagando el pasaje con su trabajo como ayudante de cocina. El capitán, admirado del valor del niño para emprender esa travesía, lo apoda Tarpón, nombre de unos peces caribeños, famosos por su bravura.
Durante el viaje los sorprende una terrible tormenta. En el mar embravecido encuentran un barco a la deriva, el "Shamrock"; en busca de algún sobreviviente el capitán del carguero ordena abordarlo. Cuando el bote de auxilio está por llegar al casco que está al garete, los marineros se sorprenden: Tarpón, saliendo de su escondite -no quiso perderse la aventura- es el primero en abordar al "Shamrock". El mar, embravecido, aleja al bote de rescate, quedando sólo el niño en la cubierta del buque, que había sido evacuado por la tripulación. Otros marinos buscan refugio en él: son los sobrevivientes del ballenero "Macachín", que al encontrar al niño y de acuerdo a las leyes del mar, lo nombran dueño de la embarcación.
Con la ayuda de los balleneros y no sin antes haberse enfrentado al terrible pirata capitán Bronsky, llegan al puerto de Buenos Aires, donde venden el barco y deciden permanecer juntos a la espera de su propio buque ballenero, cuya construcción encargan a Noruega. En él vivirán nuevas aventuras, enfrentándose más de una vez con el temible capitán pirata. Esta historieta con guiones de HGO y dibujos de Haupt, se publicó a partir del primer número de HAZAÑAS! Del 18/11/53.
Hernán Ostuni

(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).