Ray Kitt



El primer trabajo publicado de HGO en el campo de los comics, no es una historieta en el sentido estricto, sino una especie de novela gráfica, interpolando cuadros historietísticos con párrafos de literatura convencional. Esta serie marca el debut, también, de una dupla que daría que hablar en el futuro, ya que los dibujos fueron realizados por un incipiente Hugo Pratt.
La historia se desarrolla a partir del Nro. 37 de CINEMISTERIO (16/5/51), contando las aventuras de un inspector de la Sureté francesa.
En el primer episodio -que no se presentaba con el nombre del personaje, sino con el título "Muerte entre las Tumbas"- Ray Kitt conoce a quien será su compañero de aventuras, el periodista Bossuett, desarrollándose una aventura de intrigas, asesinatos, tráfico de estupefacientes y venganzas en la pequeña villa francesa de Les Perries. Su segunda y última aventura -ya con el título de Ray Kitt- lo encuentra en Buenos Aires, tras la pista del diamante indio "assassin". Culmina en el Nro. 42 de la revista (18/7/51).
Ray Kitt es un duro, al mejor estilo Spade; incluso sus posturas frente a algunas situaciones así lo demuestran: él es un verdadero detective, que antepone la profesión a su éxito personal.
Hernán Ostuni

(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).