El Sargento Kirk



El segundo gran personaje de HGO -cronológicamente hablando- después de Bull Rockett, también aparece en MISTERIX, en su número 225, del 9/1/53.
Pensado originalmente por Oesterheld como una historieta gauchesca, inspirada en el Martín Fierro de Hernández, debe ser trasladada al oeste norteamericano, por pedido de la editorial. El personaje, sargento del regimiento 7mo. de caballería, sintiendo cargos de conciencia por haber participado de una cruenta matanza en un pueblo indígena, decide desertar, terminando por convivir en la nación Tchatoga, haciéndose "Kuyanka" -hermano de sangre- de Maha, el joven hijo del jefe de la tribu.
Ese soldado que no admite ni la brutalidad ni la injusticia del trato del blanco con respecto al indio, es posiblemente uno de los primeros antihéroes de la historieta, capaz de equivocarse, perder o amar como todo ser humano; en sus aventuras se hace un culto a la amistad. Perdonado por el ejército se dedica durante un tiempo a recorrer parte del territorio norteamericano aun no explorado, junto a sus amigos, que se han ido incorporando al relato en el transcurso de distintas aventuras: Maha, el Corto Lea -un marginal regenerado- y un médico, el Dr. Forbes.
Posteriormente se instalan en el Rancho del Cañadón Perdido, donde se dedican a criar caballos. Las aventuras dan comienzo por la llegada de visitantes al mismo, o por la ida de sus moradores hacia el desierto, o al cercano pueblo de Tucson; en éste, dominio del "sheriff" Bulldog Murphy, el "saloon" siempre los recibe en la persona de Reina, la chica de Kirk. En el Nro. 475 de MISTERIX (20/12/57), concluye el último episodio de esta serie en la revista.
Aparecieron seis episodios completos en los números extraordinarios de la revista -SUPER MISTERIX-, entre 1954 y 1957.
Desde el 14/5/58 continúa su vida en el SUPLEMENTO SEMANAL DE HORA CERO, publicándose también en FRONTERA EXTRA. Cuando Pratt deja el personaje (9 episodios, 209 páginas), lo suceden: Moliterni (1 episodio de 38 páginas), Porreca (13 y 128) y Gisela Dester (9 y 82).
La última versión de este muy querido personaje de HGO aparece en BILLIKEN de Editorial Atlántida, a partir de su Nro. 2769, del 5/2/73, con dibujos de Gustavo Trigo.
Mario Formosa
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).