El Eternauta



Definitivamente, la más conocida y famosa de las obras de HGO, emblema de la historieta nacional y de amplia repercusión internacional, mito definitivo que encarna las frustraciones, deseos y esperanzas del ser argentino.
Por espacio de ciento seis de los ciento dieciséis números del SUPLEMENTO SEMANAL DE HORA CERO (a partir del primer número, del 4/9/57) esta serie de ciencia ficción de HGO mantiene el constante interés de los lectores. El dibujo de Solano López acompaña perfectamente al texto, creando climas opresivos y dramáticos; pocos dibujantes logran como él hacer que los personajes dejen traslucir sus emociones a través de gestos y miradas; plasma aquí la visión definitiva de los mismos, en un momento de inflexión en su carrera, comenzando el despegue de las influencias de Paul Campani. El tema central de la obra -la clásica invasión extraterrestre- se desarrolla íntegramente en Buenos Aires, en lugares conocidos y reconocibles: esto da originalidad al argumento, si bien existe un antecedente inmediato de los mismos autores: Rolo, el marciano adoptivo.
Aunque no es la primera incursión de Oesterheld en el concepto "grupo protagonista", sí es el intento más perfecto del autor en ese sentido; este grupo, ampliado o reducido en distintos momentos por los avatares de la historia, es como un homo-gestalt que se mueve en distintas direcciones que finalmente confluyen hasta rearmarse, manteniendo cada uno, como miembro, su especialidad.
Durante el extenso relato -369 páginas- está ignorada la identidad del invasor, referida constantemente con el pronombre "ellos"; quienes entran en escena luego de una fatídica nevada son especies animales y humanoides sometidas en distintos planetas por los verdaderos invasores, que nunca dan la cara. "Cascarudos", gigantescos insectos; "Gurbos" -tremendos paquidermos- y "Manos" -seres de demoníaco aspecto que sin embargo se manifiestan luego como representantes de una raza pacífica, culta y de gran sensibilidad- van apareciendo sucesivamente, marcando picos de interés en la historia.
La nevada de la que se vale el invasor para aniquilar a la especie humana, domina gráficamente gran parte de la obra, siendo un signo distintivo de la misma, al igual que los trajes aislantes que deben portar los sobrevivientes.
En el contexto de la historia continuada, la prolongada saga no ahorra situaciones de suspenso, al dejar planteadas incógnitas a develar número tras número; al leerla completa, como luego se reeditó, se aprecia, consecuentemente, un ritmo ágil y sostenido.
La historieta tuvo varias reediciones: en setiembre 1961, ya editados los títulos de Frontera por la Editorial Emilio Ramírez, ésta presentó tres volúmenes de aparición mensual -periodicidad no respetada-, muy buscados posteriormente por los coleccionistas. Esa publicación continuó en su número cuatro como revista de historietas del género de ficción científica, donde HGO, en forma de relato novelado, dio continuidad al argumento original, quedando inconclusa esta serie ante la desaparición de la revista en su número quince.
En 1975 Ediciones Récord publica la obra en un solo tomo, para luego reeditarla en fascículos, primero en negro, luego con el agregado de color. La misma editorial, en noviembre de 1998, produce un álbum de grandes dimensiones, compaginando las planchas originales de a dos por página, transformando el tradicional formato apaisado en vertical. También se da a conocer en Italia, en distintas ediciones. El 4 de setiembre de 2001 -exactamente a los cuarenta y siete años de comenzada la versión original- el diario CLARÍN culmina su colección LA BIBLIOTECA ARGENTINA, SERIE CLÁSICOS con una nueva reedición de la obra, con prólogo de Juan Sasturain. Con prólogo de Carlos Trillo, el mismo diario integra la obra a la BIBLIOTECA CLARÍN DE LA HISTORIETA en su número 5 (febrero de 2004).
Rodríguez Van Rousselt / Andrés Ferreiro

(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).