HGO 42


HGO
Nro. 42
Julio 2008
Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
GALPÓN SUR


territorios
UNOS PASOS MÁS ALLÁ
Hasta el 31 de julio estaremos en “el Galpón”. Cuesta anunciarlo. Algunos ya lo saben, y otros se enterarán ahora de la novedad: nos mudamos en unos días. Hace casi 4 años llegamos y nos presentamos a través de este boletín, intentando contar qué hacíamos en Galpón Sur. Empezamos a habitar la casa de 57, un lugar con mucha historia, en el que dejaremos también nuestra huella. Veníamos de 5 años construyendo el “viejo Galpón” de 16 casi 47. Y en este barrio continuamos el camino de generar espacios para encontrarnos, para concretar proyectos colectivos y solidarios.
En lugar de encerrarnos, la idea siguió siendo abrir las puertas, salir a la calle, romper con la “cultura de la inseguridad”, del miedo, la desconfianza, el egoísmo. Son intentos, quizás chiquitos, porque nosotros queremos vivir de otra manera. Recorrer las veredas difundiendo la biblioteca, pero también sacar los libros, hacerlos circular. Ocupar la plazoleta Florencio Sánchez -tan olvidada, a veces, y desaprovechada-, llenarla de colores, de juegos, de música, luces y fiesta. Ir hasta la plaza Malvinas, llevando cuentos, dibujos y fotos, títeres y murgas. Los domingos de ferias artesanales, de magia, de risas y canciones a la hora de la siesta. Las charlas y talleres, las tardes con los pibes de la cuadra y las visitas de otros barrios, la buena onda de comerciantes y vecinos…
Hay recuerdos, imágenes, experiencias, que no se ponen en una caja y se archivan o se mudan. No hay “cierres” posibles cuando sentimos que cambiamos, que algo queda, que continúa de mil maneras.
En estos años, también, han surgido otros espacios que han revitalizado las iniciativas culturales y sociales en distintos barrios, promoviendo la creación artística independiente y consolidando lugares de participación y reunión de numerosas organizaciones populares. Nosotros somos parte de ese proceso, que se fue dando no sólo en nuestra región.
Nos sumamos ahora a un espacio “más grande”. No tiene que ver con lo físico, sino con un proyecto compartido junto a otros grupos y organizaciones, donde las actividades se multiplican y se potencian mutuamente. Construir con otros, como siempre.
A partir de agosto nos encontraremos en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez. Allí seguiremos con la biblioteca, las ferias, las muestras, el taller de teatro, los ciclos de cine, y seguiremos pensando y concretando todas las actividades en las que participamos por estos días: el taller de Derecho a tener derechos, el taller infantil de Altos del Sol, los encuentros de Salud Campesina, el proyecto de bachillerato popular, las experiencias de comunicación popular, las jornadas sobre riquezas naturales y las de universidad y movimiento obrero, la campaña contra el hambre y la inflación y los reclamos permanentes por aparición con vida de Jorge Julio López.
Es otro barrio, pero no queda tan lejos, son apenas unas cuadras. Nos estaremos cruzando, seguramente. Cada paso tendrá la fuerza de todo lo aprendido desde “el Galpón de 57”.
Salir del refugio, de lo “normal”, de la rutina, sugería Germán con sus personajes y con su propia vida. ¿Dónde están los otros?, vuelve la pregunta cada tanto. Buscar, buscar, buscar…
Allá vamos, es nuestra próxima Aventura. ¿La seguimos?


feria + festejo
NOS VEREMOS OTRA VEZ
El domingo 13 desde las 15 hs. se viene la ¿última? Feria de diseño y artesanías en el Galpón. Además de los distintos productos y los libros de la Biblioteca Oesterheld, se presentará la muestra “Historietas reales”, un sitio de internet donde se publican diariamente las obras de varios artistas (ver
historietasreales.wordpress.com). También contaremos con la música de Timbó, un trío que incluye en su repertorio la riqueza de los ritmos y formas del folclore sudamericano.
Y, finalmente, el sábado 26 desde las 21 hs. los invitamos a comer algo y festejar estos 4 años de trabajo en el Galpón, y a brindar por lo que viene. Nos vemos, ¿no?


en estos días
¿QUÉ PENSAMOS, QUÉ DECIMOS, QUÉ HACEMOS?

¿No es ésta una disputa entre ellos?
Decir “campo”, para nosotros, significa hablar de concentración de la tierra, desalojos de campesinos e indígenas, peones superexplotados, avance del monocultivo de soja, menos diversidad en la producción de alimentos, destrucción de la tierra al agotar sus nutrientes, contaminación con agrotóxicos y consecuencias irreversibles para la salud de la población, empresas multinacionales que controlan semillas y tecnologías, ganancias extraordinarias…
Decir “gobierno nacional”, en estos tiempos, significa hablar de crecimiento de la desigualdad entre ricos y pobres, deterioro de salarios por la inflación, trabajo en negro y en peores condiciones, planes sociales congelados, pobreza, hambre, desnutrición infantil, exclusión, represión; también significa garantías para las ganancias empresariales, beneficios para el saqueo de las riquezas naturales, privilegios para los grupos que controlan los medios de comunicación, pago de la deuda externa…
¿Cómo intervenimos, entonces, en este “debate”?
¿No hay otros temas de fondo, de los que no se habla?
Mientras ellos siguen con sus “peleas” por las ganancias, tratemos de repasar algunos de nuestros problemas:

Trabajo y salarios
¿Por qué sigue habiendo millones de trabajadores en negro, flexibilizados, superexplotados, desocupados o subocupados? ¿Por qué si en los últimos cinco años la producción creció el 53%, hay 13 millones de pobres?
Queremos que todos tengamos un trabajo digno, necesitamos que los salarios aumenten para recuperar el poder adquisitivo perdido y para que nadie tenga ingresos por debajo de la canasta básica.
Alimentos y precios
¿Si no es por el mero afán de lucro empresario, cómo puede explicarse que un país que produce alimentos para 11 veces su población tenga parte de la misma pasando hambre o mal alimentada?
¿Por qué mientras el poder económico se disputa un botín que representa más de 2500 millones de dólares, la consecuencia más directa para los que vivimos de un ingreso fijo mensual es, una vez más, la aceleración del aumento de los precios?
Queremos que no suban más los precios, y que se implementen centros de abastecimiento alimentario de primera necesidad a bajo costo, así como suministro de la garrafa social.
Modelo agropecuario
¿Y si en lugar de agotar la fertilidad de nuestros suelos con los agronegocios, se diversifican los cultivos y la producción se orienta a satisfacer necesidades humanas?
Queremos que todos los trabajadores rurales tengan tierra, y que la capacidad de producir alimentos de nuestro país sea destinada a darle de comer a todos.
Impuestos y retenciones
¿Qué pasaría si se elimina el 21% que pagamos de IVA cuando compramos cualquier alimento? ¿Por qué no se quita ese impuesto para reducir los precios de los productos de la canasta básica y así mejorar la situación de millones de personas?
¿Por qué la renta financiera no paga impuestos; por qué el estado deja de recaudar al menos 3000 millones de pesos?
¿Debería quedar la excepcional ganancia que surge de la tierra en manos de unas pocas familias tradicionales, los pooles de siembra y las monopólicas empresas exportadoras y productoras de agroquímicos y semillas transgénicas?
Queremos que la recaudación impositiva no recaiga en los que menos tenemos, por eso necesitamos que los alimentos de la canasta básica no paguen IVA, y que los impuestos se apliquen progresivamente a las ganancias. Las retenciones a terratenientes, empresas sojeras, agroindustrias, así como también a multinacionales petroleras y mineras, pueden destinarse a favorecer la actividad de los productores familiares, para salud, educación, vivienda y generación de trabajo.

OTRAS VOCES, OTRAS PRÁCTICAS
Más preguntas, todavía: ¿Por qué pareciera que no hay lugar para un discurso que cuestione tanto a los grandes grupos económicos como el doble discurso gubernamental?
A veces las respuestas son difíciles. Si queremos un espacio que nos represente, no queda otra que aportar a construirlo, y ser protagonistas en esas búsquedas. Desde las organizaciones de base independientes hay mucho para decir en estos tiempos. Y mucho para hacer.

CAMPAÑA EN LAS CALLES
Desde fines de mayo, venimos impulsando junto a otras organizaciones sociales, políticas, culturales y estudiantiles, una “Campaña nacional contra el hambre, la inflación, por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria”. Ya se hicieron actividades en distintos puntos del país con la idea de sumar fuerzas y adhesiones. El viernes 11 habrá una nueva movilización en Capital.
Para más información se puede visitar la página www.frentedariosantillan.org


para no perderse

HASTA FIN DE MES
La biblioteca permanecerá abierta hasta el viernes 25. Los últimos días de julio se realizará la mudanza, así que también estaremos para recibir las últimas devoluciones de libros y videos prestados.
La Oesterheld funcionará en una de las salas del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, ubicado en 60 Nro. 772, entre 10 y 11. Esto será recién cuando terminemos de reacondicionar el lugar y organizar nuevamente todos los materiales. Mientras tanto, seguiremos en contacto con los lectores a través de informaciones publicadas en el blog y los envíos por correo electrónico.

¿QUÉ ES EL CENTRO SOCIAL Y CULTURAL “OLGA VÁZQUEZ”?
“Cultura, trabajo y derechos humanos”, sintetizan los ejes que nuclean en “el Olga” a una gran cantidad de organizaciones sociales: grupos que desarrollan actividades barriales, estudiantes secundarios y universitarios, colectivos de trabajadores (asalariados y desocupados), organismos de derechos humanos, talleres artísticos, entre otros. En el lugar también se llevan adelante proyectos de trabajo autogestionados y cooperativos, y una red de comercio justo que se ocupa de la circulación de lo producido.
En el edificio funcionaba una escuela privada hasta que quebró, y después de varios años de abandono fue ocupado por distintas organizaciones populares. El nombre “Olga Vázquez” se eligió en memoria de una compañera que trabajaba en un comedor de El Peligro, que murió por hantavirus.
El año pasado, ante el peligro de remate, se reclamó por una ley de expropiación que fue aprobada en diciembre.
Con la biblioteca, la idea es sumarnos para aportar a las distintas actividades de formación y las experiencias de educación popular que están en marcha.


horarios
Domingos a viernes desde las 19 hs.


BIBLIOTECA POPULAR HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD
HGO Nro. 42
Julio 2008
GALPÓN SUR
bibliotecaoesterheld@hotmail.com / http://bibliotecaoesterheld.blogspot.com