Informaciones Septiembre 2007


APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

A UN AÑO DE SU DESAPARICIÓN FORZADA
Martes 18/9 - 17 hs. - PLAZA SAN MARTÍN
JORNADA NACIONAL DE LUCHA
Con Kirchner continúa la impunidad / Basta de encubrimiento / Juicio y castigo a los responsables / Basta de represión al movimiento obrero y popular / Libertad a los presos políticos
MULTISECTORIAL LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA


MUESTRA OESTERNAUTA
Del 27 al 30 de septiembre podrá recorrerse la muestra itinerante OESTERNAUTA en el Galpón de Encomiendas y Equipajes de La Grieta (18 y 71). Como anticipo, en estos días estamos participando de la muestra sobre Héctor Germán Oesterheld organizada por el Museo de Arte y Memoria (9 entre 51 y 53), y realizamos una intervención urbana en calle 7. Reproducimos la nota publicada en Prensa De Frente:

4 DE SETIEMBRE, DÍA NACIONAL DE LA HISTORIETA

La avenida 7 de La Plata fue renombrada "Héctor Germán Oesterheld"
El mediodía soporífero y húmedo del centro de la ciudad de La Plata, más específicamente en la avenida 7 entre las calles 45 a 51, fue testigo de una intervención callejera destinada a renombrar la concurrida avenida con el nombre de Héctor Germán Oesterheld. La iniciativa tuvo como objetivo recordar los 50 años de la primera edición de "El Eternauta" (una de sus creaciones más famosas) y los 30 años de la trágica desaparición de su autor en manos de la dictadura genocida.
La actividad fue realizada por los organizadores de la muestra itinerante OESTERNAUTA (espacio de participación impulsado por la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld, de Galpón Sur) al que se sumaron participantes de diferentes grupos como La Grieta, HIJOS, AULE y MUECE.
"La intervención y la volanteada de hoy es la primera etapa de una serie de actividades que vamos a realizar para recordar a Oesterheld, a los 30 años de su desaparición en esta ciudad en manos de las patotas genocidas. Oesterheld representa a toda una serie de intelectuales comprometidos que fueron silenciados por la última dictadura. Al igual que Walsh, Conti y Urondo en la literatura, Oesterheld es reconocido mundialmente por sus aportes a la historieta. Queremos que 'el viejo', como le decían sus jóvenes compañeros de militancia, viva cada vez que se haga una nueva intervención o cada vez que la muestra viaje de un lugar a otro", relató a Prensa De Frente uno de los participantes.
La muestra itinerante OESTERNAUTA se inaugurará el próximo 27 de septiembre en El Galpón de encomiendas y equipajes del Grupo La Grieta (18 y 71), y la semana siguiente estará presente en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez, espacio recuperado por un conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos que en estos momentos se encuentran resistiendo el remate y exigiendo una ley de expropiación para continuar con sus actividades.
Más información: http://galponsur.blogspot.com/2007/09/muestra-oesternauta.html


HGO 40
Difundimos algunos textos de la publicación número 40 de la biblioteca, que puede retirarse gratuitamente en el Galpón.

Voces de alerta
Remolino que mezcla y absorbe todo hacia el gran agujero. Se lleva lo que encuentra -hasta nuestro sudor, como dice la canción- nos exprime y nos deja un gran desierto. La historia gira y gira y parece repetirse desde hace más de cinco siglos.
Estas tierras todavía están llenas de riquezas: bosques nativos, especies vegetales y animales diversas, montañas llenas de metales preciosos y minerales, reservas de agua dulce, petróleo, gas… ¿Por qué, entonces, nuestras condiciones de vida son cada vez más precarias, no hay trabajo estable, cuesta cada vez más poder comer y no se promueve la producción de alimentos sanos, se deteriora la salud, se pierden derechos sociales…?
En este torbellino empezamos a ver todo junto: el avance de cultivos transgénicos que desaloja campesinos y comunidades originarias, la escasez de alimentos (y sus precios crecientes), la proliferación de agrotóxicos que destruyen la biodiversidad y la salud de pobladores. Muy cerca, otros ejemplos: los cráteres que quedarán en la cordillera por la extracción de oro, plata, cobre, consumiendo el agua que ya no servirá para las producciones tradicionales y envenenando también el aire. Qué parecido…
Será por eso que desde distintos lugares comienzan a escucharse voces que alertan sobre las consecuencias de este modelo extractivo: organizaciones campesinas que defienden la tierra y la soberanía alimentaria, contra el monocultivo de soja; asambleas de comunidades afectadas por la minería o las industrias contaminantes (como las pasteras); grupos que denuncian el saqueo energético y las concesiones petroleras… Todo un movimiento que lucha por nuestras riquezas naturales y por un modelo productivo que tenga al hombre y la mujer (y no al dinero) en el centro de su desarrollo.
No hay tiempo para esperar “a ver qué pasa”, es la vida la que está en juego. Es un llamado urgente a encontrarnos.

Convocatorias para empezar a plantear alternativas
De septiembre a noviembre se realizará la cátedra abierta a la comunidad sobre “Soberanía Popular y Riquezas Naturales”, en la que participarán movimientos sociales e investigadores relacionados con temas como la energía, el gas y el petróleo, los biocombustibles, la tierra, la minería y las reservas de agua. La idea es fomentar el debate y la participación, única manera de resolver estas problemáticas en un sentido que beneficie a las mayorías populares. El programa es el siguiente (ver más información en
www.nodo50.org/galponsur):
- Lunes 10/9, 18 hs.: Recursos petroleros y gasíferos. En Facultad de Económicas (6 e/ 47 y 48)
- Miércoles 19/9, 17 hs.: Modelo agropecuario: agrotóxicos, biocombustibles, monocultivo, concentración de la tierra. En Agronomía (60 y 119)
- Jueves 4/10, 18 hs.: La minería a cielo abierto y los efectos sobre las comunidades. En Exactas (47 y 115)
- Miércoles 17/10, 18 hs.: Efectos en el aire y el agua de la contaminación industrial y los residuos urbanos. En Exactas (47 y 115)
- Jueves 1/11, 18 hs.: Políticas de Estado y modelo productivo. En Humanidades (48 e/ 6 y 7).

Además, el lunes 24 de septiembre distintas organizaciones sociales, culturales, campesinas, estudiantiles y de trabajadores vamos a movilizar en Capital Federal “por un territorio libre y la defensa de nuestros derechos, contra la precarización de la vida, el saqueo de los bienes naturales y la contaminación”. La concentración será a las 10 hs. en Retiro, durante el trayecto se denunciará a los responsables de este modelo de saqueo, y la jornada culminará en plaza de Mayo con la participación de artistas populares.
“Este hermoso país, este digno continente, se ponen de pie frente a las empresas que explotando nuestros derechos sobre la tierra y la fuerza de nuestro trabajo, están dejando sin futuro a nuestros hijos”, expresa la convocatoria del Movimiento Nacional Campesino Indígena (organizaciones de Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Misiones y Buenos Aires) y el Frente Popular Darío Santillán.

Ediciones para abrir cabezas
Han llegado a la biblioteca los dos primeros títulos de la editorial El Colectivo: El sueño de una cosa (introducción al poder popular), de Miguel Mazzeo; y Estado de gracia, de Guillermo Cieza. También se han publicado Gauchito Gil, textos y fotografías de Sebastián Hacher Rivera, El fogón de la memoria. Historias de vida y de luchas de los ´70 hasta hoy, quiebres y continuidades y Reflexiones sobre el poder popular. Más datos en:
www.editorialelcolectivo.org

Encuentros en la universidad
“Educación popular y promoción de la salud” es el nombre de un seminario-taller que comienza el 6 de septiembre y que se desarrollará durante diez jueves de 16 a 20 hs. en la facultad de Humanidades (48 e/6 y 7). La participación es libre, y entre los contenidos se presentarán situaciones que comprometen la promoción de la salud reproductiva.
En la misma facultad, del 18 al 20 de octubre, se realizarán las 2das. Jornadas sobre “Universidad y Movimiento Obrero”. Para más información:
auleunlp@yahoo.com.ar

No al remate, sí a la expropiación
Los intereses inmobiliarios quieren quedarse con el lugar donde funciona desde hace años el Centro Social Olga Vázquez, en 60 entre 10 y 11. Allí se desarrollan talleres de danza, teatro y murgas, ferias artesanales, ciclos de cine, charlas-debate, funcionan talleres textiles, de tejido y telar, de herrería y electricidad, una pizzería y la Red de Comercio Justo, que permite comercializar la producción de movimientos de desocupados. La justicia decidió el remate del edificio, mientras que las organizaciones sociales estamos reclamando la expropiación para continuar con los proyectos solidarios. Hay un petitorio y se reciben adhesiones en
csolgavazquez@gmail.com

Veintiséis
Un globo así de grande y mil colores diferentes
bien brillantes
cada una de las formas aún difíciles de la
libertad y la ternura
los ojos que se enciendan
las manos que se animen
ceremonia inicial del encuentro y el asombro
un globo así de grande y mil colores diferentes
bien brillantes
para vos
por esa distancia de aquí al tiempo total de la
libertad y la ternura
herencia fundamental de la búsqueda
para alcanzar el encuentro y el asombro
para no perderlos nunca.-

Carlos Aiub
Diciembre 1975
Detenido desaparecido el 10 de junio de 1977
“Sus poemas sangran ante las evidencias de un mundo cruelmente desigual y persiguen el vértigo y la intensidad de una transformación urgente”, dicen Ramón Aiub Ronco y Juan Aiub Ronco, hijos de Carlos, en la presentación de Versos aparecidos, libro que reúne 30 poemas encontrados en un viejo cuaderno, publicados también en
www.versosaparecidos.com.ar


LIBROS
 Gabriel García Márquez. Cien años de soledad. Sudamericana, 2003.
 Truman Capote. A sangre fría. Sudamericana, 2006.
 Patrick Süskind. El perfume. Historia de un asesino. Seix Barral, 2006.
 Alejandro Dolina. Bar del Infierno. Planeta, 2005.
 Graciela Montes. Percival y el caballero Rojo. La Página, 1997.
 Malba Tahan. Matemática divertida y curiosa. Pluma y papel, 2006.
 Jorge Lanata. Argentinos. Desde Pedro de Mendoza hasta la Argentina del Centenario. Grupo Zeta, 2002.
 Thierry Meyssan. 11 de septiembre de 2001. La terrible impostura. Ningún avión se estrelló en el Pentágono. El Ateneo, 2004.
 Roberto Baschetti. Hombres y mujeres del peronismo revolucionario. La memoria de los de abajo 1945-2007. De La Campana, 2007.
Gran enciclopedia de los pequeños. La Encina, 1980.

PUBLICACIONES
La ventana indiscreta. Revista de cine y filosofía - Nro. 5 - Invierno 2007.
http://laventanaindiscretacineyfilosofia.blogspot.com
La Chicharra. Publicación de los talleres de arte y literatura de La Grieta - Nro. 1 - Junio 2007. www.lagrieta.org.ar

VIDEOS
Los últimos zapatistas, Francesco Taboada Tabone.
Crónica de una fuga, Israel Caetano.


EL CHE, A 40 AÑOS
En la página
http://bibliotecaoesterheld.blogspot.com estamos publicando las desgrabaciones de la Cátedra Ernesto Che Guevara, realizada en 1997, que significó un aporte más en la recuperación de la memoria histórica. Hoy, a 40 años de la caída del Che, se hace necesario seguir debatiendo sobre la historia y reflexionar sobre los legados de aquellas luchas en la actualidad.
Contenido de las próximas semanas:
20/09/97. Teoría y lucha contra el imperialismo. Manuel Gaggero, Gabriel Fernández, Jorge Cardelli, Luis Brunatti
27/09/97. El pensamiento político del Che. Eduardo Gurrucharri, Luis Mattini
4/10/97. El pensamiento filosófico del Che. Horacio González, Rubén Dri
11/10/97. Humanismo y ética revolucionaria. Diana Kordon
18/10/97. Revolución y democracia. Félix Cantero, Víctor Mariani, Pablo Bonavena, Envar El Kadri
25/10/97. El pensamiento económico del Che. Gabriel Fernández, Alberto Plá
1/11/97. La influencia del Che y la Revolución Cubana en América Latina. Ricardo Napurí, Manuel Gaggero, Envar El Kadri
8/11/97. La influencia del Che en la Argentina. Daniel De Santis, Graciela Daleo
15/11/97. El legado del Che en la actualidad. Guillermo Cieza, Vicente Zito Lema, José López Mercao
Los cuadernillos de las desgrabaciones y de los textos que se indican en la bibliografía están disponibles para consulta en la biblioteca.


HORARIOS DE SEPTIEMBRE
Lunes desde las 16 hs.
Martes a viernes desde las 19 hs.
Domingos desde las 19 hs.



BIBLIOTECA POPULAR HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD
Galpón Sur
Frente Popular Darío Santillán