Biblioteca Oesterheld / Nro. 26


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 26 - Octubre del 2003




llamadas
VOCES QUE RETUMBAN

Durante miles de años, las palabras pasaron de boca en boca. Treparon las agudas crestas del granito andino, se deslizaron por los blancos glaciares cordilleranos, atravesaron los bosques patagónicos, fluyeron por los ríos de la araucanía, volaron con el viento en las mesetas del sur de suramérica; recorrieron los canales fueguinos y besaron las sales de las costas de los mares australes.

Entonces, no había libros. La leyenda nos dice de mitologías pobladas de guanacos, de historias de pescadores. Allí, en toldos engrasados en el frío austral, los abuelos y los padres y los hijos y sus hijos utilizaron la palabra para enseñar a trabajar el ciprés, para construir las canoas, para leer la nieve, para escuchar el mar; para inventar, vivir, contar y soñar sus sueños.
Allí, en el siglo XVI, llegaron los primeros hombres con barba y cruz. Allí, hacia fines del siglo XIX, los estancieros cazaron a los indios para que sus ovejas pastasen en paz.
Allí, hacia fines del siglo XX, calló su voz la última descendiente de los selk’nan.
¿Quién nos contará los cuentos de nieve y mar?



indicios

PASO A PASO
Haciendo camino al andar

Tomar un poco de envión para seguir adelante. Seguimos con la clasificación de los más de 4200 volúmenes, fascículos, revistas, periódicos. Materiales que los vecinos siguen acercando.

Con nuevas secciones, como la que propusieron las integrantes de la Casa de la Mujer Azucena Villaflor, que ya acercaron libros sobre feminismo.
Tratando de mantener y acrecentar los horarios de atención, ya que a lo largo del año se nos hizo difícil sostenerlos con regularidad.
Siguiendo con la difusión de los textos escritos por los lectores, publicados en “Dar la palabra”, el cuadernillo del concurso de cuentos.
Convocando a nuevos socios. Es muy fácil: acercarse, llenar una fichita, y a disfrutar de la lectura. Como siempre, los esperamos.


GRITO DE LOS EXCLUIDOS
Poder escucharnos

El sábado 11 de octubre en el Parque Saavedra se realizarán una serie de actividades artísticas bajo la consigna “No al ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), por trabajo, salud y educación”. En la jornada participarán distintas organizaciones populares que llevarán muestras de dibujos, fotos, actividades recreativas para los más chicos, talleres de máscaras y serigrafía, magia y música. Defensa de nuestra identidad cultural, soberanía alimentaria, memoria y presente se unen en reclamos que llevan más de cinco siglos en nuestra Latinoamérica. La iniciativa surge de la Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COPA).



piedra libre
Lo que podremos ser

Indiomanual. Sixto Vázquez Zuleta.

Esta obra relata el proceso de opresión, marginamiento, enajenación y aculturación de los aborígenes. Una denuncia sistematizada sobre el choque de dos culturas que coexistieron y coexisten en nuestro país. Una de ellas, ávida de poder, avanzó sobre la otra sin importarle el precio (en vidas, dinero, cultura, economía, sociedad, etc.).
“Deseo arrimar mi aporte para aclarar lo que hoy significa ser indio argentino”, dice el autor, indígena colla, escritor y docente. “He tratado de meterme en el cuero de mis hermanos matacos, tobas, chulupíes, pilagás, mapuches, etc., pero no para hablar por ellos. Aquí expondré lo que somos y lo que podremos ser en el futuro”.
Los indios y la enseñanza, el papel de la religión, la unidad indígena, qué y quiénes son los indios, los indios y la política, lo que los blancos se llevaron, son algunos de los temas que se abordan en este libro.


tapaconseguirlo
Amor, belleza y paisajes

País de nieve. Yasunari Kawabata.

Las cordilleras occidentales de Japón constituyen el escenario ideal para que el autor, poco conocido entre nosotros –a pesar de haber obtenido el premio Nobel de literatura en 1968–, describa con maestría un triángulo de amor, belleza y paisajes rebosantes de nieve y poesía. Con una escritura poderosa, riquísima en un detallismo obsesivo, Kawabata (mentor y difusor del malogrado escritor Yukio Mishima) dibuja con miles de tonalidades desde lo más trivial hasta la inmensa complejidad de la cultura japonesa en la década de 1930. El amor entre una joven geisha y un rico comerciante de Tokio, con un trasfondo de montañas nevadas, constituye una excelente puerta para quienes deseen iniciarse en el rico universo de la literatura japonesa.



lecturas

Kuáiyush, el vengador

En el tiempo de los últimos onas vivía Kuáiyush, un viejo hechicero a quien nadie había conocido joven, como si siempre hubiera sido anciano. Su rostro estaba totalmente cubierto de una barba espesa y blanca que lo distinguía entre todos los hombres de su clan.
Kuáiyush tenía buen carácter y siempre estaba dispuesto a ayudar. Con una sonrisa, solía decir que tenía que apurarse a hacer el bien, porque sin duda le quedaba poco tiempo de vida. Y repetía misteriosamente:
–Que mi muerte no llegue antes de tiempo, porque eso traería muchas penalidades a nuestro pueblo.
Una vez el viejo hechicero participó de una expedición al Sur junto a un grupo de compañeros. Cruzando las montañas llegaron hasta el Gran Canal y se encontraron con que la gente del lugar se encontraba en pleno conflicto con los indios yaganes, entre quienes los haus se habían cobrado una vida. Ahora los canoeros querían vengarse, y así lo hicieron: en una incursión atacaron a Kuáiyush y los suyos, recién llegados del Norte, creyéndolos responsables de aquel primer crimen.
El viejo hechicero fue tomado prisionero y condenado, pero antes de morir prometió castigar a sus asesinos. Los yaganes le cortaron la cabeza y dejaron el cuerpo tendido a la intemperie, de modo que se acercaron los zorros a devorarlo. Pronto los animales que habían comido la carne de Kuáiyush se enfermaron y murieron. Cuando del cadáver sólo quedaron huesos, éstos cobraron vida y comenzaron a perseguir a los yaganes. Si alguno era alcanzado, contraía la peste y moría al poco tiempo. La epidemia produjo gran mortandad entre los canoeros, luego se extendió entre los onas del Sudeste y enseguida alcanzó a los del Norte.
Los que sobrevivieron recordaron con dolor la misteriosa advertencia de Kuáiyush, el hechicero de la cara blanca.
Así nació entre los onas el temor a los poderosos hombres de rostro pálido.

“Historias de Kaskóyuk y otros hechiceros”. En: Arnoldo Canclini. Leyendas de la Tierra del Fuego (1998).




para no perderse

Novelas
* Nita, Guy de Maupassant
* El joven trovador, A. J. Cronnin
* Sangre en el umbral, Hugo Wast

Cuentos

* Escándalo en Bohemia, Arthur Conan Doyle
* La sombra fuera del espacio, H. P. Lovecraft
* Cuentos fantásticos, E. T. A. Hoffmann

Poesía

* Perlas negras, Amado Nervo

Teatro

* M'hijo el dotor, Florencio Sánchez
* El esclavo del demonio, Mira De Amescua

Literatura argentina

* Genio y figura de Hilario Ascasubi, Lily Sosa de Newton
* Contra Tiempo, Daniel Gutman
* Obras completas. Evangélicas, poesías, discursos, Almafuerte

Educación

* El dibujo de los niños, Antonio Mura

Economía

* Influencia económica británica en el Río de la Plata, Julio Irazusta

Historia y política

* Las Américas y La Civilización. Los Pueblos Nuevos, Darcy Ribeiro
* Los caminos de El Che, Fernández Retamar, Martínez Heredia

Ciencias Sociales y Humanidades

* Nuestra Asamblea Grande, Asamblea del Pueblo Guaraní
* La Civilización Precolombina Rioplatense, Damián Ferrer
* Folklore y literatura, Augusto Raúl Cortázar

Escolares

* Interacción entre los seres vivos y el ambiente, Susana Liria Paradell
* Taller de Lengua 5, Laura Rizzi de Soto, María Zerbi de Troisi, Aída Poggi de Gaudio
* De viaje 3 - Matemática, temas de tecnología, Herminia Mérega

Infantiles-juveniles

* La prodigiosa historia de la Ciudad de Bronce, Graciela Montes
* Tarzán y el imperio perdido, Edgar Rice Burroughs
* Taras Bulba, Nicolás Gogol

Publicaciones


* Mate Amargo. Una mirada entre líneas - Nro. 5 - Mayo 2003

Notas: Brukman / Holocausto / La malvada decadencia del opresor / Irak: la derrota moral del imperio / Desencuentro / Camino al cielo / El partero faltó a la cita / Los movimientos sociales y el escenario electoral / Causas y azares / La invasión norteamericana a Irak / Oyentes / O inventamos, o creamos, o estamos perdidos / Ley de salud reproductiva / Como los gringos / Las piernas de la memoria. Correo: revista@mateamargo.net, web: www.mateamargo.net

* América XXI - Nro. 2 - Julio 2003

Notas: Ya no se acata la voz de Washington / Bush apunta contra América Latina / La prensa sacrifica su credibilidad / Argentina: Victoria de una rebelión derrotada / Lula y el PT ante una opción crucial / Cuba se defiende / Cultura

* Hecho en Bs. As. - Nro. 37 - Septiembre 2003

Notas: Jazz o no jazz, esa es la cuestión / La sociedad de los maestros nuevos (Universidad Trashumante) / Caso-soja / Entrevistas: Jaime Roos, Palo Pandolfo / La prensa del asfalto, la palabra de los vendedores / Primera selección (muestras, teatro, libros, cine, música) / Nuestro 11 de septiembre. Correo: info@hechoenbsas.com


BIBLIOTECA OESTERHELD
Boletín informativo Nro. 26 - Octubre del 2003
Editado por la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Correo electrónico: bibliotecaoesterheld@hotmail.com